Título:
El
rock y yo
Autora:
Joe
Sacco
Editorial:
La
Cúpula
Número
de páginas: 84
p.
Precio:
12€
(Edición
rústica).
ISBN:
9788478337002
SINOPSIS:
A
principios de los 90, el periodista y dibujante de cómics Joe Sacco
viajó a Alemania y se instaló en Berlín, donde estuvo viviendo
cerca de dos años. Allí entabló estrecho contacto con los círculos
musicales locales, ilustró decenas de portadas de discos y toda
clase de material promocional para sellos discográficos y promotores
de conciertos. Incluso pasó dos meses acompañando a un grupo de
música en su gira por toda Europa. Fruto de estas experiencias (y de
otras afines, como su devoción por los Rolling Stones o su
seguimiento de la gira del bluesman R.L. Burnside) nace El
rock y yo,
un álbum que nos presenta a un Sacco lúcido y mordaz que sabe
perfectamente que es sólo rock ‘n’ roll… pero que no puede
evitar que le guste.
ACERCA
DEL AUTOR:
Joe
Sacco (Malta, 1960) se graduó en Periodismo por la Universidad de
Oregon. En 1983 obtuvo su primer trabajo profesional como dibujante.
En 1986 se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó en la editorial
independiente Fantagraphics Press. Entre 1988 y 1992 viajó por todo
el mundo y publicó seis números de su propio comic-book, Yahoo.
De su estancia en Israel nació Palestina
(1993),
una obra que sentó los nuevos estándares del cómic como medio
documental. Entre otros, es autor además de
Gorazde: Zona restringida
(2000),
donde pasa revista a la guerra de Bosnia.
RESEÑA:
Joe Sacco es un afamado ilustrador que se ha ganado
sus royalties tras la publicación de sus escenas de corte
fotoperiodístico vividas en zonas tan controvertidas como Gaza o
Gorazde. Una carrera acostumbrada a ser testigo del horror y
plasmarlo con crudeza. Desde las entrañas. Sin embargo, en ocasiones
ha optado por ser mensajero de la descarnada superficialidad que se
vive en el ¿bohemio? mundo de la música. En El rock y yo
(Ediciones La Cúpula, 2013), el periodista maltés relata sus
vivencias desde la perspectiva del road manager y del
fanático.
El libro se divide en diferentes capítulos (no
oficializados) cuyas historias han sido unificadas simplemente por el
hecho de haber sido creadas bajo un mismo patrón. Fuese para una
revista alemana, fuese un medio suizo. En ellas, hay una clara
diferencia entre la primera tanda y el resto de historias, ya que
resulta evidente la participación de Joe Sacco en las vivencias
iniciales al tratarse del mismísimo road manager de la
banda. En menos de un centenar de páginas remueve los cimientos de
los “topicazos” fanáticos y los reconvierte en batallas diarias
con las que ha de lidiar. Filias, fobias, envidias, drogas y sexo
desenfrenado corretean sobre el blanco del papel mientras
sibilinamente aporta su visión sobre la búsqueda de credibilidad de
las bandas actuales en la imagen y la actitud/pose que se les exige,
el miedo a crecer de las estrellas, la efervescencia del descontrol
en sus primeros coqueteos con los vicios o el completo elenco de
figuras que rodean el pequeño circo.
Para aquellos que no estén habituados a lidiar con
los egos de la farándula, el primer acercamiento a El rock y yo
(Ediciones La Cúpula, 2013) llegará desde el conocimiento de su
obra anterior. Una obra marcada por los tintes políticos que todo
trabajo de fotoperiodismo tiene y que, sin embargo, aquí
sencillamente relega este posicionamiento a mero observador/vividor
de esas situaciones. En este libro puede tildarse a Sacco de
regenerador de topicazos vetustos que poco (o nada) tienen que ver
con la cara b de los escenarios, ese momento en el que uno se encarga
de desenchufar, cargar y guardar amplificadores, cables y todo tipo
de juguetes de sonido, las luchas contra los programadores y dueños
de salas o el equilibrio de agendas para ensayar todos en el local.
Pero en favor del artista ha de decirse que el juego de los extremos
y el uso del arte como espejo en el que elegir revisar nuestro
aspecto (o no) necesita de estas situaciones límites para impactar
en el lector.
Su modus vivendi, esa continua montaña
rusa vivida durante las giras, es visible desde el primer vistazo
gracias a la gráfica de estilo psicodélico utilizada por Joe Sacco
y a la violencia alcanzada por sus imágenes que, prácticamente,
carecen de marco. Pese a todo, la última conclusión es clara: el
uso de su descarnado humor sólo sirve para aumentar la veracidad de
una triste verdad, el rock ha muerto. Ahora es el momento del “dime
como te ve tu séquito y te diré qué éxito te mereces”. Del
bluff.
Puedes ver algunas páginas aquí.
Parte del texto está tomado de la reseña publicada
por la autora en la web cultural El Ukelele.
Pues no recuerdo haber leído novela gráfica, nunca me ha llamado especialmente la atención, más que nada porque yo soy bastante tradicional en este aspecto. Gracias por la recomendación pero no creo que me anime. Un beso
ResponderEliminar¡Hola, Almudena!,
ResponderEliminarNo hay de qué. Ya sabes que también nos gusta descubriros cosas nuevas ;)
No obstante, te entiendo con respecto a lo de la novela gráfica. Hay gente a la que le va más un tipo de formato u otro.
Gracias por el comentario.
¡Nos leemos!