martes, 28 de diciembre de 2021

Retellings de Mujercitas.

 ¡Hola, lector@s!,

¿Qué tal estáis? Como veis, hoy vengo a hablaros de algunos de los retellings que se basan en el clásico “Mujercitas”, de Louisa May Alcott, el cual ha acabado por convertirse en uno de mis favoritos. La verdad es que no pensaba que habría tantas novelas inspiradas en el universo de las hermanas March, pero me he llevado una grata sorpresa, ya que hay novelas para todos los gustos, algunas más enfocadas al público juvenil y otras más adultas. ¿Me acompañáis en este viaje en el cual vamos a descubrir algunas de ellas? 😉

1. Buenas hermanas. Costa Alcalá. (2019)

Puede que much@s conozcáis a Costa Alcalá por su trilogía “La Segunda Revolución”, la cual ha tenido gran fama y éxito. Pues esta novela, inspirada en “Mujercitas” y “1984” (de George Orwell), no se queda atrás. La familia March es nuevamente la protagonista, pero en esta ocasión la acción se sitúa en un Estados Unidos distópico y totalitario. Ello implica que el gobierno vigila a sus ciudadanos a todas horas y, por ello, todos han de acatar las normas si no quieren que haya consecuencias. ¿Qué harán las hermanas March cuando descubran que el mundo en el que viven no es lo que parece?




2. Jo & Laurie. Margaret Stohl & Melissa De la Cruz. (2020)

Tod@s recordaréis cómo acabaron Jo y Laurie en “Aquellas mujercitas”. No obstante, este retelling arranca en el momento en que “Mujercitas” ya ha sido publicada y Jo ha adquirido un gran éxito con su obra, tanto que todo el mundo quiere una secuela.

Para inspirarse, Jo y Laurie se irán una semana a Nueva York y… entonces el muchacho se declarará y Jo rechazará su propuesta de matrimonio. Sin embargo, cuando Laurie regrese a Concord, Jo se llevará una tremenda sorpresa (y no en el buen sentido de la palabra) y tendrá que decidir si prefiere seguir siendo una mujer independiente o confesar a su amigo sus verdaderos sentimientos.



3. Sisters: lazos infinitos. Anna Todd. (2017)

He de decir que nunca he leído a Anna Todd, a pesar de que much@s conocéis a la autora por la saga “After”. Sin embargo, esta novela autoconclusiva captó mi atención por ser anunciada como un retelling de “Mujercitas” ambientado en la actualidad. ¿Cómo serán las hermanas March en el siglo XXI y cuáles serán sus vivencias? Aunque más bien debería decir las hermanas Spring 😉.

Espero descubrirlo en el futuro, puesto que todavía no he tenido la oportunidad de leerlo. Eso sí, me andaré con ojo, puesto que no he escuchado críticas demasiado positivas, así que iré con la mente abierta y sin muchas expectativas.



4. Hasta siempre, mujercitas. Marcela Serrano. (2004)

En esta novela, publicada por primera vez por Planeta en nuestro país, no vamos a encontrarnos con Meg, Jo, Beth y Amy, sino con Nieves, Ada, Luz y Lola, las cuales encarnan a cada una de las hermanas March, a pesar de que en esta historia su parentesco es el de primas.

El hecho de que no se llamen del mismo modo, se debe a que la acción se sitúa en el Chile de comienzos de los años 70. Por ello, no vamos a ver en esta obra la misma estructura de la novela de Alcott aunque sí que es cierto que estas cuatro primas son un fiel reflejo de las personalidades de cada una de las March.




5. Las razones de Jo. Isabel Franc. (2019).

La autora de esta novela no ha querido hacer con ella tan solamente un homenaje a Louisa May Alcott y su novela, sino también al personaje de Jo, su protagonista más carismática. Ello se debe a que a much@s nos pesó que Jo abandonara la escritura y terminara casándose. Por lo tanto, esta obra pretende ser una explicación y mostrarnos las razones detrás del personaje.






6. March. Geraldine Brooks. (2005).

Mientras que en todas las novelas anteriores hemos visto que las hermanas March eran las protagonistas… en esta ocasión, Geraldine Brooks, da voz al padre de las mismas, el patriarca de la familia March.

Por eso, a través de este relato descubriremos cómo es este hombre, sus ideas, su paso por el frente y su recuperación en un hospital de Washington, lo cual nos permitirá conocer la vida de Concord y los primeros años de la Guerra Civil Americana, a la par que su historia de amor con Marmee y su relación con sus hijas.

 




He de decir que, en mi caso, conocía todas las novelas juveniles de las que os hablo, puesto que es un género que me gusta mucho, pero las obras dirigidas a un público más adulto han sido todo un descubrimiento y no descarto leer alguna de ellas para formarme mi propia opinión al respecto ^^.

Contadme, ¿vosotr@s también sois fans de “Mujercitas”? ¿Habéis leído algunas de estas novelas o retellings? Me encantará descubrirlo y que compartáis vuestra experiencia conmigo 😉.

Y, por supuesto, podéis sumar a estos retellings el mío propio: Un camino por recorrer, del cual os hablo más en esta entrada ^^. ¿Ya lo habéis descubierto? Nunca es tarde para pedírselo a los Reyes Magos :)


Un besito de tinta y hasta pronto.


Nos leemos :D


20 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Pues solo conocía el primer libro y el de Anna Todd pero la verdad es que no me llaman ninguno la atención, no soy nada de clásicos y sus retellings tampoco me llaman la verdad así que los dejo pasar pero gracias por las recomendaciones.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!:
      Tienes razón en que algunos de estos retellings no son muy conocidos, más si no te llama mucho la atención este tipo de historias.
      Mil gracias por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y felices fiestas :D

      Eliminar
  2. Me encanta tu sitio gracias por dejatme tus saludos Mujercitas fue el libro de mi vida Lo leí cuando tenia 12 años y me hice mujer leyéndolo Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!:
      Me alegro de que Mujercitas sea un clásico tan especial para ti.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Confieso que no soy muy de retellings, aunque alguno he leído. Mujercitas como tal me gusta mucho, y me da un poco de miedo meterme en una historia paralela que me estropee un poco el original, pero algunas de las que comentas tienen buena pinta, así que no las descarto. Gracias por las recomendaciones. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía!:
      No te preocupes ;). Es normal. Cado un@ tenemos nuestros gustos en cuanto a la lectura ^^.
      Además, entiendo que si "Mujercitas" te gusta tanto, quieras quedarte con su recuerdo.
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Uy se ven muy interesantes tal vez me anime a leerlos. . Te mando un abrazo y te deseo un genial año a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!:
      Muchas gracias por tu interés ^^. Ya nos contarás si te animas a leer alguno de estos retellings :D
      Un besito de tinta y muy felices fiestas y mejor año 2022.

      Eliminar
  5. Tengo el de Sisters y Buenas hermanas pendientes pero me apunto los demás, gracias por la entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe!:
      Yo también tengo unos cuantos de estos retellings pendientes ;). A ver cuándo puedo ponerme con ellos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Holaaaaa Pandora!

    Ayyy cuantos retellings de Mujercitas, la verdad es que me he llevado unos cuantos anotados, me ha encantado que hayas decidido hacer estas recomendaciones :D
    El de Hasta siempre, mujercitas sin duda me lo llevo anotado que tiene pintaza, y el de Jo & Laurie también ha picado mi curiosidad.
    Por supuesto, al tuyo ya le tenía echado el ojo y ahora pues todavía más :DD a ver si me doy un atracón a retellings o algo jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!:
      Sí, la verdad es que hay unos cuantos ;). Me alegro de que te haya gustado tanto la entrada y de que te lleves algunos títulos apuntados. Ya me contarás ;).
      Yo he leído el de Jo & Laurie y disfruté mucho con él, aunque al principio me costó un poco entrar en la historia.
      Y mil gracias por todo tu apoyo ^^.
      Un besito de tinta y muy felices fiestas :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Entre que no soy tan fan de "Mujercitas", y que me he cansado un poco de los retellings, no sé si leería alguno de esos libros, pero si algún día cambio de opinión tendré en cuenta tus recomendaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!:
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Ya me contarás si al final te animas a darle una oportunidad a alguno de estos libros ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola Pandora! Estoy tontísima, no había caído en que el retelling de "Mujercitas" lo habías escrito tú 😱 Y la verdad, no se por qué porque sé que eres super fan de esta historia como demuestra la entrada jajaja. Creo que ya sabes que a mí no me dejó tanto poso, pero me ha alegrado descubrir que existen tantos retelling de esta historia y que parece que es reflotada cada cierto tiempo. Espero que tengas mucho éxito con tu novela! Un besico :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!:
      No pasa nada, tranquila XD. Sí, la verdad es que soy muy fan de este clásico. Jejejeje.
      La verdad es que es bonito ver que esta historia es especial para much@s lector@s ;).
      Mil gracias por tus buenos deseos :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Me encanta esta lista porque adoro "Mujercitas" y no sabia todos los retelling que había de ellas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Malindha Erba!:
      Me alegro de encontrar a más fans de "Mujercitas" por aquí ^^. Y sí, la verdad es que hay unos cuantos ;).
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Wow, sí que hay retellings de Mujercitas y creo que conocía dos o tres xD. Me ha sorprendido bastante. Me gustaría leer alguno de los que comentas, aunque mi preferido será siempre el de Un camino por recorrer :P. Muchas gracias por la información :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!:
      La verdad es que sí, que hay más de los que parece ;). Y algunos de ellos no son muy conocidos.
      Y mil gracias por tus palabras y por considerar mi retelling como uno de tus favoritos ^^. Me hace mucha ilusión.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar