jueves, 9 de diciembre de 2021

Archipiélago. Nina Melero


¡Gracias a la autora por el ejemplar!

‘No tiene suficiente experiencia ni kilómetros a la espalda para darse cuenta de que hace mucho tiempo ya que esa forma de interpretar el mundo dejó de bastar para explicar los problemas de medio planeta. Buenismo complaciente desde un lado, rentable victimismo desde el otro: esa es la única lectura que ella conoce; es así como le han enseñado a pensar sobre el Otro Mundo. Ese donde se encuentra ahora.’



Ficha técnica

Título: Archipiélago

Autor: Nina Melero

Editorial: Contraluz

Número de páginas: 691

Año de publicación: 2021

ISBN: 9-788418-945069



Sinopsis

Sofía, traductora e intérprete madrileña, llega a Singapur por lo que parece un trabajo más: un congreso sobre cuchillos y armas rituales del Pacífico. Sin embargo, el encargo se torna rápidamente en catástrofe: sin dinero ni pasaporte por unas circunstancias que no termina de entender bien, Sofía se ve abocada a una huida hacia delante que la lleva a una lancha a la deriva en el océano. Allí la encuentran el aventurero español Ollauri y Jahan, su inseparable compañero, un hombre del mar. Juntos se embarcan en una peligrosa odisea que les ayude a escapar de las autoridades, que buscan a la extraña pareja por el robo de un pecio del siglo IX, y que permita a Sofía volver a casa sana y salva. Aunque, ahora que lo piensa bien, ¿quiere regresar a una vida que parece tan lejana? De momento, lo más importante es sobrevivir a los piratas, y a individuos peores, que surcan los mares…



Acerca de la autora

Nina Melero sabe bien de lo que escribe. Es coordinadora del Departamento de Español de la Universidad Nacional de Singapur y, además, una aventurera nata. Ha participado en diferentes proyectos de navegación en el Archipiélago Malayo, como expediciones a Balangay, Java-Borneo y el Krakatoa. Además, ha visitado diferentes comunidades nómadas del mar y le apasiona escribir. Esta es su cuarta novela. La anterior, Ella y el faro (2020) fue finalista del Premio Nadal.


Reseña

Casi setecientas páginas ha escrito Nina Melero sobre cuchillos rituales, contrabandistas, piratas malayos, pecios hundidos y valiosas porcelanas del siglo IX. Yo le agradezco todas y cada una de ellas. He de decir que mi conocimiento de las islas del archipiélago y de su población es más bien escaso: ni he viajado por la zona ni he leído muchos libros que lo tengan como escenario. Está lejos, muy lejos, pero no solo geográficamente. Más allá de Bali y Tailandia, que han supuesto un boom para las excursiones de mochileros, lo cierto es que sus culturas apenas tienen presencia en la literatura y el cine que consumimos en Occidente.

Por eso, cuando Nina Melero nos ofreció enviarnos un ejemplar de su última novela, no lo dudé. ¿Piratas? ¿Pecios hundidos? ¿Arte robado? ¿Borneo y Java, con lo exótico que suena eso? Por supuesto que sí, sí a todo. El libro no me ha decepcionado en absoluto. Es una historia de piratería, sí, pero muy alejada del matiz romántico de Jack Sparrow y otros mercenarios del mar. La crudeza de la vida en las islas y la realidad de la decadencia, la contaminación, la superstición y las luchas entre pueblos e individuos se reflejan muy bien en la novela, que huye de esa visión idílica que de las islas podemos tener en Europa y América. Pero no solo refleja lo malo. También pone el foco en la enorme diversidad poblacional, la maravillosa naturaleza, la fauna y las posibilidades que ofrece una tierra que puede ser al mismo tiempo paraíso e infierno.

Es ambas cosas para Sofía, nuestra protagonista, que se ve arrancada de su aparentemente idílica vida por una confusión en un hotel de Singapur. Sin documentación, sin dinero –y, al cabo del tiempo, más delgada y con un diente de menos-, se ve envuelta en una terrorífica aventura que la pone en el centro del robo de un pecio del siglo IX, hundido frente a una isla paradisíaca. En este asuntillo fuera de la ley se ven también involucrados dos individuos de lo más peculiar: el ladrón, contrabandista, aventurero –y lo que se tercie- Ollauri y el indígena del mar Jahan, casi un matrimonio mal avenido cuya relación funciona sorprendentemente bien.

El trío protagonista funciona muy bien y es uno de los principales atractivos de la novela. Sofía, extraña al particular funcionamiento de las sociedades malayas, es la voz del lector, que se maravilla y horroriza a partes iguales con lo que va descubriendo. Ollauri, un tío que es de todo menos políticamente correcto, que acaba cayendo bien y de quien uno desea que se salga con la suya. Y Jahan, el mejor de los tres, fuerte, tímido, supersticioso, salvaje y dulce cuando se lo propone.

Los secundarios también son perfectos. Ronnie, el Holandés, es un villano muy a la altura de Ollauri. Ladjang, el pirata, una especie de anciano corsario marítimo que controla la parte menos legal de las aguas del Archipiélago. Y Lucy, una abuelita china con acento de Oxford que reside en una casita colonial en una isla perdida y que es mi absoluta favorita. Merece una novela por sí misma.

También es perfecta la ambientación, la explicación del funcionamiento de sociedad, creencias religiosas y conflictos nacionales en una zona en la que todos parecen llevarse a matar. Hay que tener en cuenta, eso sí, un aspecto importante: el libro huye de la corrección política y muestra comportamientos que pueden llegar a incomodar a algunas personas. Hay una escena en la que se muestra de forma implícita un acto pedófilo y otras, relativas a la relación entre Jahan y Ollauri, que pueden impactar en un principio y que alguien podría entender con racistas. Yo he de decir que, a pesar de que me llamaron la atención, no me han supuesto un obstáculo a la hora de disfrutar de una novela tan estupenda.


Lo mejor: Un retrato veraz de una sociedad totalmente desconocida para nosotros, que se muestra, además, en toda su crudeza, con sus luces y sus sombras.


Lo peor: La posibilidad de que alguien no vea más allá de los supuestos comportamientos racistas de Ollauri. Y que Lucy, la entrañable anciana china, haya aparecido demasiado poco para mi gusto.


Deberías leerlo si te apasionan las historias de piratas y quieres aventurarte a leer una sobre los de verdad, los que todavía surcan los mares que están tan lejos de nuestras costas.



8 comentarios:

  1. Hola.
    No he leído nada de la autora y no sabía nada de este libro. Este no me llama especialmente y con la de pendientes que tengo creo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Primera noticia que tengo de este libro :O
    La verdad es que no se nada sobre el contexto, así que a mí tampoco me importaría sumergirme en este archipiélago y conocerlo un poco mejor. Veo que tiene de todo: piratas, aventuras, arte robado, buenos personajes que congenian bien entre ellos... uuum, me dejas con curiosidad por conocer esta historia ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Nos alegramos de que te haya gustado 🥰 ¿A quién no le gustan las historias de piratas?

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada me gusta bastante. Yo tampoco sé mucho sobre las islas del archipiélago xD, así que sería un buen libro para mí. Me encanta el tema de la piratería, aunque considero que no he leído mucho sobre ello, para mi desgracia. Igual lo leo en un futuro, que ahora tengo miles de pendientes :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Qué bien que te haya parecido interesante 🥰 La verdad es que es un escenario único y poco habitual.

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Paula!! Por lo que leo en tu reseña, me has descubierto una lectura que merece muchísimo la pena. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! La verdad es que es muy original y nos ha gustado mucho. Si te animas a leerla ya nos cuentas por aquí 🥰

      ¡Gracias por leernos y un beso!

      Eliminar