jueves, 7 de diciembre de 2017

Un libro. Hervé Tullet

Ficha
Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Número de páginas: 64
Precio: 13,20€
ISBN: 9788492750368

Sinopsis:

Esto es un libro, haz lo que él te diga y verás.

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página… ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente.

A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta- para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En suma, lo que se espera de un buen libro. Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio una y otra vez.


Acerca del autor:
Hervé Tullet (Avranches, 1958) es un ilustrador y autor de libros para niños. Estudió Artes gráficas y ha trabajado para varios medios, tales como prensa, publicidad y editoriales. Tullet publicó su primer libro para niños en 1994, mientras continuaba con su trabajo de ilustrador y pintor. Este autor también viaja para promocionar sus obras y hacer talleres para niños en los que fomenta su imaginación y la creatividad, tal y como hace con sus libros infantiles. Autor e ilustrador de decenas de títulos, sus libros se han traducido a más de 20 idiomas, siendo uno de los autores e ilustradores franceses más reconocidos.

Reseña:

Después de un descanso sobre esta temática, y puesto que se acercan las navidades, retomo los libros infantiles para hablaros de uno al que le eché el ojo hace mucho tiempo y que tenemos en casa desde hace poco: Un libro, aunque creo que también se encuentra traducido como Presiona aquí.

Este libro es, ni más ni menos, que un libro "interactivo". ¿Cómo es eso posible? Porque te va dando instrucciones que tienes que seguir antes de pasar página. Por ejemplo, en la primera página aparece un punto amarillo, y el libro te pide que lo presiones; al hacerlo pasas página y, en ella, aparece otro punto más. El libro te pide que vuelvas a presionar el punto y, de nuevo, en la siguiente página aparece otro punto... Conforme vas siguiendo las instrucciones (apretar los puntos de un color, mover el libro hacia un lado, hacia otro, sacudirlo...) van sucediendo cosas diferentes que, personalmente, me parecen muy divertidas.

Se trata de un libro con ilustraciones realmente muy sencillas, básicamente puntos de diferentes formas y tamaños. Asimismo, los textos son muy breves, ya que sólo son las instrucciones que debemos seguir. Sin embargo, estos dos aspectos me parecen muy positivos, puesto que permiten que los niños se concentren en la experiencia y la disfruten al máximo.

Por otra parte, creo que hay una base educativa muy clara que permite trabajar muchos conceptos: al principio los puntos son amarillos, luego son los colores primarios, en una página algunos se mezclan, te pide que presiones un punto un número de veces, también te pide que des palmadas, que gires el libro a izquierda y derecha, etc. 

Además,  al ser un libro de puntos y colores, permite realizar actividades posteriores, como colocar bolas o pegatinas como están en las diferentes páginas del libro, contar los puntos de una página (todos o por colores), jugar con pintura y hacer puntos, jugar a mezclar los colores, crear instrucciones nuevas, inventar un libro parecido con otros colores o formas... cualquier cosa que se nos ocurra y que nos permita seguir experimentando con él.

Sin embargo, para mí lo más importante, es que es un libro diferente, muy original. De hecho, he visto a adultos ir pasando las páginas con cara de curiosidad para ver qué sucedía a continuación (yo incluida, por supuesto). Por eso creo que para los niños puede ser muy divertido, sobre todo si nunca han tenido un libro de este estilo entre manos.

Y hasta aquí puedo contaros, que no me parece poco para un libro tan sencillo. Pero por si a alguien le quedan dudas, aquí os dejo un vídeo donde pueden verse algunas de sus páginas:


Entrada escrita en colaboración con Diario de una Mamá Gata



9 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece un libro súper interesante para los peques! Sobre todo hoy en día, que están locos por la tecnología y todo lo interactivo, parece una buena idea para vuelvan a conectar con lo físico otra vez...

    Saludos!
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alicia!,
      La verdad es que es ideal para los peques ^^. Muy ameno, didáctico e interactivo. Además, es un libro muy curioso. Y, como bien dices, alejado de lo tecnológico.
      Nos alegramos de que te haya gustado.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Alicia!
      Este autor es una pasada, tiene libros muy originales que, como bien dices, en los tiempos que corren son de agradecer. En breve espero enseñaros unos cuantos más :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me lo apunto para mis sobrinas, seguro que les encanta y se lo pasan pipa! Y me conozco a un tío suyo que estará igual :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cocoa!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Nos alegramos de que te haya gustado el libro y la idea que encierra. Ya nos contarás qué tal se lo han pasado tus sobrinas y el tío con él ;) XD
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Gracias por el comentario. Es un libro genial... seguro que a tus sobrinas les encanta... ¡ya nos lo dirás! Este autor tiene auténticas chuladas muy originales. En breve os enseñaré alguna más que he ido descubriendo, jijiji.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Que libro tan curioso!! Me ha gustado mucho el vídeo mostrándolo. Parece una muy buena manera de que los niños se interesen por la lectura.

    Gracias por la reseña :)

    Besooos - A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Muchas gracias por el comentario ^^. La verdad es que es un libro de lo más curioso y estoy convencida de que los peques disfrutarán un montón con él.
      Gracias por leernos.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Anaramitra!
      Pues sí, curioso curioso. Genial en su sencillez y originalidad, jijijiji.

      Eliminar