domingo, 28 de mayo de 2017

Libros ambientados en Madrid (Parte II)

¡Hola de nuevo, readers!:


Como os prometimos la semana pasada, hoy os traemos otras 6 novelas ambientadas, en este caso, en el Madrid del siglo XX. ¡Empecemos!:

1. Riña de gatos. Madrid, 1936. Eduardo Mendoza:

Eduardo Mendoza, como ya vimos, plasmó la ciudad de Barcelona a la perfección en varias de sus novelas. Sin embargo, la urbe madrileña también ha sido retratada por él. Tal es el caso de este Premio Planeta de 2010. 
En esta novela, un inglés llamado Anthony Whitelands llega a Madrid para determinar la autenticidad de un cuadro que puede ser crucial para decantar la balanza de la historia, en una España que se encuentra ante las puertas de la guerra civil. 
Se trata de una obra tragicómica que retrata uno de los acontecimientos más recientes que marcaron el devenir de nuestro país. 




2.El tiempo entre costuras. María Dueñas:
Esta es la historia de Sira Quiroga, una modista que deja su Madrid natal al enamorarse de un truhan que la abandona en el Tánger colonial al conocer su embarazo. 
A partir de entonces, Sira tendrá que luchar para abrirse camino e intentar regresar a España. Sin embargo, al iniciarse la guerra civil, sus planes quedarán truncados. 
Tras la guerra, su regreso a Madrid será bien distinto de lo que esperaba. 
Una historia de lucha, pasión, fortaleza, aventuras y espías que no te dejará indiferente, además de un fiel retrato del Madrid de posguerra. 


3. La colmena. Camilo José Cela:



La colmena es otro de esos clásicos de los que todo el mundo ha oído hablar, y que se encuentra ambientado en el Madrid de la posguerra de 1943. 
Sin duda, refleja la realidad de una época difícil para gran parte de la sociedad. La variedad de personajes que entrecruzan sus vidas es tal que da título a la novela. 





4. La voz dormida. Dulce Chacón: 
Esta obra retrata la vida de las mujeres que se encontraron en el bando perdedor tras la guerra civil. 
Pocas novelas han tratado este tema y reflejado con realismo las dificultades por las que tuvieron que pasar y, sobre todo, las humillaciones y la tortura en la prisión de Ventas. 
Sin duda, nos hallamos ante una reivindicación sobre el papel de la mujer, tanto en la retaguardia como en la guerrilla, durante la contienda. 

5. Lo que escondían sus ojos. Nieves Herrero:



Lo que escondían tus ojos se desarrolla en el Madrid de los años 40 y cuenta la relación que mantuvieron Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, y Ramón Serrano Suñer. 
Ahora bien, ello no impide que muestre con maestría la vida propia de la clase alta del Madrid de posguerra ni las luchas de poder ante la incipiente II Guerra Mundial. 





6. Beatriz y los cuerpos celestes. Lucía Etxebarría:
Una novela rompedora, que deja atrás los arquetipos y convencionalismos. En ella, tres mujeres: Cat, Mónica y Beatriz nos hablan tanto del mundo de las drogas como de la sexualidad. 
La protagonista de la misma es Beatriz, la cual es arrastrada a la “mala vida” por Mónica. Debido a ello, sus padres la alejarán de Madrid y la mandarán a Edimburgo, el lugar en el que volverá a encontrarse de nuevo antes de regresar.
Con esta obra, Lucía Etxebarría fue premio Nadal en 1998.

Y hasta aquí nuestra selección. 

¿Qué os ha parecido? ¿Incluiríais alguna otra obra? Hay miles de libros ambientados en esta regia ciudad 😉 

Hasta pronto, lectoras/es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario