jueves, 13 de febrero de 2020

Mejores lecturas 2019 (5+1)

¡Hola!


Dejamos el 2019 hace un tiempo ya y, como siempre, me gusta echar un poco la vista atrás y, de paso, rememorar aquellas lecturas que más me hicieron disfrutar.

Si he de ser sincera, 2019 fue un año de lectura un tanto extraño. Por una parte, porque mis irregularidades al respecto fueron en aumento y porque viéndolo con perspectiva he leído bastante menos de lo que me hubiera gustado. Y es que ha habido épocas bastante largas en que nada de lo que tenía por casa me motivaba o estaba demasiado liada con otros proyectos y/o cuestiones familiares. Por otra, porque viendo los títulos que he leído, he sido bastante más ecléctica que otros años. Gracias, en parte, a las colaboraciones del blog. Pero también porque he aprovechado lecturas gratuitas que he encontrado en Amazon Prime y que me han llamado la atención...

Sea como fuere, siempre me gusta recordar aquellos libros que, a veces incluso independientemente de la puntuación que les haya dado en las reseñas (estén ya publicadas en el blog, o guardadas en nuestro tintero particular ;) ), a la larga he visto que, por el motivo que sea, más me han marcado.

En fin, no me enrollo más y allá vamos. Eso sí, en orden cronológico de lectura y no de preferencia, que si no se me complica aún más la cosa XD. Aunque debo confesar que, curiosamente, las dos novelas que se disputarían el primer puesto en caso de haberlas puesto por orden de disfrute hubieran sido las dos primeras que he leído...

¿Preparad@s? ¡Allá vamos!


1. Alias grace - Margaret Atwood

En 1843, Grace Marks, de dieciseis anos, es declarada culpable y sentenciada a cadena perpetua por participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Thomas. Anos mas tarde, el doctor Simon Jordan es contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que tratan de obtener el indulto de la muchacha. A partir de las nuevas tecnicas europeas, el joven medico entrevista a la reclusa y ella le cuenta su historia, desde su infancia en Irlanda y sus anos de pobreza y marginalidad.


Si algo he aprendido con el tiempo, es que para mí Margaret Atwood (autora de El cuento de la criada y La semilla de la bruja) siempre es un éxito asegurado.
En este caso, una novela inspirada en hechos reales sobre la vida de una de las asesinas canadienses más jóvenes y con una historia que generó muchísimas dudas y polémicas. Una novela introspectiva, escrita a varias voces con una prosa que encandila. Una crítica al papel de la mujer en la sociedad canadiense del s. XIX y a las injusticias sociales de dicha época... sin entrar, además, en dramatismos innecesarios. En resumen, una obra maestra de la que ya hice reseña en el blog, así que no me extiendo más.

  • Podéis leer la reseña entera en este enlace.
  • Podéis echarle un vistazo desde la web de Casa del libro, aquí.

2. Heridas abiertas. Gillian Flynn


Heridas abiertas es la primera novela de Gillian Flynn, autora de la exitosa Perdida y consagrada ya como maestra del thriller psicológico.
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.



Una novela de suspense que me hizo disfrutar y sufrir a partes iguales... o más bien diría que disfrutar con lo que sufría al leerla. Una obra de personajes femeninos fuertes (o al menos en apariencia), pero perturbadores. Y mientras vivimos el presente de Camille y ella nos recuerda retazos de su pasado, se nos muestra una clara crítica al machismo que sigue habiendo en nuestra sociedad, mediante ciertos comportamientos que aún, para algunos, siguen considerándose normales. Todo ello como contexto para descubrir, junto con nuestra protagonista, quién ha hecho desaparecer a las dos niñas del pueblo.
En resumen, una obra que dudo que pueda dejar a alguien indiferente.


  • Podéis leer la reseña entera aquí.
  • Podéis leer las primeras páginas aquí.

3. Cuernos. Joe Hill

¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo.

Un escrito muy original sobre un joven que, después de una noche de excesos, se despierta para descubrir que le han salido cuernos. No sólo eso, dichos cuernos hacen que la gente le cuente sus pensamientos más oscuros. Por eso, Ig Perrish aprovechará ese nuevo "don" para tratar de descubrir quién asesinó a su novia, crimen por el cual todo el pueblo le culpa, aunque terminara siendo absuelto de cargos.
Una novela que pese a tener sus altibajos en la trama (al menos para mí), disfruté muchísimo en algunas de sus partes. Sobre todo, el proceso de descubrimiento de su propio poder, los secretos que le desvela la gente cuando lo ve y la evolución que hace el personaje a lo largo de la historia (momentos un tanto ridículos incluidos) tanto por su nuevo estado, como por cómo le cambia aquello que le revelan las personas con quienes se encuentra, ya sean desconocidos o personajes mucho más allegados a él.


  • Reseña pendiente de publicación.
  • Puedes leer las primeras páginas aquí.

4. Drácula. El origen.  J.D. Baker. Dacre Stoker

Bram Stoker es un niño enfermizo que apenas sale de su casa.
Una noche, la fiebre que le asalta casi a diario lo lleva a las puertas de la muerte. Su niñera, Ellen Crone, echa a todo el mundo de la habitación del pequeño y lo salva por medios que nadie conoce. Tras este episodio Bram se recupera, y crece su fascinación por Ellen. Él y su hermana Matilda descubren cosas muy extrañas de la niñera y antes de que puedan hablar con ella, ésta desaparece de sus vidas… Obsesionado con ella, quince años más tarde los hermanos vuelven a reunirse para encontrarla y sus caminos se cruzan con el del Conde Drácula...
Inspirada por notas y textos escritos por el propio Stoker, la precuela de Drácula revela no sólo el origen de Drácula y el de Bram Stoker, sino la historia de la enigmática mujer que les conecta. 

Una "precuela" a la novela de Drácula escrita por uno de sus mayores estudiosos y su sobrino-nieto. Una obra que nos muestra una historia anterior de la que el mismo autor de Drácula y sus dos hermanos son protagonistas directos. 
Y sí, ha generado opiniones muy dispares, y no es mi novela de vampiros favoritas (he leído unas "cuantas muchas" a lo largo de mi vida). De hecho, el final me decepcionó un poco. ¿Por qué está entonces entre las lecturas que quiero destacar? Porque para mí intenta mantener las bases y el estilo de la novela de vampiros más conocida, para ofrecernos algo que el mismísimo Stoker podría haber escrito. Sobre todo, teniendo en cuenta que sus autores se han basado en fragmentos del Dracula original que (tras caer en manos de editores) no llegaron a publicarse en lengua inglesa, la que ha acabado llegando al público actual. Sólo por eso, si os gusta la historia de Drácula, ya merece la pena darle una oportunidad.
Eso sí, si lo hacéis, os recomiendo que después leáis El invitado de Drácula, relato de Stoker publicado de forma independiente y que, tras leer esta precuela, cobra muchísimo más sentido.


  • Reseña pendiente de publicación.
  • Puedes leer las primeras páginas aquí.

5. El tesoro de Nita: El lenguaje de la tierra. Jorge García Garrido

Después de más de un año de los sucesos con su padre, Nita, al borde de la adolescencia, intenta descifrar su camino. Corren los años ochenta. Recién salidos de la crisis del petróleo, se conjugaban varios aspectos en la vida cotidiana de Euskadi que marcarían a varias generaciones y por su puesto influirán en el entorno de la pequeña. Alrededor de ella y de sus increíbles poderes aparecen nuevos seres interesados en dominar un extraño idioma: «el lenguaje de la tierra». Su manipulación fue prohibida en los albores de la formación de los mundos. Todo es posible si sabes utilizarlo. De nuevo ella parece tener la clave.
Por otro lado, su amigo Jaime envuelto en una profunda oscuridad, como secuela de su «accidente», y Jon, el maltratador que tanto sufrimiento causó en el grupo de la niña, se mezclarán en esa búsqueda implorada por su progenitor. Una lucha constante intentado discernir entre el bien y el mal que forma parte de todo ser vivo.
Gum, el fiel gúmulo de cinco toneladas, el más grande del cantábrico, el hijo de las nubes y el viento, teme lo peor para su pupila y constata que muchas amenazas quieren acabar con su luz.
Nita con trece años añora su ingenua infancia mientras se prepara para la lucha. 

Uno de los grandes descubrimientos del año, para mí, gracias a que su autor nos propuso la lectura de los dos volúmenes, el primer relato de la saga  (El tesoro de Nita: El no dragón hambriento) y su continuación.

Una historia ambientada en el País Vasco de los años 80, llena de referencias musicales, imaginación, seres fantásticos y muchísima acción de la mano de Nita, la protagonista de la historia, y sus amigos y familiares más allegados.
Una obra a la que merece mucho la pena darle una oportunidad si os gustan las novelas fantásticas corales de ritmo ágil. Además, se puede leer a un precio totalmente asequible tanto en versión papel como en digital, algo que siempre es de agradecer.


  • Puedes leer la reseña aquí (incluye enlace a la reseña del primer relato de la saga).
  • Puedes leer las primera páginas aquí.

5+1. Los niños de Babel. Álvaro Vadillo


Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan. 
Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios.
El lector viajará a través de los ojos de los niños a contextos tan dispares como la huida del Estado Islámico a través de las montañas del Kurdistán, a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití en el seno de una familia que vive en la miseria, al drama de la emigración por el Estrecho vista desde el otro lado, a la experiencia de los niños soldado en países tan diferentes como Guatemala o Sri Lanka, a la supervivencia a los bombardeos de una ciudad sitiada por la aviación en Yemen, a los catastróficos efectos de El Niño en la comunidad guaraní de Paraguay, o a la manera de afrontar los maltratos en lugares tan cercanos como España, Cuba o Argentina.
Catorce historias reales que harán estremecer al lector por su crudeza, realismo y sensibilidad.

Si bien cuando realicé la reseña de este libro apunté sus muchos pros y los contras que le encontraba, también es cierto que con el paso del tiempo es uno de los libros que he leído este año que más he recordado "porque sí" en mi día a día... y para mí eso siempre quiere decir algo. Es por eso, que no podía dejar de nombrarlo en este breve listado.
Un libro de relatos, cada uno titulado con el país en el que sucede, la mayoría de ellos subdesarrollados o en vía de desarrollo. Todos incluyen críticas sociales en las que siempre hay un niño que, o bien es protagonista, o bien uno de los mayores pesos de la historia que se narra.
Un compendio de historias muy diferentes, algunas con finales muy amargos, otros con un punto de esperanza al final; unas cien por cien realistas, mientras que en otras nos adentramos en el realismo mágico de las creencias, sensaciones o vivencias místicas de sus personajes.
Un libro que no te deja indiferente y que, por lo menos, te hacer ser más consciente y reflexionar acerca de la disparidad de situaciones crueles que se dan el mundo.


  • Puedes leer la reseña completa aquí

Y con este "+1" tan poco típico entre mis lecturas termina mi lista "Top 5" del año pasado. ¿Y vosotr@s, qué lecturas os hicieron disfrutar más el 2019?

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que ha sido una entrada interesante, los libros que mencionas son originales y no son los que suelo ver en los blogs. Necesito leer Drácula. El origen xD, me encantó Drácula y bueno, creo que tengo que leerlo, aunque espero que me guste más el final ^^. Tengo pendiente el segundo libro de El tesoro de Nita, a ver cuando le doy esa oportunidad que se merece :D.
    Besos y ahora a por 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Son lecturas un tant peculiares, algunas, tienes razón. Pero mira, me alegro de que aporten algo nuevo :) ¡Un nuevo!

      Eliminar
  2. Hola,

    Una lista muy interesante. He leído «Cuernos» y me parece una idea muy original. Las demás me llaman la atención por lo que las leeré en breve.

    Me agrada muchísimo ver que mi pequeña está en esta lista. «El tesoro de Nita: El lenguaje de la tierra» en una novela con la que disfruté de lo lindo al escribirla. Espero que le deis una oportunidad sobretodo quienes disfrutéis con historias de fantasía mezclada con realidad tipo «Las crónicas de Spiderwick».

    Lo dicho: muchas gracias por las recomendaciones.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por el comentario y, sobre todo, por darnos la oportunidad de leer tus novelas!
      Esperando ansiosa estoy a ver cómo continúa la historia. :):):)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sabía que "Alias Grace" lo había escrito esa escritora, es sorprendente. Me ha llamado la atención "Cuernos" de Joe Hill. Gracias por las recomendaciones, me han gustado todas en general. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo es. Es una autora muy polifacética que merece mucho la pena :)
      Y Cuernos de Joe Hill es un libro muy extraño, pero me quedo con lo positivo que tiene.
      Gracias a ti por el comentario, ¡un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, no he leído ninguno de los que recomiendas :S
    Pero sin duda los Orígenes de Drácula si lo tengo muy pendiente, me apunto también el fragmento que has dicho.
    Si tienes cualquier recomendación de vampiros aquí estoy yo para escucharla :D :D

    Una entrada muy interesante, ¡gracias! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario :)
      Pues el relato de Drácula es muy sencillo y creo que hasta se puede encontrar para descarga gratuita, pero como decía, mejor leerlo después de la novela porque entonces lo entiendes mejor. La primera vez que lo leí fue hace tiempo y me quedé un poco igual. Y al releerlos tras la novela, entendí muchos detalles.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Akasha! ^^

    Pues encantada de leer tu top 5+1 ^^ Y sí, sí, siempre es muy guay volver la vista atrás y recordar esos libros que nos alegaron el año *.*
    Vale, por partes. No he leído ninguno de los que nos comentas, pero mi madre hace nada acabó "Drácula. El origen" y... bueno, bueno, bueno, lo que le ha llegado a gustar ^^ Me fue comentando algunas partes y, en fin, flipo con la niñera xD Como para cagarse de miedo jajajajajaja En cualquier caso, me alegro de que, aunque no haya sido un librazo, te haya gustado ^^ Si es que es genial que haya cositas tan maravillosas publicadas ^^ y que haya tanto curro detrás, eso también :D
    "Alias Grace" quiero leerlo este año :) No he leído nada de la autora, porque estuve viendo la serie de "El cuento de la criada" y me comentaron que en la primera temporada está englobado todo el libro, así que lo dejé pasar. Me alegro de que te gustara tanto tanto :) Seguro que ya lo sabes, pero "Ritos funerarios" de Hannah Kent sigue un esquema parecido a "Alias Grace". Te lo recomiendo mucho si no lo has leído :)
    De Joe Hill no he leído nada, pero vaya tela lo que le pasa al pobre hombre. Tiene que ser bastante gore, el tema jajajajajaja Me alegro de que, con sus más y sus menos, fuera una lectura tan buena :) ¡Y pasamos a "Heridas abiertas"! Como te comenté en la reseña, me quedé con los dientes muy pero que MUY largos ^^ Este año me he propuesto salir de mi zona de confort, así que no descarto para nada a la autora :)
    "Los niños de Babel" no me sonaba, pero me parece una idea genial :) y, oye, "El tesoro de Nita" tiene pinta de valer, y mucho, la pena ^^
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de todas estas novelas :D Además, hay un poquito de todo en tu top y eso mola mucho ^^
    Una entrada genial, Akasha :D Ojalá 2020 venga cargadito de lecturas maravillosas también ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Carme, me encantan tus comentarios, siempre tan completos <3
      Pues sí, la serie El cuento de la criada es bastante fiel al libro (de hecho, aquí en el blog tienes mi reseña del libro y una comparativa posterior de los dos, si te interesan: http://saboratintaliteraria.blogspot.com/2017/10/el-cuento-de-la-criada-margaret-atwood.html http://saboratintaliteraria.blogspot.com/2017/10/el-cuento-de-la-criada-del-papel-la.html
      Y no conocía Ritos Funerarios y cuando he ido a ver de qué iba en Amazon, he visto que al tener cuenta Prime me podía descargar la versión kindle GRATISSSSSSSS OMG!!! Así que gracias por la recomendación, a ver cuándo puedo incarle el diente.
      Yo de Joe Hill había leído El traje del muerto (otra paranoia) y uno de cuentos. Cuernos lo vi en una tienda por 3€ creo XD Y me gustó mucho la premisa. A ver cuándo puedo colgar la reseña, porque al ser cuatro en el blog se me acumulan xD
      En fin, vuelo ahora mismo a tu blog a ponerme al día, que no tengo perdón de Dios.
      ¡Un beso!

      Eliminar