jueves, 21 de diciembre de 2017

El rock y yo. Joe Sacco


FICHA:

Título: El rock y yo

Autora: Joe Sacco

Editorial: La Cúpula

Número de páginas: 84 p.

Precio: 12€ (Edición rústica).

ISBN: 9788478337002


SINOPSIS:

A principios de los 90, el periodista y dibujante de cómics Joe Sacco viajó a Alemania y se instaló en Berlín, donde estuvo viviendo cerca de dos años. Allí entabló estrecho contacto con los círculos musicales locales, ilustró decenas de portadas de discos y toda clase de material promocional para sellos discográficos y promotores de conciertos. Incluso pasó dos meses acompañando a un grupo de música en su gira por toda Europa. Fruto de estas experiencias (y de otras afines, como su devoción por los Rolling Stones o su seguimiento de la gira del bluesman R.L. Burnside) nace El rock y yo, un álbum que nos presenta a un Sacco lúcido y mordaz que sabe perfectamente que es sólo rock ‘n’ roll… pero que no puede evitar que le guste.


ACERCA DEL AUTOR:

Joe Sacco (Malta, 1960) se graduó en Periodismo por la Universidad de Oregon. En 1983 obtuvo su primer trabajo profesional como dibujante. En 1986 se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó en la editorial independiente Fantagraphics Press. Entre 1988 y 1992 viajó por todo el mundo y publicó seis números de su propio comic-book, Yahoo. De su estancia en Israel nació Palestina (1993), una obra que sentó los nuevos estándares del cómic como medio documental. Entre otros, es autor además de Gorazde: Zona restringida (2000), donde pasa revista a la guerra de Bosnia.



RESEÑA:

Joe Sacco es un afamado ilustrador que se ha ganado sus royalties tras la publicación de sus escenas de corte fotoperiodístico vividas en zonas tan controvertidas como Gaza o Gorazde. Una carrera acostumbrada a ser testigo del horror y plasmarlo con crudeza. Desde las entrañas. Sin embargo, en ocasiones ha optado por ser mensajero de la descarnada superficialidad que se vive en el ¿bohemio? mundo de la música. En El rock y yo (Ediciones La Cúpula, 2013), el periodista maltés relata sus vivencias desde la perspectiva del road manager y del fanático.

El libro se divide en diferentes capítulos (no oficializados) cuyas historias han sido unificadas simplemente por el hecho de haber sido creadas bajo un mismo patrón. Fuese para una revista alemana, fuese un medio suizo. En ellas, hay una clara diferencia entre la primera tanda y el resto de historias, ya que resulta evidente la participación de Joe Sacco en las vivencias iniciales al tratarse del mismísimo road manager de la banda. En menos de un centenar de páginas remueve los cimientos de los “topicazos” fanáticos y los reconvierte en batallas diarias con las que ha de lidiar. Filias, fobias, envidias, drogas y sexo desenfrenado corretean sobre el blanco del papel mientras sibilinamente aporta su visión sobre la búsqueda de credibilidad de las bandas actuales en la imagen y la actitud/pose que se les exige, el miedo a crecer de las estrellas, la efervescencia del descontrol en sus primeros coqueteos con los vicios o el completo elenco de figuras que rodean el pequeño circo.


Para aquellos que no estén habituados a lidiar con los egos de la farándula, el primer acercamiento a El rock y yo (Ediciones La Cúpula, 2013) llegará desde el conocimiento de su obra anterior. Una obra marcada por los tintes políticos que todo trabajo de fotoperiodismo tiene y que, sin embargo, aquí sencillamente relega este posicionamiento a mero observador/vividor de esas situaciones. En este libro puede tildarse a Sacco de regenerador de topicazos vetustos que poco (o nada) tienen que ver con la cara b de los escenarios, ese momento en el que uno se encarga de desenchufar, cargar y guardar amplificadores, cables y todo tipo de juguetes de sonido, las luchas contra los programadores y dueños de salas o el equilibrio de agendas para ensayar todos en el local. Pero en favor del artista ha de decirse que el juego de los extremos y el uso del arte como espejo en el que elegir revisar nuestro aspecto (o no) necesita de estas situaciones límites para impactar en el lector.

Su modus vivendi, esa continua montaña rusa vivida durante las giras, es visible desde el primer vistazo gracias a la gráfica de estilo psicodélico utilizada por Joe Sacco y a la violencia alcanzada por sus imágenes que, prácticamente, carecen de marco. Pese a todo, la última conclusión es clara: el uso de su descarnado humor sólo sirve para aumentar la veracidad de una triste verdad, el rock ha muerto. Ahora es el momento del “dime como te ve tu séquito y te diré qué éxito te mereces”. Del bluff.

Puedes ver algunas páginas aquí.

Parte del texto está tomado de la reseña publicada por la autora en la web cultural El Ukelele.

2 comentarios:

  1. Pues no recuerdo haber leído novela gráfica, nunca me ha llamado especialmente la atención, más que nada porque yo soy bastante tradicional en este aspecto. Gracias por la recomendación pero no creo que me anime. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Almudena!,
    No hay de qué. Ya sabes que también nos gusta descubriros cosas nuevas ;)
    No obstante, te entiendo con respecto a lo de la novela gráfica. Hay gente a la que le va más un tipo de formato u otro.
    Gracias por el comentario.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar