jueves, 6 de febrero de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en febrero


¡Hola de nuevo! Iniciamos, de nuevo, las efemérides de este mes. ¿List@s? 


Esta vez lo hacemos en el otro lado del charco, en Estados Unidos, para celebrar el nacimiento de Paul Auster el 3 de febrero de 1947. Este escritor trabajó como traductor en París, hasta que regresó a su tierra natal en 1974. Decidió dedicarse a la literatura tras el éxito de La trilogía de Nueva York, conformada por Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Auster combina en sus obras el realismo mágico con temas cercanos a la filosofía y el existencialismo en obras como El país de las Últimas cosas, El Palacio de la Luna o Brooklin Follies. Pero no se ha dedicado sólo a la narrativa; también ha publicado obras de teatro, relatos y poesía. Además, ha escrito guiones y adaptaciones para cine, entre los que cabe destacar La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost. De hecho, llegó a dirigir algunos de ellos. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas y, a lo largo de su vida, ha recibido muchos premios artísticos, tales como la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras. 


Volvemos a nuestro continente, a Europa, Central para dar la bienvenida a Károly Kisfaludy el 5 de febrero de 1788. La mayoría de vosotr@s no lo conoceréis (incluida yo misma hasta hace nada); sin embargo, se trata de uno de los fundadores del teatro nacional húngaro. Nacido en una de las familias nobles más antiguas de Transdanubia, se dedicó a la literatura al verse inspirado por el éxito de su hermano, el poeta Sándor Kisfaludy. Su primera obra teatral, Los tártarosa fue un gran éxito  en Hungría. No es de extrañar, ya que su trama histórica nutría la demanda del pueblo de temas patrióticos para su entonces creciente identidad nacional. Lo mismo sucedió con otras obras como Ilka, la muchacha cautiva, Voivode Stibor o Irene. Sus comedias, con cierta crítica social, también fueron exitosas por mostrar el enfrentamiento entre dos generaciones: una mayor, tradicionalista y burda, en contra de una más joven, liberal y sofisticada. Entre ellas, cabe destacar Los pretendientes. Asimismo, Kisfaludy fundó la revista Aurora, medio de expresión de los románticos húngaros. Kisfaludy también escribió narraciones cómicas y poesías líricas, como Mohács, donde conmemora la Batalla de Mohács. 

Viajamos un poco hacia el noreste, hasta Rusia. Allí, el 10 de febrero de 1890 nació Boris Pasternak. Pasternak inició estudios en el Conservatorio de Moscú, pero terminó estudiando Filosofía en la Universidad de Marburgo. En 1914, tras volver a Moscú, empezó a publicar poemas. Después de la Primera Guerra Mundial, en la que no participó por una lesión en la pierna, trabajó como bibliotecario mientras seguía escribiendo. Al principio, según las directrices de la revolución; sin embargo, conforme se fue decepcionando con los ideales marxistas, esto cambió y llegaron a prohibirle que publicara, por lo que se dedicó a la traducción. Posteriormente, publicaría en el extranjero. Fue autor de poemas (por lo que es más conocido en su país) y novelas (que le dieron mayor fama en occidente). Su opera magna es Doctor Zhivago. Si bien en 1958 le concedieron el Premio Nobel de Literatura, no llegó a recogerlo por una prohibición de la URSS. 

Regresamos a nuestra tierra, pero permanecemos a caballo entre el siglo XIX y el XX para recibir, el 11 de febrero de 1879, a Wenceslao Fernández Flórez. Este escritor gallego trabajó en varios medios escritos como el Diario de A Coruña o ABC. Además, gozó de gran popularidad durante las primeras décadas del s. XX. Con la llegada de la Guerra Civil, en cambio, fue amenazado por sectores de izquierdas debido a su ideología de derechas. Caracterizado por una mezcla de humor y pesimismo, varias de sus más de cuarenta novelas han sido adaptadas al cine, tales como El hombre que se quiso matar, Huella de luz o su novela más famosa El bosque animado. Otras obras destacables son El malvado Carabel y Los que nos fuimos a la guerra. Fernández Flórez recibió muchos premios, entre los que queremos nombrar el del Círculo de Bellas Artes por Volvoreta y el Premio Nacional de Literatura concedido de 1926. 

El día 17 de febrero de 1930, por su parte, vio la luz por primera vez la Británica Barbara Ruth Rendell. Escritora prolífica donde las haya, llegó a publicar más de 75 novelas, mayoritariamente de misterio. En ellas, destacan las tramas psicológicas y su observación y percepción de las obsesiones más retorcidas del ser humano, que trató sobre todo en sus novelas firmadas como Barbara Vine. Muchas están protagonizadas por su personaje predilecto, el inspector Wexford, con el que inició su carrera literaria en Doom with Death. La obra de Rendell ha sido adaptada a la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones. Merece la pena nombrar la versión televisiva de las aventuras de Wexford, bajo el título de The Ruth Rendell Mysteries, y las películas Carne Trémula, de Pedro Almodóvar o El árbol de manos. De gran calidad literaria, su obra fue galardonada a lo largo de su carrera con varios premios de la Crime Writers Association y varios Premio Edgar, además de recibir el Grand Master Award de la asociación Mystery Writers of America como reconocimiento a toda su trayectoria, entre otros. 

Terminamos nuestro viaje efemérico en tierras germanas del siglo XVIII. Allí, el 24 de febrero de 1786 nació el lingüista Wilhelm Grimm. Y destacamos lo de lingüista porque su labor literaria fue, junto con su hermano Jacob, la de recopilar el folclore centro Europeo. Sí, nos referimos ni más ni menos que a uno de los hermanos Grimm, estudiosos de los cuentos tradicionales de Centro Europa, la mayoría de los cuales siguen siendo conocidos en nuestra época (aunque a menudo en versiones edulcoradas), tales como Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel, El Flautista de Hamelín, Ricitos de Oro, El sastrecillo valiente o Juan sin miedo. A nivel personal, os podemos contar que estudió derecho y después trabajó como bibliotecario en la Universidad de Göttingen, de donde fue expulsado por sus ideas políticas. Después, dio clases en la Universidad Humboldt, donde se especializó en poesía medieval. Por otra parte, se le considera pionero de la filología alemana debido a sus estudios de la lengua germana, entre ellos su Gramática

Y hasta aquí llegan las efemérides de este mes. Esperamos que os hayan aportado algo nuevo y, como siempre, recordad que si queréis conocer más autores y autoras nacidos en febrero, podéis echar un vistazo a las entradas anteriores. Efemérides 2018 y Efemérides 2019

¡Hasta pronto! 

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy curioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :) Llevamos con las efemérides mucho tiempo porque siempre aprendemos algo nuevo con ellas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues encantada de conocer a estos autores y a esta autora. Me sonaba la cara de Paul Auster, pero creo que no he leído nada de él. Bueno creo que no he leído nada de ninguno de los que mencionas xD, pero como siempre te digo, nunca es tarde :). Gracias por darlos a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído nada de ninguno... salvo (creo) de los hermanos Grimm pero hace muuucho tiempo, así que no me acuerdo xD
      Gracias por el comentario, como siempre, y perdón por la tardanza en contestar. Pensaba que ya lo había hecho xDDDD

      Eliminar
  3. Hola Akasha!! Sé que te lo digo mucho, pero me encantan estas efemérides que te molestas tanto en traernos. Me anoto a estos autores que me descubres. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Ana, muchas gracias, como siempre :) Dan un poquillo de faena, pero ya sabes también que yo estoy encantada de hacerlas porque también aprendo y (re)descubro autores y obras.
      ¡Un beso! Y perdón por la tardanza en contestar. Pensaba que ya lo había hecho, jajajaj. Menudo despiste

      Eliminar
  4. ¡Hola, Akasha! ^^

    Ais, estas entradas le dan a una la vida :) Pero, ¿qué tal todo, guapa? ¿Una buena semana? Ojalá que sí :D Yo encantadísima de que sea sábado, sí, sí jajajajajaja
    Vale, para mi absoluta vergüenza (e incultura xD), sólo conocía a Paul Auster y a Grimm. De Auster tengo muchas pero que muchas ganas de leer "La trilogía de Nueva York" :) Pinta muy pero que muy bien y, jo, es que cada vez que la oigo nombrar me entran ganas de leerla ^^
    Totalmente de acuerdo con lo que comentas de que nos han llegado muchas versiones edulcoradas de los cuentos de los Grimm. Vamos, la vez que leí el cuento original de "La cenicienta" me quedé flipando xD Si es que les iba lo gore... jajajajajaja
    Me llevo apuntados a l@s demás ^^
    Una entrada, como siempre, genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Carme! Siempre me animas.
      Yo leí cosas de los Grimm hace muuucho en la universidad, creo, y no me acuerdo de nada XDDD Sólo de que los cuentos eran mucho más gore, como dices tú.
      Del resto tampoco he leído nada... pero es que no se puede leer todo lo que hay escrito!!! Ojalá, pero no ;)
      Un besazo guapa y perdona port tardar en contestar. Estaba convencida de que ya lo había hecho xD

      Eliminar
  5. Hola, estas entradas me resultan muy curiosas porque aprendo mucho con ellas, gracias por compartirla con nosotros.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a t i por el comentario :) leer cosas así siempre anima a seguir.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Poco sabía de ellos
    me gusta como reseñas Seria importante que cuando comentes reseñes lo que lees
    eres muy buena en eso
    abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      El apartado de efemérides es un apartado independiente de las reseñas, por eso aquí no suele haber comentarios sobre lo que leo o he leído. En parte, también porque a menudo comento autores que no he leído nunca o lo hice hace mucho tiempo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola
    Pues quizás suene feo pero ni siquiera sabía de la existencia de estos escritores.
    Gracias por la información.
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Feo? ¡Qué va!
      Yo solo conocía a un par, el resto nada de nada. Es lo bonito de las efemérides, siempre se descubren cosas nuevas. O, al menos, casi siempre.
      ¡Grcias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola. Me encantan estas entradas. Parece que estoy mis clases de literatura y las disfruto muchísimo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, muchísimas gracias. Leer tus comentarios siempre me anima :)

      Eliminar
  9. De los hermanos Grimm guardo muchos recuerdos bonitos de la infancia, tenía dos libros gordotes llenos de cuentos. ¡Qué recuerdos!

    Gracias por toda la info.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegra haberte traído buenos recuerdos :)

      Eliminar
  10. Hola! Yo leí El origen y me gustó como precuela.Tomó nota de otros que aún no lei.Gracias.Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo leí El origen y me gustó como precuela.Tomó nota de otros que aún no lei.Gracias.Saludosbuhos.

    ResponderEliminar