jueves, 20 de febrero de 2020

El engaño de la princesa. Kiersten White.


FICHA:



Título: El engaño de la princesa.

Autora: Kiersten White.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Puck.

Colección: #Fantasy

Número de páginas: 352

Precio: 15 € (Rústica con solapas).

ISBN: 978-84-92918-88-1


Gracias a Puck y Ediciones Urano por el 

envío del ejemplar ^^.



Sinopsis:

La princesa Ginebra ha llegado a Camelot para casarse con un extraño: el carismático Rey Arturo.

Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra… Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot.

Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino.

Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.


Acerca de la autora:

Kiersten White es la autora superventas del New York Times de varias novelas para jóvenes.
Vive con su familia cerca del océano, en San Diego, que, a pesar de su perfección, la lleva a soñar con lugares y tiempos muy pero muy lejanos.

Conoce más sobre Kiersten White en kierstenwhite.com

Síguela en @kierstenwhite.



Reseña:


¡Hola, lector@s!,

“El engaño de la princesa”, de Kiersten White, era una de las novedades literarias que más estaba esperando para este 2020 desde que vi su publicación en inglés hace varios meses. De hecho, esta autora me tiene encandilada con sus novelas de fantasía histórica, un género en el que creo que brilla especialmente a pesar de que también ha escrito obras enfocadas a lo paranormal, como es el caso de “La última cazadora”, también publicada por Puck, o el de “Paranormal”.

No obstante, como os comentaba, es en los retellings históricos en donde traspasa fronteras y logra adentrarnos en universos muy bien documentados pero que, a su vez, están dotados de algo nuevo y de unas protagonistas de armas tomar que buscan dejar huella. No hay más que ver su trilogía sobre “La hija del dragón”, en donde explora el personaje de Drácula. Ahora, con “El engaño de la princesa”, White demuestra que la fantasía histórica es lo suyo y que ha llegado para quedarse y reivindicar la importancia de las mujeres en cada historia que nos han contado.

Ahora bien, pasando a hablaros de esta novela en concreto, he de deciros que se trata de la primera parte de una trilogía sobre Camelot, en la que nuestra protagonista es la reina Ginebra, la cual nos va relatando los sucesos que acontecen tanto en ella, como más allá de sus fronteras, sin dejar de lado su vida personal y su relación con Arturo y tod@s aquell@s que le rodean.

Es por ello por lo que la novela comienza con el viaje de Ginebra desde el convento en el que la han preparado para afrontar su papel como esposa hacia la ciudad de Camelot, siendo acompañada por algunos de los caballeros de Arturo y por la que será su doncella y amiga, Brangien. Ya en este viaje nos damos cuenta del temor de los hombres a la magia y a la naturaleza, así como a la Reina Oscura, la cual fue derrotada por Arturo en el pasado, pero a la que ya se considera una leyenda.

Lo que nadie sabe es que la propia Ginebra encierra magia en su interior y que no es lo que aparenta, ya que ha ocupado el lugar de la verdadera reina, haciéndose pasar por ella para proteger a Arturo y al reino de Camelot en nombre de Merlín. Sin embargo, llegará un punto en el que Ginebra se hará preguntas e intente obtener respuestas para saber quién es ella en realidad, ya que la magia puede ser una aliada de Camelot y una protección para Arturo, pero, a su vez, puede desatar el caos debido a que no tiene cabida en sus tierras al haber sido prohibida, llevando consigo a Merlín al destierro.

Como veis, el dilema está servido, porque la magia se convierte en una forma de salvación, pero también en un peligro. De hecho, veremos como la misma sigue bullendo en la naturaleza y en las criaturas del bosque, trayendo consigo un temor olvidado y acechando, a la par, a la reina Ginebra.

Ya podéis apreciar, por lo que os he contado, que Ginebra va a tener un grandísimo peso en esta historia y que nos va a hacer ver a este personaje con otros ojos, ya que se va a convertir en una de las protectoras de Camelot y en un apoyo fundamental para Arturo. Además, me ha gustado mucho toda la intriga y el misterio que la rodea, puesto que no sabemos mucho sobre su pasado y vamos recorriendo el camino a la par que ella misma.

Ahora bien, el personaje de Arturo también me ha gustado mucho, ya que Kiersten White ha hecho de él alguien muy humano y nos muestra que es un niño que carga con una gran responsabilidad sobre sus hombros y que ha de comportarse como un rey.

Sin embargo, no puedo obviar tampoco a Mordred o a Lancelot. Mientras que Mordred es uno de los grandes villanos del ciclo artúrico, en esta ocasión es la mano derecha de Arturo. Si bien es cierto que al principio podemos desconfiar de él, poco a poco veremos cómo se va ganando la confianza de Ginebra y de todos nosotros. En cuanto a Lancelot, solamente diré que vivirá para servir a su reina, al igual que en las leyendas, pero que me ha encantado la vuelta de tuerca que Kiersten White ha dado a este personaje. Estoy convencida de que lo vais a amar. Pero tampoco puedo olvidarme de Brangien, Sir Tristán o de Dindrane. Os invito a descubrirlos, porque todos ellos tienen una historia propia que contar.

Como podéis apreciar, Kiersten White utiliza el ciclo artúrico para dar forma a este nuevo Camelot, pero a la par reinventa a todos y cada uno de sus personajes, así como a la propia historia que nos cuenta.

Con todo, no puedo olvidarme de la magnífica ambientación. La ciudad de Camelot se convierte en un escenario impresionante y la autora consigue que veamos lo especial que es y que la imaginemos a la perfección. Lo mismo sucede con el Lago que la rodea o con el bosque.

Además, la prosa de Kiersten White, es tan evocadora que consigue meternos de lleno en la época en la que se desarrolla la historia y en cada uno de los escenarios.

Pero, a pesar de ello, he de decir que sí que me ha dado la sensación de que la trama se desdibujaba en algunos momentos. Si bien es cierto que esta es una novela de personajes, más que de acción, y que la trama es como un tapiz en el que no vamos a ser capaces de entender la totalidad de la historia hasta que la trilogía esté terminada, en esta primera parte han quedado varias tramas sin resolver y algún que otro fleco suelto que no sé si se resolverán en las siguientes entregas. Y, por otra parte, he de decir que la resolución de algunos misterios no me ha resultado convincente en relación con cómo se iba desarrollando la historia.

En definitiva, “El engaño de la princesa” es un buen inicio de trilogía en el que conocemos a los personajes y los conflictos principales pero que nos ha dejado con muchas incógnitas por resolver. Estoy desando que Puck nos traiga las siguientes entregas para seguir ahondando en la historia de Ginebra y el reino de Camelot, porque os aseguro que no vais a querer perderos lo que se avecina.


Lo mejor: un retelling del mito artúrico que nos hará ver a la reina Ginebra con otros ojos.


Lo peor: que la historia resulta un tanto lineal. Esta novela es una novela de personajes, en donde vamos a conocer en mayor profundidad a Ginebra, un personaje un tanto denostado normalmente por su relación con Lancelot, pero no hay demasiada acción y varias incógnitas quedan en el aire.


Deberías leerlo si amas Camelot y a sus habitantes, así como si quieres descubrir la historia de Arturo y sus caballeros de una forma muy distinta a la que te han contado.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


44 comentarios:

  1. Que lástima que le falte acción porque desde luego la premisa es tremenda. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!,
      Aunque no sea una novela con demasiada acción la historia y los personajes son geniales. Estoy convencida de que en la segunda parte habrá mucha más :D
      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estoy deseando leerlo la verdad.
    Besos y gracias por la opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!,
      Estoy segura de que este retelling te va a sorprender ;) y que Ginebra te va a enamorar.
      Espero que puedas leerlo muy pronto ^^.
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  3. Hola.
    Joe que pena que le falta algo de acción ¿no? Por mi parte creo que lo leeré cuando pueda, porque me llama mucho y es posible que me guste.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Cierto es que a esta novela le falta un poco de acción, pero es una novela que nos introduce en el mundo, en los personajes y en sus conflictos y, además, está plagada de incógnitas y misterios, con lo cual tampoco es que sea algo negativo.
      Espero que te guste y que disfrutes mucho con la lectura.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola Pandora!

    Desde luego este libro está por todas partes ahora mismo jajaja :D
    Me llama mucho la atención lo de que sea un retelling de Camelot y el rey Arturo, y que encima la protagonista sea una mujer de armas tomar. Creo que la historia tiene muchísimo potencial, aunque igual espero a que salgan las siguientes partes y ver si la cosa sigue mejorando o se deshinfla.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Creo que justamente por todo lo que comentas está teniendo mucha repercusión ^^. Es un giro diferente y la figura de Ginebra tiene mucho que decir y aportar. Espero que no tengamos que esperar mucho para leer las siguientes entregas y ver cómo evoluciona la historia ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. I read the author's Paranormalcy series and wonder the book. Thanks your review 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Mor Düşler Kitaplığı,
      Kiersten White has marvellous stories :)
      I am so happy you have loved Paranormalcy ^^.
      Thanks for your comment.
      xoxoxo

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Como sabrás, a mí me encantó esta novela *_*. No la sentí lenta en ningún momento y aunque pueda haber cosas predecibles, la disfruté igual. Supongo que el personaje de Ginebra me encandiló demasiado xD. Eso sí, espero que las incógnitas se resuelvan en los siguientes títulos.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, sé que te gustó muchísimo la historia de Arturo, Ginebra y Camelot ^^.
      A mí el personaje de Ginebra también me cautivó :) y espero con ganas las siguientes entregas para ver su evolución y resolver todas las cuestiones que nos han dejado en vilo :)
      Gracias a ti por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Hola Pandora!! Tiene muy buena pinta, aunque no soy muy artúrica, aunque no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues ojalá te animes en el futuro y te animes a conocer esta nueva historia sobre Camelot ;)
      No tiene nada que ver con lo que nos han contado.
      Gracias a ti por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. No he leído nada de la autora pero cada nuevo título que veo más ganas le tengo... ¡a ver si me hago con laguno pronto!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!,
      Kiersten White tiene un montón de historias geniales. Espero que puedas leerla pronto y que disfrutes mucho con ellas :D
      Estaremos deseando saber lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada muy chula, pero a parte de eso no tiene nada más que me atraiga. Principalmente porque la leyenda del rey Arturo nunca me ha interesado especialmente, así que no sé si lo disfrutaría. Mejor lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      La portada es una maravilla *.*
      Siento que los mitos artúricos no te llamen mucho la atención.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Espero que disfrutes mucho con la lectura ^^.
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  11. ¡Hola, Pandora! ^^

    Ay, los sábados y la magia del fin de semana ^^ Creo que el momento de sentarme a leer tranquilamente blogs en esas horas muertas de la tarde se está convirtiendo en uno de mis favoritos :) Pero ya paro de hablar de mí. ¿Cómo te va todo, guapa? :) Espero que genial ^^ y que estés disfrutando de uno de esos sábados jodidamente maravillosos, sí, sí ^^
    Vale, así de salida... otro que me llevo apuntado. Sí, sí, tú no te cortes y haz que mi lista de pendientes explote xD Madre mía, Pandora, es que no doy a basto JAJAJAJAJAJA Debo decir que me ha flipado el concepto de fantasía histórica. Vamos, yo me caso xDD No, ahora en serio, me ha parecido muy guay el trabajo de la autora ^^ y que haya elegido Camelot... apuf puf *.*
    Me encanta lo que comentas de la magia, lo bonita que es y el miedo que produce. Si a eso le sumas que Ginebra me tiene intrigadísima... pues nada, que muertita de ganas estoy de conocer a esta chica, con sus dramas y sus no tan dramas ;) No sé qué papel jugarán los secundarios, pero Arturo me tiene muertita de curiosidad ^^ jujujujujuju ¡Ya no hablemos de la ambientación! Me encanta cuando lo hacen tan bien que casi parece un personaje más :)
    Me parece muy guay que le haya dado la vuelta a ciertos personajes. Mini-puntito a favor, sí, sí ^^ Y qué pena que haya momentos en los que la trama parezca irse :( Supongo que el hecho de sea la primera parte también influye, pero vamos, que normal que a ratos eso fuera un planchazo :S En cualquier caso, me alegro de que tu experiencia general con la novela haya sido tan pero que tan positiva ^^
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¡¡Casi me voy sin ponerme asquerosamente superficial!! Y eso no puede ser JAJAJAJAJAJAJA La portada, Pandora, LA PORTADA. Pues que me encanta. De las que te paras a mirar y te preguntas por qué coño eres tan pobre, sí, sí xDD Y ahora creo que sí que no me dejo nada ;D jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! :)
      Aisss, cuánto me alegro de que disfrutes tanto del finde y de que sea tu momento de relax y de poder sentarte tranquila a ver los posts de los blogs literarios que sigues ^^. La verdad es que para mí este sábado ha sido maravilloso *.*. Espero que para ti también :D.
      Jo, no sé si sentirme culpable o halagada de que tu lista de libros no pare de aumentar XD. Eso sí, la autora se documenta muy bien cada vez que trata un tema histórico o "mítico", pero relacionado con la historia. Y Camelot es mucho Camelot. Y qué decir de Ginebra. Jejejejeje.
      Te aseguro que vas a caer rendida a los pies de Ginebra, de Arturo y de unos cuantos personajes más.
      Tienes toda la razón en que al tratarse de una primera parte es normal que estas cosas sucedan.
      Mil gracias por tus palabras :D
      Ojalá podamos comentar la novela muy pronto ^^.
      Un besote de tinta enorme. Espero que pases un finde fantabuloso.
      Y no te preocupes, que la portada a mí también me enamoró desde que la vi XD

      Eliminar
  12. Hola,
    Este tipo de historias me suelen gustar y aunque no es todo lo que podría esperar podría ser una lectura entretenida que me alejaría un poco de mis lecturas habituales, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Te aseguro que es una historia que te va a resultar entretenida. Además, como bien dices, de vez en cuando cambiar de género está bien y es un soplo de aire fresco ;). Espero que disfrutes mucho de este Camelot.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  13. ¡Hola Pandora!
    Gracias por una reseña tan sincera, veo mucho hype con este libro y solo leí dos reseñas, pero sabía que algo en él no me cerraba, al leer que le falta acción pensé que no estoy tan mal encaminada como lo creí.
    Menos mal no me llamó la atención ni lo tengo como una prioridad para leerlo, me hubiera decepcionado mucho si tuviera que esperar a un segundo libro para que pase algo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Gracias a ti por tus palabras.
      Desde luego, las reseñas tienen que ser sinceras. Sino no tiene sentido.
      En cualquier caso, cada lector/a somos un mundo y ningun@ hacemos una misma lectura de una historia ^^. En la variedad, está el gusto. Al final, la subjetividad es un factor importante.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  14. Que maravilla de reseña. Anotada para leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Más que ropa!,
      Muchas gracias por tus palabras ^^.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y de que te hayas animado a leer esta historia :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  15. Este libro me llama bastante la atención aunque reconozco que por la forma en la que se plantea el misterio tampoco se muy bien que esperarme y me asusta que me vaya a decepcionar. Igualmente, si puedo le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
      Te animo a darle una oportunidad ^^. La verdad es que el misterio es intrigante y te deja con ganas de más. Es un buen inicio y espero que la autora nos vaya dando respuestas en las siguientes entregas :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  16. Hola, pues no creo que me anime con ninguna trilogía de momento pero gracias por la reseña. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yenni!,
      Una lástima que no te animes con esta historia.
      Quizás en el futuro, cuando esté completa ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Tenía muchas ganas de pasarme por aquí y leer esta reseña ^^ Por cómo la cuentas, se nota que te ha gustado mucho y que le tienes un monton de cariño al ciclo artúrico :) A pesar de que la trama sea algo plana, los giros y el toque original que le ha dado la autora a la historia seguro que compensa :D Y, quién sabe, a lo mejor los siguientes libros de la trilogía te sorprenden ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón. Me gusta mucho el ciclo artúrico y he disfrutado mucho de esta reinterpretación del personaje de Ginebra.
      La verdad es que estoy deseando saber cómo continúa la historia.
      Estoy convencida de que va a haber muchas sorpresas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  18. Solo necesitó saber si Arturo y Ginebra se enamoraaaaan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pjexbae!,
      Me temo que para eso tendremos que esperar a que la trilogía esté completa ^^.
      Tenemos muchas ganas de descubrirlo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  19. Solo necesitó saber si Arturo y Ginebra se enamoraaaaan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pjexbae!,
      Me temo que para eso tendremos que esperar a que la trilogía esté completa ^^.
      Tenemos muchas ganas de descubrirlo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  20. Solo necesitó saber si Arturo y Ginebra se enamoraaaaan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pjexbae!,
      Me temo que para eso tendremos que esperar a que la trilogía esté completa ^^.
      Tenemos muchas ganas de descubrirlo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. Sabes por causalidad cuando sale eñ segundo libro? <3

      Eliminar
    3. ¡Hola, Pjexbae!,
      Pues el segundo libro ("The Camelot Betrayal") está previsto para finales de año en inglés.
      No creo que tarde mucho en salir en español una vez publicado ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  21. Hola, una pregunta. ¿Cuando sale el segundo libro? porque logro conseguirlo y la verdad es que me encantooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Momo!,
      Pues en principio se publica en inglés a finales de año, así que imagino que llegará por esas fechas a España o a comienzos de 2021 ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar