jueves, 23 de diciembre de 2021

Mujercitas. Louisa May Alcott.

 

FICHA:

 

Título: Mujercitas.

Autora: Louisa May Alcott.

Editorial: Alfaguara

Colección: Alfaguara Clásicos.

Número de páginas: 352

Precio: 16.95 € (Tapa dura).

ISBN: 978-8420433592

 

 

Sinopsis:

Una preciosa edición ilustrada de Mujercitas, de Louisa May Alcott, una historia universal, apreciada por generaciones de niñas durante más de ciento cincuenta años.

El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra.

Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.

Clásicos inolvidables para disfrutar, compartir y dejar volar la imaginación.

 

Acerca de la autora:

Louisa May Alcott (1832-1888) nació en Germantown,
Pennsylvania, y tras pasar buena parte de su vida en Boston, murió en Concord, Massachusetts. La energía y la independencia que ya tenía desde su infancia la acompañaron a lo largo de toda su vida y la llevaron a aceptar distintos empleos para poder ayudar económicamente a su familia. En 1854, Alcott publicó su primer libro, Flower Fables, al que siguieron más de treinta novelas y colecciones de relatos. Pero su nombre iría siempre unido al de Mujercitas, una novela que escribió entre mayo y julio de 1868 por encargo de sus editores.

 

Biografía tomada de Amazon España

Fotografía tomada de Wikipedia

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de un clásico archiconocido por much@s de vosotr@s. No es otro que “Mujercitas”, de Louisa May Alcott.

Ahora bien, he de deciros que, en mi caso, esta lectura no ha sido mi primera aproximación a la obra. Leí esta historia cuando era adolescente, puesto que me encantaba la película de 1994, en la que Jo es encarnada por Winona Ryder. Sin embargo, en aquel momento no llegué a disfrutarla tanto como en esta ocasión. Por ello, la relectura ha sido una experiencia completamente diferente, y es que “Mujercitas” se ha convertido en uno de mis nuevos clásicos favoritos.

No obstante, antes de pasar a compartir mis impresiones con vosotr@s, me gustaría señalar que las películas nos muestran el contenido de dos novelas de Alcott: “Mujercitas” y “Aquellas mujercitas”, las cuales se publicaron en su momento de manera independiente pero que en nuestro país conocemos en un único volumen.

Ahora bien, esta reseña se centra en la primera parte, puesto que nunca he leído “Aquellas Mujercitas”, continuación que espero tener en mis manos muy pronto ^^, puesto que estoy ansiosa por reencontrarme con Meg, Jo, Beth y Amy, nuestras protagonistas.

En la novela que nos ocupa, las cuatro hermanas se enfrentan a unas Navidades y un año complicado, puesto que su padre, el señor March, se encuentra en el frente y la familia no es especialmente rica, ya que el señor March perdió su fortuna cuando Meg, la mayor de las hermanas, era pequeña. De hecho, Meg y Jo trabajan. Sin embargo, Meg sueña con el antiguo esplendor, con hermosos vestidos y fiestas. Quizá, debido a ello, uno de sus peores defectos es que es un tanto vanidosa, aunque lo compensa con su buen corazón.

En cuanto a Jo, es “el chico” de la familia. No le importan las apariencias y sueña por convertirse en escritora, ya que siempre está creando historias y obras de teatro. Incluso tiene una publicación semanal, “The Pickwick Portfolio”, que forma parte del club que tienen ella y sus hermanas, “El Club Pickwick”. Además, a Jo le encanta correr o trepar a los árboles, actividades que son vistas como poco femeninas, y tiene un carácter de mil demonios XD.

La tercera hermana, Beth, es una muchacha muy tímida pero dulce y bondadosa. Siempre piensa en los demás y, por otra parte, adora tocar el piano.

En cuanto a Amy, la más pequeña, es un tanto egoísta y orgullosa, y le encantan las cosas bonitas. No obstante, es la artista de la familia, puesto que le encanta pintar y esculpir figuras de arcilla.

Como veis, cada una de ellas tiene una personalidad propia y son muy diferentes las unas de las otras.

Si bien es cierto que Alcott tuvo que escribir esta novela a petición de su editor, como una historia que mostrara la transición de la infancia a la edad adulta, así como para plasmar cómo debía comportarse una “mujercita”, el mensaje que encierra va mucho más allá.

Esta historia trata de la importancia de la familia, así como de ser mejores personas y ayudarse l@s un@s a l@s otr@s. De nada sirven todas las riquezas del mundo si no se es bondadoso y si no se es feliz. Por ello, se nos muestra no solamente lo importante que es ser humilde y buen@, sino también la importancia de sentirnos realizad@s y perseguir nuestros sueños a la vez que cumplimos con nuestras obligaciones.

Sin embargo, no os vayáis a pensar que “Mujercitas” es una obra moralista o aleccionadora. Si bien es cierto que nos enseña unos valores y lo que es socialmente correcto, no podemos olvidar que sus protagonistas son niñas y adolescentes que estudian, trabajan y ayudan a su madre, Marmee, pero que también cometen travesuras y se ven envueltas en situaciones de lo más cómicas, sobre todo cuando andan en compañía de su vecino Laurie.

De hecho, Laurie y Jo son el dúo perfecto. Ambos son impulsivos y alocados, muchas veces no miden las consecuencias de sus actos, si bien es cierto que Jo es mucho más racional, y, además, sueñan con escapar y ver mundo.

Ahora bien, aunque sean vecinos, la gran diferencia estriba en que Laurie es rico o, más bien, lo es su abuelo, el señor Laurence.

Ya en el pasado, el hijo de Laurence se fugó de casa para casarse con la mujer que amaba y no quiere que vuelva a pasar lo mismo con su nieto, a pesar de que es un tanto severo con él. No obstante, en el fondo también es un personaje muy tierno, porque aprecia mucho a Beth y a Jo, las cuales son las niñas de sus ojos y hacen lo que quieren con él (según palabras del propio señor Laurence XD).

Así que, como veis, los personajes y sus caracteres son los grandes protagonistas de esta novela, en la cual el amor empieza a asomarse a sus vidas.

Much@s conocéis la historia y algunos de sus momentos álgidos, pero he preferido no hablaros de ellos con la esperanza de que algun@s podáis descubrirlos por vosotr@s mism@s. Os aseguro que vais a divertiros mucho junto a las hermanas March, aunque también pasaréis algún que otro momento de angustia e incertidumbre.

Eso sí, aunque esta novela se trate de un clásico, no le tengáis miedo. El estilo y la pluma de Alcott no son nada rebuscados y os encontraréis ante un libro como aquellos de nuestra infancia 😉.

Ahora contadme, ¿habéis leído “Mujercitas” o tenéis intención de hacerlo? ¿Os gustó? Soy toda oídos.

Un besito de tinta y hasta pronto :D


Lo mejor: unos personajes entrañables y carismáticos, que te harán reír y llorar, y con los que te sentirás identificad@ fácilmente.

 

Lo peor: soy incapaz de ponerle pega alguna. “Mujercitas” se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.

 

Deberías leer esta novela si disfrutas con las historias ambientadas en la América del siglo XIX y si siempre te quedas pegad@ a la pantalla viendo “Mujercitas” en Navidades, no importa la versión de la que se trate.


20 comentarios:

  1. I loved this book :) especially Jo ... thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      The March sisters are amazing ^^.
      xoxoxoxo

      Eliminar
  2. Hola.
    Me alegro un montón de que hayas disfrutado del libro. A mi es que este libro no me ha llamado nunca y además le tengo un pelín de tirria porque en el instituto lo pusieron como obligatorio para leer (cosa que no hice).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      La verdad es que yo tampoco soy fan de las lecturas obligatorias. La lectura es para disfrutarla ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. que bueno que sea un clásico del que disfrutes tanto. en mi caso, si bien es un clásico que conocía, nunca me llamo la atención hasta la ultima adaptación que se hizo. los clásicos no son lo mio, especialmente porque me intimidan un poco. pero ya lo leeré cuando pueda.
    muchas gracias por tu recomendación
    saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, We live with books!,
      Me alegro de que quieras animarte a leer este maravilloso clásico a raíz de la película ^^.
      Es cierto que los clásicos siempre nos intimidan, pero creo que también hay muchas ocasiones en las que nos sorprenden.
      Espero que lo disfrutes mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola Pandora!

    Ains, Mujercitas es LA historia perfecta para Navidad, me trae muchísima nostalgia y muchísima ternura.
    Totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas en la reseña. Por un lado, está claro que el libro tiene mensajes morales propios de la época, pero también va mucho más allá. Los personajes son únicos, evolucionan, crecen y cambian y te emocionas con ellos.
    En fin, yo es un clásico que recomiendo mucho, y Jo y Laurie siempre serán mi dúo perfecto ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Tienes toda la razón. Es imposible no asociar Mujercitas a la Navidad.
      La verdad es que todos los personajes son muy especiales y es muy bonito ver crecer y evolucionar a las hermanas March ^^.
      Para mí, Jo y Laurie también son el dúo perfecto ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  5. Es una bella historia, gracias por la reseña. Te mando un abrazo y te deseo un feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!,
      Gracias a ti por tus buenos deseos ^^. Te deseo un feliz día de Navidad con tus seres queridos.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  6. Justo vengo de otro blog de ver una reseña de Hombrecitos, una especie de segunda parte o no sé de este libro. No he leído Mujercitas, puede que sea la única persona del mundo que no ha visto ni las películas así que voy a intentar solucionar eso porque creo que ya estoy preparada para leer clásicos. De hecho me he pasado el verano leyendo algunos y creo que ya este me va a venir bien. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, voy a ver si me hago pronto con un ejemplar y también lo disfruto tanto como tú. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Pues sí, Hombrecitos es la continuación de Mujercitas. La tengo muy pendiente ;)
      Me alegro de que estés leyendo clásicos y de que te quieras animar con esta historia. Espero que disfrutes mucho junto a las hermanas March. Estaré deseando que me cuentes.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Realmente me encantó la forma en que se describió la historia. Me encanta este libro porque quedé completamente conmovida por el carácter de Jo y la positividad de la familia March.
    ¡Estupenda reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yessykan!,
      Tienes toda la razón. La familia March es increíble y Jo es un personaje que marca a tod@s l@s que nos encontramos con él ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola, Pandora!
    Este libro me encanta, leí tanto la primera parte como la segunda y la verdad es que quisiera releer la historia, así que me toca buscarle un hueco entre mis lecturas pendientes.
    La autora nos obsequia una novela maravillosamente escrita y con unos personajes muy dulces, sin duda un libro muy bonito para leer en esta época del año.
    Gracias por tu maravillosa reseña, me ha encantado leerte.
    Un beso fuerte y felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!:
      Me alegro de que este clásico también sea tan especial para ti ^^. Tienes toda la razón en que la forma en que está escrito y contado es maravillosa, así como también lo son sus personajes. Yo siempre lo asocio a esta época del año.
      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y Felices Fiestas :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, justamente por estas fechas. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!:
      La verdad es que este libro es ideal para las Navidades ^^. Tienes razón en que las expectativas a veces juegan malas pasadas, pero igualmente me alegro de que lo disfrutaras y de que fuera especial.
      Un besito de tinta y felices fiestas :D

      Eliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Como ya dije, no soy nada de clásicos y este libro no me llama nada, aunque no descarto darle una oportunidad a la película ya que puede ser que se me haga más llevadera.
    Me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de este libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Virginia!:
      A mí me encantan las series y las películas inspiradas en este clásico ^^. Ojalá te animes a ver alguna y la disfrutes.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar