martes, 7 de diciembre de 2021

Efemérides. Seis (+1) autores nacidos en diciembre

¡Hola lectoras y lectores!

Entramos en el último mes del 2021 y lo hacemos, cómo no, con un repaso de algun@s autor@s nacid@s en el mes de la Navidad. ¿List@s?

Nuestro primer invitado nació en Eslovenia el 3 de diciembre de 1800. Hablamos de uno de los mayores representantes de la Escuela Romántica de este país, a quien también se considera uno de los mejores poetas románticos europeos: France Prešeren. Nacido en el seno de una familia campesina en lo que entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro, estudió filosofía y derecho en contra de los deseos de la familia, que quería que fuera clérigo. Tras doctorarse en leyes, trabajó primero como asistente para una firma de abogados y después como letrado. Prešeren escribía poemas en sus ratos libres. La mayoría de sus obras vieron la luz en varios periódicos; no obstante, terminó por recogerlas en el volumen Poesías del doctor France Prešeren. Su obra más importante, Una Guirnalda de Sonetos, fue consecuencia de su amor infeliz hacia Julija Primic y la muerte del poeta y amigo íntimo Matija Čop. Como curiosidad os diremos que la séptima estrofa de su poema Un Brindis es ahora el himno nacional de Eslovenia.

Viajamos en el tiempo y el espacio al 7 de diciembre de 1928 para recibir a un escritor que mis buenos quebraderos de cabeza me dio en la universidad: el filósofo y lingüista estadounidense Avram Noam Chomsky. Licenciado de filosofía y lingüística, se doctoró en esa última disciplina. Después, trabajó como investigador en Harvard y profesor de Lenguas Modernas y lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. A nivel literario, se le conoce por ser autor de libros sobre gramática, lingüística y ciencia cognitiva, así como sobre pensamiento político, en los que defiende sus ideas de izquierdas y antibelicistas. De hecho, el New York Times lo ha señalado como el pensador contemporáneo más importante. Entre su obra, a nivel lingüístico cabría destacar Aspectos de la teoría de la sintaxis y Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral. Y a nivel político y social, La responsabilidad de los intelectuales, El nuevo orden mundial (y el viejo) o Poder y terror, entre otros muchos. Chomsky ha recibido innumerables honores y es doctor honoris causa por incontables universidades.

Damos un gran salto al pasado para celebrar la llegada al mundo de Quinto Horacio Flaco, más conocido como Horacio, el 8 de diciembre del año 65 antes de cristo. Hijo de un esclavo liberto con pocas posibilidades económicas, su padre invirtió mucho dinero en su educación para que pudiera gozar de la vida digna y acomodada que él no tuvo. Por ello, vivió y estudió tanto en Roma como en Atenas con sabios de la época de renombre como Orbilio, probablemente Heliodoro y también con Teomnesto. En esta segunda ciudad fue donde tuvo su primer contacto con el epicureísmo. Considerado el poeta lírico y satírico latino por excelencia, fue un autor reflexivo. Entre los temas más frecuentes de su obra, se encuentran el elogio de una vida retirada y el concepto “carpe diem” de gozar de la juventud y el momento presente. Ni qué decir tiene que estos temas han sido fuente de inspiración para autores posteriores celebérrimos como Petrarca, Garcilaso, Keats o Milton, entre muchos otros. Escribió, además, muchas espístolas (o cartas). Las últimas, de hecho, se conocen como Arte poética y fueron dirigidas “A los pisones”. Entre sus obras más famosas se encuentras las Odas y las Epístolas.

Avanzamos al siglo pasado, al 9 de diciembre de 1948, día en que vio la luz una de nuestras autoras féminas de estas efemérides, Gioconda Belli. Esta poetisa nicaragüense ejerció como periodista durante unos años. En 1970 comenzó a publicar poemas en el suplemento del periódico La Prensa de Managua. Tras un tiempo dedicada a la política, reinició su trabajo literario en 1982. Entre ese año y 1987 publicó tres libros de poesía: Truenos y arco iris, Amor insurrecto y De la costilla de Eva. Por otra parte, en 1988 publicó La mujer habitada, su primera novela. A nivel poético, tiene un estilo propio difícil de clasificar. En su obra, en general, busca ser la voz de una mujer revolucionaria nicaragüense con la que mostrar sus inquietudes político-sociales. La inclusión de pasajes eróticos y autobiográficos confiere a su obra mayor profundidad. Otras novelas suyas son Línea de fuego, Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción y El país de las mujeres. También ha escrito ensayos y obras infantiles y ha ganado numerosos premios literarios.

A inicios del siglo XX nació nuestro siguiente invitado, Yevgeni Petróvich Katáyev, un 13 de diciembre de 1903, para mayor precisión. Este novelista ruso (más conocidos como Evgeni Petrov) escribió casi siempre junto a Iliá Ilf, con lo que se les suele nombrar juntos como “Ilf y Petrov”. Sus obras satíricas más famosas fueron Las doce sillas y su secuela El becerro de oro. Ambas transcurren en la URSS de los años 20, una época relativamente liberal para este país, y narran la búsqueda de la riqueza por parte del protagonista, Bénder, y sus socios. Para ello, Bender trata de esquivar a las fuerzas de control. Al hallarse sus acciones fuera del orden soviético establecido, los autores tienen la excusa perfecta para criticar y satirizar la parte menos socialista de su sociedad. El resto de sus obras, por desgracia, han perdido su popularidad con el paso del tiempo. Yevgeni falleció a una edad temprana, pues tras la invasión nazi de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, trabajó como corresponsal de guerra y murió en un accidente aéreo en 1942.

El 18 de diciembre de 1907, por su parte, nació Arthur Hammond Harris, conocido en el mundo literario como Christopher Fry. Este poeta y dramaturgo británico es conocido por sus dramas en verso, que lo encumbraron como una de las figuras del teatro más importantes de los cuarenta y los cincuenta. Merece la pena destacar The Lady’s not for burning, que implicó un resurgimiento de la popularidad del drama poético. Otras composiciones a tener en cuenta son Ring Round the Moon y Venus Observed. Además, redactó uno de los guiones del clásico fílmico Ben-Hur, aunque su nombre no aparezca en los créditos. Por desgracia, su estilo poético terminó pasando de moda en el teatro, por lo que se centó en la traducción, ámbito en el que tradujo al inglés obras como Peer Gynt de Henrik Ibsen o Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand.

Por último (y el +1 de estas efemérides), el 20 de diciembre de 1983 vio la luz por primera vez Laura G. Bitrián. Nacida en Barcelona, se licenció en Traducción e interpretación. Durante sus primeros años combinó la traducción con la docencia hasta que se dedicó por exclusiva a esta última. Actualmente escribe también un blog de maternidad y colabora en este maravilloso blog llamado Sabor a Tinta. El año pasado, el 2020, publicó su primera novela, Zona Segura, una distopía de aventuras y acción la mar de entretenida que está a la venta en Amazon tanto en papel como en digital… Y sí, lo sé, muy célebre no soy, pero no podía desperdiciar la ocasión de publicitarme un poco. ¡Que llegan las navidades y seguro que estáis pensando en qué pedir a los Reyes o a Papa Noel! ;) jejejeje.

Y ahora sí, terminan las efemérides de mi mes favorito del año (¿adivináis por qué? XD). ¿Conocíais alguno? ¿Os llama algún otro la atención?

Recordad que, en caso de querer seguir investigando, podéis cotillear las efemérides de otros años:

¡Nos leemos! :)

10 comentarios:

  1. Aparte de Horacio creo que no conozco a ninguno ¡Magnífica entrada! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Akasha!! Ahora que lo dices, la última autora de tu efemérides de diciembre me suena mucho, su novela tiene muy buena pinta. ¡Completísima efemérides, como siempre! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído a Giconda Belli Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No los conocía pero siempre me gusta conocer estas curiosidades.
    un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no he leído a (casi) ninguno de los autores y autoras que mencionas, pero ya sabes que eso no es nada raro en mí. En cambio, sí que he leído ese libro de Laura G. Bitrián :p jajaja. Muy buena autora, por cierto, te la recomiendo :p.
    Un besito y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii qué maja eres!!
      Si te sirve de consuelo, yo también he leído solo a Laura... jijiji

      Eliminar