jueves, 25 de mayo de 2017

Cartas de amor a los muertos. Ava Dellaira.



FICHA:

Título: Cartas de amor a los muertos.

Autora: Ava Dellaira.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Colección: Literatura Mágica, n.º 25.

Número de páginas: 350

Precio: 15,00 €.

ISBN: 978-84-944243-2-8


Sinopsis:

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Acerca de la autora:

           
     Ava Dellaira nació en Los Angeles y se crió en Albuquerque, Nuevo México. Tras licenciarse en la Universidad de Chicago, trabajó en la industria cinematográfica.

Su primera novela, Cartas de amor a los muertos, inspirada en el fallecimiento de su madre, recibió el aplauso de la crítica y los lectores. Sus derechos se han vendido a 18 idiomas.
 





Reseña:

            Laurel es una chica que lo ha perdido prácticamente todo: su familia se ha roto y el mundo se desmorona a su alrededor. Su apoyo más importante, su hermana May, ha muerto y ella tiene que seguir adelante, sintiéndose culpable por lo que ocurrió aquella noche y sin saber quién es o en qué se está convirtiendo.

Para hacer la situación más llevadera, dentro de lo que cabe, decide que es mejor cambiarse de instituto, y allí es donde comienza todo. La profesora de Lengua, la señora Buster, manda un trabajo a principios de curso que consiste en escribirle una carta a alguien que haya muerto, y Laurel decide escribírsela a Kurt Cobain. Sin embargo, no entrega la tarea y sigue escribiendo cartas a distintos personajes a lo largo de todo el año: Judy Garland, Elizabeth Bishop, Amelia Earhart, River Phoenix, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse, Heath Leger, Allan Lane, E. E. Cummings y John Keats.

A través de sus escritos, Laurel reflexiona acerca de la vida y de la muerte, los sueños, el precio de la fama, la familia, sobre lo que dejamos atrás y lo que nos espera más adelante..., pero también cuenta su día a día: cómo se integra en el instituto y lo que está suponiendo para ella que May no esté a su lado. Sin embargo, también nos acerca un poco más a estos personajes famosos, a su existencia, y a lo que quizás les llevó a que hoy día no estén aquí con nosotros. Pero, sobre todo, les humaniza y nos hace verles como lo que eran: personas.

Todo el libro se trata de una gran y profunda reflexión, así como de una terapia para Laurel, una terapia que la prepara para expresar las cosas en voz alta así como para crecer y encontrar su propio camino. La belleza de este libro reside en las preguntas que nos lanza, así como en las verdades que Laurel expresa a través de sus pensamientos, muchas de las cuales buscamos o nos planteamos durante nuestra estancia en este mundo.

Había escuchado muy buenas opiniones sobre Cartas de amor a los muertos, y por ello decidí que tenía que leerlo y opinar por mí misma y, desde luego, no decepciona. Este libro es un canto de amor a la vida y posee pasajes y frases que son auténticas joyas, que te golpean mientras las vas leyendo. Es imposible expresar cómo te hace sentir esta historia y la intriga que te invade hasta el final. Para ello no queda otra opción que leerlo, que los demás experimenten lo que este libro supone. Además, el hecho de que esté escrito en forma de cartas lo hace muy ameno y nos devuelve a ese género epistolar tan demodé hoy día, pero que a algunos de nosotros nos encanta. Por otra parte, la edición de Nocturna es preciosa.

Hay veces en que los libros te ayudan a ver cosas que tienes ante tus ojos pero de las que no te das cuenta o que no quieres ver, y este es uno de ellos. No lo lamentaréis.

Puedes leer las primeras páginas aquí:
http://www.nocturnaediciones.com/capitulos/68.pdf

4 comentarios:

  1. Hola cielo!!
    La verdad es que este libro me llamó la atención desde el momento en el que lo vi y me ha gustado mucho tu reseña, lo leeré en un futuro :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nevando Palabras! Muchas gracias por tu comentario ^^. Nos encanta que te haya gustado la reseña. Ya nos comentarás cuando lo leas. Ojalá te guste. Un beso y hasta pronto. ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  2. Hola!! Solo te puedo decir que tengo muchas ganas de leerme este libro y con tu reseña no haces más que aumentar mis ganas. Me encanta lo que has puesto al final, totalmente de acuerdo contigo.
    Besos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra! Si te animas a leerlo, ya nos contarás lo que te ha parecido :) La verdad es que es un libro peculiar y especial a partes iguales. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar