martes, 11 de febrero de 2020

Exposición: Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Rara vez hablamos en Sabor a Tinta sobre exposiciones vinculadas a la literatura (y quizás deberíamos de recuperar esa costumbre), pero la Biblioteca Nacional de España se ha vestido con sus mejores galas para el nuevo año galdosiano. Benito Pérez Galdós, uno de los escritores más significativos del siglo XIX español, falleció un 4 de enero de 1920. Por ello, la BNE lleva rindiéndole homenaje con una exposición gratuita, Benito Pérez Galdós. La verdad humana, que terminará el próximo 16 de febrero. Por ello, nada mejor que darnos una vuelta por las salas expositivas de la biblioteca ubicada en Madrid.

Fuente: BNE.
Dicen que cualquier inmigrante acaba sintiéndose como un madrileño más. Yo, que vengo de antepasados madrileños, no puedo ni confirmar ni desmentir esta afirmación, pero si hay alguien que sí que sintió Madrid como si fuera su cuna ese fue Benito Pérez Galdós. El escritor canario llegó a la capital en la mayoría de edad para estudiar en la universidad y, digamos, terminó aprendiendo más en la universidad de la calle que dentro de las facultades.

Fuente: BNE
La exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana ha sido comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor y cuenta con más de doscientas obras para deleite de sus seguidores. Y de sus detractores. La muestra está organizada de manera cronológica de tal manera que el visitante es testigo presencial de su infancia en Las Palmas de Gran Canaria (con fotos familiares) y de su huida a Madrid (¡ay, las mujeres, siempre en su vida!), su llegada a Madrid como primerizo estudiante de Derecho y de sus primeras amistades y estancias por el Ateneo y el Instituto Libre de Enseñanza, de sus amistades con figuras como Clarín y Menéndez Pelayo o de las mujeres de su vida (como Emilia Pardo-Bazán o con Lorenza Cobián, madre de su única hija).

Las etapas de la vida de Benito Pérez Galdós, tanto las cronológicas como las temáticas, se sustentan sobre los numerosos retratos, fotografías, manuscritos y primeras ediciones (y también especiales) de sus obras más representativas, de bocetos sobre los Episodios Nacionales o de las cartas dirigidas a la Pardo-Bazán y viceversa. Una exposición que resulta tanto del gusto del fiel lector de sus obras como de aquel visitante novel que ha encontrado en la figura de Pérez Galdós a un escritor desde el que de conocer más sobre la historia social y política del siglo XIX español. Exposición gratuita. 

Fuente: BNE

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much ^^.
      Glad you liked it.
      xoxoxo

      Eliminar
  2. Un post muy interesante! Espero tu opinión en mi reciente entrada! Feliz día! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Nos alegramos mucho de que te haya gustado este post y de que te haya parecido interesante esta exposición de la que hablamos :)
      Estaremos encantadas de sorprendernos con tu nuevo post.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta exposición, la verdad, pero si pudiera viajar e ir, está claro que iría :).
    Pues sí que estaría muy guay traer este tipo de entradas al blog, yo lo apoyo :)).
    Un beso y gracias por la entrada :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues nos alegramos de habértela descubierto y, aunque no puedas verla, esperamos que puedas descubrir al gran Galdós.
      Muchas gracias por todo tu apoyo ^^.
      Un besito de tinta y mil gracias a ti :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Pues no tenía ni idea de que se hubiera hecho una exposición, pero pinta genial :) Estoy segura de que la has disfrutado un montón ^^ Me pilla muy lejos, pero vamos, que si no iría más que encantada *.*
    Como siempre, una entrada maravillosa ^^ Si es que siempre me voy de aquí sabiendo algo nuevo :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      La verdad es que es una exposición super interesante, porque la figura de Galdós no es para menos.
      Ojalá pudieras haberla visitado.
      Mil gracias por tus palabras y por todo :D
      Nos encanta que te encanten todas las locuras que traemos por el blog ^^.
      Un besito de tinta enorme y muy feliz finde :*

      Eliminar