martes, 18 de febrero de 2020

La manzana mordida. Olympe de Gouges

Según nos comentan desde la Wikipedia, Olympe de Gouges fue una reconocida dramaturga, escritora, filósofa y panfletista (maravilloso este último término). Una mujer de la segunda mitad del siglo XVIII que entendió que las nuevas libertades y revoluciones también debían de vivirlas en primer término las mujeres. Una mujer valiente que asumió unos riesgos necesarios que precipitaron su muerte en 1793.

Fuente: Wikipedia.

El pseudónimo Olympe de Gouges esconde a Marie Gouze, quien nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban, dentro de una familia burguesa de la época. Por suerte para ella (dentro de), casó con un hombre más mayor que ella del que enviudó rápidamente, no sin antes concebir a su hijo Pierre Aubry. Un matrimonio en el que comprendió que este trámite no es necesario para que la mujer se sienta realizada per se. A pricipio de la década de 1770 se traslada a París, ciudad en la que se encontrará como pez en el agua. En la ciudad de las luces se codeará con la alta sociedad del momento y realizará sus primeros pasos como escritora, bajo el ala protectora del poeta Jean-Jacques Lefranc de Pompignan. En un principio se decantó por las obras teatrales, como Zamorze y Mirza, o el infeliz naufragio, de claro corte abolicionista que le valió el ingreso breve en la cárcel de la Bastilla por medio de una orden reservada del propio rey. Esta sería una de las constantes a lo largo de su trayectoria como dramaturga y pensadora. Durante la Revolución francesa, en 1788, publicó el ensayo Reflexiones sobre los hombres negros y, en 1790, El mercado de los negros, en las que incidía en la abolición de la trata de esclavos y la libertad del individuo.

Olympe de Gouges continúa con su labor reivindicativa y se le publica en el 'Periódico general de Francia' un folleto sobre un programa repleto de reformas sociales en 1788. Tras él, nuestra protagonista escribirá y dirigirá más de una treintena de panfletos a representantes de la Revolución, a personalidades culturales, a clubs patrióticos y a Sociedades Fraternas. Tres años más tarde, en 1791, publicará el que quizás sea su texto más famoso (y duradero): su Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Esta obra aparece como la versión femenina (nadie contaba con las mujeres) de la declaración fundacional de la Revolución. En ella, Olympe aboga por la emancipación de la mujer, la igualdad absoluta de derechos y su equiparación tanto legal como jurídica. Sin duda alguna, se trató de una de las primeras figuras feministas de la historia.

Olympe de Gouges se situó en el bando de los girondinos y se manifestó abiertamente en contra de la política del Terror llevada a cabo por Robespierre y Marat y de los derroteros a dictadura que estaba tomando la situación en Francia tras la condena a muerte de Luis XVI y María Antonieta. Tras la eliminación de los girondinos de la escena política, Olympe insiste en su defensa y es detenida en agosto de 1793 tras la acusación de haber escrito un panfleto en su favor. Enferma debido a una herida mal curada, consigue ser trasladada a una cárcel burguesa después de empeñar sus joyas. Durante todo su encierro reclamó un juicio para poder defenderse de las acusaciones, pero el tribunal revolucionario la condenó a muerte por defender un estado federado. Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793. Fiel a sus ideales, fiel a su humanidad. 

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

  1. Hola C. Pazos!! Me encanta que me hayas descubierto a esta mujer tan polifacética y con una formación tan completa, la desconocía por completo. ¡Me ha encantado tu entrada, completísima! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Nos encanta que te hayamos descubierto a esta gran mujer ^^.
      Hay tantas mujeres que han sido grandes desconocidas debido al hecho de ser mujer que nos encanta sacarlas a la luz.
      Muchas gracias por el apoyo ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué luchadora está mujer y qué valiente. Me encanta toda ella. La verdad que no la conocía, así que ha sido un placer saber de ella a través de esta entrada :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Desde luego que sí. Una mujer fiel a sí misma y a sus ideales.
      Encantadas de habértela descubierto ^^.
      Un besito de tinta enorme :D

      Eliminar
  3. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Creo que lo que más me gusta de tus entradas es que siempre aprendo algo o conozco a una de esas figuras literarias, y humanas, que valen, y mucho, la pena :) No conocía a Olympe de Gouges, pero después de todo lo que nos has contado voy a buscar algo suyo para poder leerlo :)
    Me encanta la labor de esta mujer. Quiero decir, ya antes de 1800 la mujer era feminista - y a día de hoy sigue habiendo machismo... da que penar, ¿eh? En fin, qué lástima dan algunas personas... -, una mujer que luchaba por sus ideas y que las exponía. Olé todo su papo (ya sabes que soy una ordinaria hablando, perdona xD).
    Me parece de traca y media que no le dieran opción a defenderse, pero tampoco me sorprende. Pensar está muy mal visto desde siempre... Ay, es que estos temas me enervan jajajaja En fin, guapa, que me ha encantado conocer a una mujer tan maravillosa a través de una entrada igualmente maravillosa :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^.
      Desde luego, tod@s aprendemos un montón con las entradas de nuestra C.Pazos ;)
      Hay muchas figuras desconocidas que hicieron grandísimas cosas y no puede ser que hayan sido silenciadas por la Historia.
      Tienes toda la razón en que luchó por sus ideas y fue fiel a sí misma a pesar de las consecuencias.
      Menos mal que aunque sea muy poco a poco parece que algo vamos evolucionando.
      Un besito de tinta enorme y feliz finde para ti también :D

      Eliminar