domingo, 21 de mayo de 2017

Libros ambientados en Madrid (Parte I)

¡Hola, readers!:

Un domingo más os traemos algunos libros interesantes, ambientados en distintos escenarios. En esta ocasión, le toca el turno a Madrid. Y comenzamos con el Madrid que va del siglo XVII hasta principios del siglo XX. 

Aquí van algunas de estas novelas, tanto clásicos como escritos actuales:

1. El capitán Alatriste. Arturo Pérez-Reverte:

El capitán Alatriste es uno de los personajes literarios más conocidos de Arturo Pérez-Reverte. Desde hace más de veinte años, sus aventuras y peripecias han sido contadas a lo largo de múltiples entregas.

Como bien es sabido, Alatriste es un soldado de los tercios de Flandes que intenta sobrevivir como espadachín en el Madrid del siglo XVII. 

Ahora bien, el éxito de este personaje reside no solamente en sus vivencias sino también en la maestría de Reverte para plasmar la vida cotidiana y los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella época. Sin lugar a duda, un must. 


2. Caen estrellas fugaces. José Gil Romero y Goretti Irisarri:

Esta reciente novedad editorial nos trae la historia de un hombre racional y una joven vidente que presenciarán diversos sucesos extraños en el Madrid de 1859.

Ambos vivirán una aventura conjunta a través de los infiernos y los cielos de esta ciudad, mostrándonos el eterno debate entre la fe y la razón tan propio del siglo XIX.

3. El misterio de la casa Aranda (Víctor Ros). Jerónimo Tristante:

Víctor Ros se ha convertido en un personaje bastante conocido gracias a la serie televisiva inspirada en las novelas de Jerónimo Tristante. Esta especie de investigador y justiciero (al más puro estilo de Sherlock Holmes) del Madrid de finales del siglo XIX trabaja como subinspector de policía e intenta esclarecer distintos hechos macabros en la ciudad.

En esta ocasión, se enfrenta a su primer caso: una serie de asesinatos cometidos a lo largo de distintas épocas por varias mujeres, tras leer La Divina Comedia de Dante. 



4. Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós:

Fortunata y Jacinta es un clásico y una de las obras más importantes de la literatura española. En ella nos encontramos un fiel retrato de la sociedad madrileña de los siglos XIX y XX, momento en el que los burgueses tenían un gran poder y, además, se retrata a la perfección el auge de Madrid como urbe moderna. 

5. La princesa Paca. Rosa Villacastín:


Esta novela nos muestra el amor entre el poeta Rubén Darío y Francisca Sánchez, una joven analfabeta y de clase humilde que, gracias al amor, venció dichas barreras además de las convenciones sociales que todavía regían la vida a comienzos del siglo XX.

Francisca conoce a Rubén, casualmente, en la Casa de Campo de Madrid y a partir de entonces su vida cambiará radicalmente. 





6. Luces de bohemia. Ramón María del Valle-Inclán:

Terminamos esta selección con otro de los grandes clásicos de nuestra literatura: Luces de Bohemia, obra de teatro ambientada en el Madrid de principios del siglo XX.

¿Quién no ha oído hablar de Max Estrella, del esperpento o de los espejos del callejón del gato? Si os adentráis en esta novela os encontraréis ante la noche madrileña como nunca antes la habíais visto. Acompañad a Max Estrella por el mundo de la bohème y de la literatura. No os arrepentiréis. 

¿Habéis leído algunos de estos libros? ¿Qué os han parecido?

La próxima semana traeremos más libros ambientados en Madrid a lo largo del siglo XX.

Hasta pronto, lectoras/es.

2 comentarios:

  1. Todos excepto Arturo Pérez Reverte......... no lo aguanto!!!! El resto de títulos, imprescindibles para los amantes de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Araceli! Nos alegramos de haber escogido títulos que consideras imprescindibles para l@s lector@s. ¡Hasta pronto y gracias por tu comentario!

      Eliminar