jueves, 27 de febrero de 2020

La mala estrella. Melinda Taub.



FICHA:


Título: La mala estrella.

Autora: Melinda Taub.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Colección: Literatura mágica, nº 79.

Número de páginas: 381

Precio: 16.00 € (Edición rústica con solapas).

ISBN: 978-84-16858-94-1



Sinopsis:

En cuanto se produce la tragedia de Romeo y Julieta, la violencia estalla en Verona y el príncipe Escalo ordena a Benvolio Montesco que contraiga matrimonio con Rosalina, de los Capuleto, para sellar la paz entre ambas familias.
Sin embargo, Benvolio considera a la joven la causante de todos los conflictos y ella, a su vez, lo detesta e intenta superar sus sentimientos no correspondidos por Escalo.
Ambientada justo después de los acontecimientos que Shakespeare expone en Romeo y Julieta, La mala estrella es una novela llena de intrigas y enredos sorprendentes cuya adaptación televisiva, con el título de Still Star-Crossed, produjo Shonda Rhimes (Anatomía de Grey) y se rodó en España.

Acerca de la autora:

Melinda Taub reside en Nueva York, donde trabaja de comediante y escribe para diversos medios. La mala estrella (2013; Nocturna, 2019), su primera novela, ha sido adaptada a una serie de televisión producida por Shonda Rhimes, con el título de Still Star-Crossed, que se rodó principalmente en Salamanca, Plasencia y Cáceres.


Reseña:

Es bien sabido que “Romeo y Julieta”, una de las tragedias más conocidas de Shakespeare, no tuvo un final feliz a pesar de que con la muerte de ambos las familias de Montesco y Capuleto parecieron firmar la paz.

Nada más lejos de la realidad. “La mala estrella” comienza semanas después del trágico fin de los jóvenes y, gracias a ello, podemos apreciar el clima de tensión que se vive en la ciudad de Verona, en donde los Montesco y los Capuleto aprovechan cualquier mínima provocación para batirse en duelo o causar daño a otros miembros de la casa contraria.

Ante ello, el príncipe Escalo toma una decisión drástica. Para restaurar definitivamente la paz en la ciudad decide volver a casar a un Montesco y una Capuleto, de modo que ambas familias se conviertan en una sola. Los elegidos: Rosalina, de la casa de Tirimo, una Capuleto venida a menos, y Benvolio Montesco, el actual heredero de la casa y mejor amigo de Romeo y Mercucio, los cuales seguirán muy presentes en la obra, al igual que Julieta.

Rosalina, amiga de la infancia del príncipe, al cual ama desde entonces, se opone fervientemente a este matrimonio concertado, mientras que Benvolio, a pesar de culpar a Rosalina de la muerte de Romeo debido a que tras su rechazo se enamoró de Julieta, está dispuesto a acatar la decisión de su soberano al considerarse un súbdito fiel. Sin embargo, Escalo no está dispuesto a que Rosalina le desobedezca y se las ingenia para forzarla a aceptar el compromiso. 

No obstante, nada saldrá como él tenía planeado, puesto que el mismo día en que se anuncia alguien más demuestra su oposición ante todos los vecinos de Verona, lo cual hace que se desate el pánico y se reaviven los enfrentamientos.

A partir de entonces, Benvolio y Rosalina trabajarán juntos para descubrir quiénes son los culpables de que las hostilidades no cesen, tanto para traerlos a la justicia del príncipe como para evitar su casamiento. ¿Acabarán “matándose” el uno al otro o estarán condenados a entenderse? Para descubrirlo, tendréis que leer su historia ;).

Como podéis ver, uno de los grandes aciertos de la novela son, sin duda, los personajes. Es muy fácil sentirse identificad@ con Rosalina y Benvolio, con sus sentimientos y sus valores. Rosalina es una mujer independiente y con carácter, a la que poco le importan sus parientes Capuleto, los cuales la han despreciado desde que murieron sus padres. En cuanto a Benvolio, es un galán y un caballero en toda regla y no pierde las formas a pesar de las provocaciones, puesto que tiene un código de honor muy arraigado que le hace hacer lo correcto independientemente de que la persona en cuestión se trate de su más ferviente enemigo o su amigo más querido. Me he divertido muchísimo con los diálogos entre ambos, aunque también ha habido momentos en que lo he pasado realmente mal por ellos.

Ahora bien, tampoco puedo olvidarme de otros integrantes como Livia, la hermana de Rosalina, fray Lorenzo o la señora Capuleto. Todos jugarán su papel en esta historia. En cualquier caso, Livia se ha ganado su lugar por derecho propio. La que comienza siendo una muchacha que creemos superficial, a la que le apasionan las fiestas, el flirteo y las cosas bonitas, acabará demostrando una impresionante madurez y un crecimiento personal enorme a lo largo de la misma.

Por otra parte, me ha gustado mucho la manera en que Melinda Taub nos ha contado la historia de Rosalina y Benvolio, ya que la ha dividido en cinco partes, semejantes a los actos de las tragedias shakespearianas, y la acción de la misma. Asimismo, ha utilizado un lenguaje muy similar al del gran dramaturgo inglés, a pesar de adaptarlo a la contemporaneidad. Todo ello hace que creamos que estamos ante una continuación de la obra de Shakespeare, si bien es cierto que estamos ante algo completamente nuevo pero lleno de guiños a “Romeo y Julieta”.

De hecho, me he sentido transportada a las calles de Verona y al espíritu de la obra que ha inspirado esta historia, por lo que la he disfrutado muchísimo. Además, Melinda Taub la ha llenado de giros sorprendentes y os puedo asegurar que os dejará boquiabiert@s con cosas que ni imaginabais ni os podríais esperar.

“La mala estrella” es uno de esos libros que no puedes soltar, porque necesitas saber lo que pasa a continuación y, además, el triángulo amoroso funciona a la perfección y nos mantiene en vilo durante toda la trama.

¿Todavía necesitáis más motivos para leerlo? :D Esta novela es imprescindible para cualquier fan, y también para aquell@s que quieran descubrir la obra de Shakespeare.

Lo mejor: unos personajes bien definidos y con carácter, que luchan por los suyos y por Verona, así como la pluma de la autora, que nos recuerda a la de Shakespeare.

Lo peor: que te quedarás con ganas de más XD.

Deberías leer esta historia si amaste “Romeo y Julieta”, si te gustan las obras de Shakespeare, el drama de época y los enredos amorosos.




Puedes leer las primeras páginas aquí.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues este libro quiero leerlo desde hace mil. Qué bien que ya esté en España :). Yo no soy muy fan de Shakespeare, pero los retelling y las adaptaciones de sus historias me suelen gustar :). Esta "continuación" seguro que la disfruto, solo queda comprar el libro T.T.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Yo también quería leer esta historia desde hace tiempo y cuando vi que por fin iban a editarla en nuestro país no pude resistirme ^^.
      Desde luego, si te gustan los retellings te va a encantar :D
      Ojalá puedas leerlo pronto.
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  2. Hola, Pandora. Me llevo este título a mi estantería de deseos lectores, sé que me gustará. Ay, todavía no ha terminado el mes y ya me he comprado un montón de libros tendré que planear un atraco a Amazon.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Pues creo que ya somos unas cuantas las que planeamos atracar Amazon o cualquier librería XD. No puede ser. Necesitamos un sueldo para libros XD.
      Me alegro de que te quieras adentrar en esta historia.
      Un besito de tinta enorme y muy feliz fin de semana :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía esta historia y la verdad es que pinta muy, muy bien. Lo único malo que le veo es que va a ser algún tipo de saga y no puedo empezar más o mi economía me mata jajaja. Esperaré un poco a acabar otros títulos y sin duda me lo apunto, muchas gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estantería Amarilla!,
      Me alegro de haberte dado a descubrir esta historia ^^ y de que te quieras animar a leerla.
      Es una novela autoconclusiva, así que no hay problema ;).
      Mil gracias a ti por tus comentarios.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Me encantan los libros de esta editorial, además de la temática y lo que cuenta sobre su trama me interesa muchìsimo. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A mí también me encantan los libros de Nocturna.
      Y sabiendo el tipo de historias que te gustan te puedo asegurar que esta novela va a ser una auténtica delicia para ti ^^.
      Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que estés teniendo una semana maravillosa ^^ Yo, por mi parte, encantada de leerte :D
    ¡Vamos al lío! Bueno, esto ya es costumbre, ¿eh? xD Al final me apuntaré "recomendaciones de Sabor a tinta (en general xDD)" y verás qué risa jajajajaja No, ahora en serio, me ha parecido una novela súper curiosa. Para mí absoluta vergüenza, no he leído nada de Shakespearke (algún día le pongo remedio, palabrita), pero me acuerdo que en segundo de bachiller, en la optativa de inglés práctico, la profesora nos puso una de tantas adaptaciones (lo siento, no te sé decir cuál ^^") y... me gustó mucho *.* Una amiga y yo nos pasamos una temporada muy larga diciendo "oh, my Juliett, my sweetie Juliett" jajajajajaja (con voz así cursi de narices, sí xD). ¡Pero a lo que voy! Que me quedé con ganas de leer la gran tragedia :)
    Me gusta lo que ha hecho la autora. Sí, sí, pinta guay y, oye, no sabes lo que me alegra que digas que el triángulo amoroso se sostiene. Da un coraje muy bestia cuando estás leyendo sobre uno y te das cuenta de que no tiene ni pies ni cabeza (:
    Poquito más que decir, guapa :) Muertita de ganas por saber qué pasará con esas dos familias enfrentadas me dejas ;) Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Muchas gracias por tus buenos deseos :) Espero que tu semana haya sido genialosa y que haya estado llena de buenos momentos ;)
      Y no te preocupes por no haber leído a Shakespeare. Siempre hay una primera vez para todo ;) Y si te llama Romeo y Julieta esta puede ser una muy buena oportunidad para ponerle remedio y adentrarte en esta novela y conocer lo que sucedió después ;)
      Muchas gracias por tus comentarios y por decirme que te ha gustado tanto la reseña.
      Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. Es un placer leerte siempre Bella!! Escribes reseñas ami gusto claro y corto Actual
    un abrazo y suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que te guste leernos y de que te gusten nuestras reseñas ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  7. Me gustan personajes bien creados ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Desde luego, en esta novela los personajes llevan el peso principal de la trama y son personajes de armas tomar y con una personalidad muy fuerte ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Estupenda entrada!Que tengas feliz noche! 💗💗💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Me alegro de que te haya gustado esta reseña de "La mala estrella" ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  9. Hola! No había oído nada sobre la autora, pero no descarto leerme el libro!
    Besos y gracias por la reseña!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Blackwhite!,
      Nunca es tarde para conocer nuevos libros y nuevas lecturas ;)
      Me alegro mucho de habértela dado a conocer.
      Ya me dirás si te animas y si te gusta la historia ^^.
      Mil gracias a ti :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  10. ¡Hola de nuevo!

    Hoy va la cosa de retellings, jeje :) Qué te digo xD Me parece muy original que la autora haya comenzado su narración después de la muerte de Romeo y Julieta, aunque ya no tanto que haya sustituido una pareja por otra. Pero bueno, tampoco puedo juzgarlo sin leerlo :P
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues sí. Jejejeje ;) Últimamente estoy leyendo bastantes cosas de este estilo ^^. La verdad es que es un "género", por así llamarlo, que me gusta mucho :)
      La verdad es que disfruté muchísimo con esta obra y con el hecho de saber qué pasó después de la muerte de Romeo y Julieta.
      Ojalá te animes y podamos comentar :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar