martes, 14 de diciembre de 2021

Siete libros escritos por o sobre Tim Burton


El oscuro universo del realizador Tim Burton ha sido, junto a Harry Potter, Disney y otros fenómenos literarios y cinéfilos, una de las pasiones que me han acompañado desde la infancia. Jack, Sally, Emily, Víctor y Victoria, Sweeney, Eduardo, Kim, Bitelchús… Sus personajes cuentan historias siniestras, tiernas y apasionantes. Y, a pesar de que la mayoría de sus obras son audiovisuales, también existen libros escritos por y sobre el creador de este extraño y fantástico universo.


La melancólica muerte del Chico Ostra. Tim Burton

Una veintena de poemas protagonizados por niños solitarios y muy peculiares integran esta obra firmada por Tim. El humor negro que los impregna recuerda al del gran Edward Gorey y su abecedario de niños muertos, muy del estilo de Burton y sus creaciones. Muchos de los personajes que protagonizan los poemas (Voodoo Girl, Roy the Toxic Boy, The Girl with Many Eyes, Stain Boy…) aparecieron en una serie de cortos animados, El mundo del Chico Mancha, también escritos y dirigidos por Tim Burton. Lo edita Anagrama.


The Napkin Art of Tim Burton

Tim Burton es alguien que pasa mucho tiempo en la carretera, en el bar, en restaurantes, en hoteles aleatorios a los que no volverá en mucho tiempo -o posiblemente nunca-. Sin embargo, su incontinente vena creativa se sirve de cualquier medio a su alcance para continuar escribiendo, dibujando o recogiendo ideas. De ahí sale este libro, compuesto por 280 imágenes de servilletas en las que Tim ha dejado plasmadas algunas de sus fantásticas ideas. Ha sido editado por Steeles Publishing.


The Nighmare Before Christmas. Disney Animated Classics

El propio Tim ha colaborado en esta edición, escrita y coordinada por Marilyn Easton y Sally Morgan. La historia original se novela y se integra en una colección que recoge varias joyas de animación de la factoría Disney. Además del texto, que cuenta las aventuras y desventuras de Jack, Sally y su inseparable Zero en la Ciudad de Halloween, el libro cuenta con ilustraciones originales, bocetos de la película y fotografías de maquetas y marionetas empleadas en la grabación. Ha sido editado por Disney.


El universo Tim Burton: Viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares. Irene Mala

Un imprescindible para los fans de su obra. El texto y las imágenes recorren el tenebroso mundo del director estadounidense contando anécdotas, curiosidades y datos clave de su carrera y de la de sus actores fetiche. Las ilustraciones de Irene Mala y la cuidadísima edición hacen del libro una pequeña joya con retratos únicos de los personajes más queridos por el público. Ha sido publicado por Lunwerg.


Tim Burton por Tim Burton. Mark Salibury

Conversación entre Tim y el periodista Mark Salisbury, que se propone descubrir al hombre tras la máscara. Con prólogo de su inseparable Johnny Depp, que le ha acompañado en innumerables aventuras cinematográficas a lo largo de las décadas, el libro incluye entrevistas, fotografías y dibujos originales del genial director. La nueva edición ha sido revisada para incluir Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas. Edita Alba.


The Art of Tim Burton. Leah Gallo

La fotógrafa Leah Gallo ha trabajado en varias de las obras de Tim. Es, además, la mujer de su productor, Derek Frey, y la autora de uno de los libros más importantes publicados sobre el director estadounidense. Esta completísima obra recorre, a través de ilustraciones y piezas de arte imprescindibles, la carrera de Tim hasta 2009. A día de hoy es difícil de encontrar y está muy demandado por fans y coleccionistas. Lo sacó al mercado Steeles Publishing.


Tim Burton 

En 2010, el MoMA inauguró una ambiciosa retrospectiva en torno a la vida y obra de Tim Burton. El museo acompañó dicha muestra con un libro de ensayos firmados por Ron Magliozzi y Jenny He sobre el genial creador. Con ilustraciones, bocetos, piezas conceptuales, maquetas, fotografías, guiones y otros ejemplos de sus obras, el libro profundiza en todos los rostros creativos de Tim: como director, como escritor, como artista y como artesano. Lo edita la propia marca del MoMA.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No es que yo sea muy fan de Tim Burton, aunque indudablemente es un tipo muy creativo y con un estilo peculiar. No tenía ni idea de que tuviera libros, qué curioso. Y qué buena pinta tienen algunos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Paula!

    Muchas gracias por estas recomendaciones ^^
    ¿Sabes? Soy de las que siempre le ha parecido que Tim Burton tenía un hype a su alrededor que no era normal. Que si, que su arte es muy único y original, y algunas de sus películas son muy buenas... pero a mí nunca me ha parecido para TANTO jajaja en fin, me gusta pero no tantísimo.
    Muchas gracias por las recomendaciones, el de las servilletas no lo conocía y me ha parecido muy gracioso jajaj pero como ya te digo, no creo que me anime a leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Ay, yo es que reconozco que soy muuuy fan, me encanta su universo, tengo muchos libros sobre su obra y colecciono todo lo que esté relacionado con sus pelis (sobre todo las de stop motion), así que es verdad que no soy objetiva jajaja

      Aun así, gracias por leernos 😊

      Eliminar
  3. Hola! me encanta Tim Burton, cuando estudiaba arte hice un proyecto sobre algunas de sus obras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡Qué pasada! Me encantaría saber en que consistía tu proyecto 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola. No sabía de estos libros, mil gracias. A mi me gusta mucho Tim Burton.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan sus películas gracias por darme a conocer sus libros. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Solo he leído "La melancólica muerte de Chico Ostra" (dos veces), y me encantó. Tanto los poemas como las ilustraciones son simplemente geniales. Algo tan macabro solo podía salir de la cabeza de Tim Burton xD
    Me apunto el resto de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Total! Es exactamente lo que esperarías que escribiera Tim Burton jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola Paula! A mí también me fascina el universo de Tim Burton tan oscuro y atrayente. No tenía ni idea de que había tantos libros escritos sobre él y mucho menos que el propio Burton escribiera! Esta entrada ha sido todo un descubrimiento, gracias por la recopilación! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Me alegro de que te guste Tim Burton tanto como a mí 😊 ¡Sus libros son geniales!

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues solo conocía el libro de The Nighmare Before Christmas, los demás no me suenan mucho, pero me parecen todos geniales :D. Ojalá pueda hacerme con alguno de ellos (o con todos xD) en algún momento porque lo que hace este hombre me encanta.
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! Te entiendo perfectamente jajaja es difícil no quererlos todos. Tim Burton es genial 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Paula!! Muchas películas de Burton me fascinan, estos títulos acerca del mundo creado por el director los desconocía, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Qué bien que te hayan gustado tanto 😊

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar