martes, 26 de abril de 2022

Elisea siente. Jorge García Garrido

FICHA

Título: Elisesa siente

Autor: Jorge García Garrido

Páginas: 296 (Tapa dura)

Precio: 18,72€ (Tapa dura) 14,56 (Tapa blanda) 4€ (Kindle)

ISBN-10: ‎ 8409349841

ISBN-13: ‎ 978-8409349845



**Gracias al autor por el envío del ejemplar**


Sinopsis

¿Y SI FUERAS CAPAZ DE SENTIR LO QUE SIENTEN LOS DEMÁS?

Descubrirías quién miente, quién está triste, quién te desea, quién es un perturbado. ¿Y si no pudieras controlarlo? Tendrías un verdadero problema para saber cuáles son tus propios sentimientos y harías lo que no estás dispuesto a hacer.

Elisea, asesora de la policía, posee ese don y lo utiliza para intentar atrapar a un asesino en serie con características sobrehumanas que aterroriza a la ciudad.

Catorce nuevas canciones ilustran el contenido con momentos inolvidables. Desde el pop más actual hasta el folk de todos los tiempos. Fado, jota, música disco, rock y diferentes estilos retratados con letras cargadas de historias conmovedoras.


Acerca del autor

Nací en 1973 en San Sebastián, Guipúzcoa. Siempre estuve rodeado de libros sobre ciencia ficción heredados de mi padre. La cultura musical, cinematográfica y televisiva de los años ochenta y noventa fueron marcando mis gustos, martilleados por la prosa de autores literarios de todos los géneros. Mis historias, obviamente, están salpicadas por todas esas referencias.

La necesidad de contar aventuras divertidas me introdujo en el mundo de la animación 3D. Por causas laborales me especialicé en la dirección técnica dejando la parte artística en un segundo plano. Numerosos relatos se me amontonaban en la nube hasta que decidí descargar los nubarrones.

Actualmente compagino el trabajo como profesor de animación 3D y videojuegos, en una escuela de formación profesional, con la escritura.

Me gusta el cine, las series, el teatro, la música, la lectura y la escritura, en general cualquier tipo de arte que me cuente una historia.

Mi única pretensión es haceros pasar un buen rato.

Todos mis libros los podéis encontrar en Amazon. Desde 2017 hasta el 2020 participé en un grupo de escritores independientes de fantasía denominado Circulo de fantasía con los que colaboré en distintas actividades y en varias antologías.

Información de https://jorgegarciagarrido.es/


Reseña 

Este es el cuarto libro que leo de Jorge García Garrido, tras haber colaborado previamente con la saga de El tesoro de Nita (reseñas aquí y aquí) y con Tonos (ver reseña). Por eso, cuando nos ofreció una nueva colaboración, no dudé en aceptar incluso antes de mirar la sinopsis, y pese a que no suelo leer novelas de suspense. Solo puedo decir que me alegro de haberlo hecho. 

Elisea tiene lo que otros llamarían un don, aunque para ella no lo sea: es capaz de sentir lo que sienten los demás. Gracias a él, es muy buena en su trabajo como psicóloca y, además, ayuda a la policía en la resolución de crímenes. Y es aquí donde nace Elisea siente, en el momento en que Elisea ayuda a la policía a atrapar a un asesino en serie de característiscas sobrehumanas.

Para mostrárnoslo, Jorge da voz a varios de los personajes que aparecen en la novela, haciendo de ella una obra coral si bien, como se puede suponer, Elisea es la protagonista. Este hecho nos confiere una visión más amplia de la histoa, en la que no solo viviremos la investigación del crimen en sí, sino que conoceremos otros detalles de la vida de Elisea y de varias personas de su entorno. A su vez, permite al autor jugar con nosotros, ofreciéndonos la información que considera necesaria en cada momento, pero siempre sesgada por la perspectiva del personaje desde el que nos habla.

Asimismo, Jorge juega también con los "tempos" de los personajes a distintos niveles. En primer lugar, explicando hechos que nos ayudan a entenderlos mejor, tanto a los ya mencionados personajes como a su modo de actuar. En otros casos, haciendo referencia a hechos del pasado sin llegar a revelárnoslos por completo hasta que sea estrictamente necesario, detalle que a mí me ha generado intriga más de una vez.

Siguiendo con ellos, los personajes, me han parecido bien construidos y creíbles, ya que en esta historia nadie es perfecto. Todos son seres humanos con sus principios, sus problemas y sus debilidades, algo que Jorge sabe captar y mostrar a la perfección. Cabe destacar, por ejemplo, las dudas personales del policía José o el modo de actuar de la joven Marta debido a su situación. Tampoco puedo dejar de nombrar las dificultades que el don le genera a Elisea tanto a nivel interno como a la hora de relacionarse con los demás. Personalmente, me ha parecido que Jorge hacía un gran trabajo a la hora de ponerse en la piel de alguien que pudiera tener este "problema", aprovechando detalles que a otros nos habrían pasado desapercibidos. En contrapartida, para mi gusto había momentos en los que me daba la sensación de que más que sentir las emociones de los demás, parecía que les leía la mentey eso me descolocaba un poco. Pero debo decir que este es un pero muy pequeño que, seguramente, otr@s lector@s no verán como yo, que puedo ser muy quisquillosa en determinados aspectos.

No os contaré nada sobre el asesino, ya que no quiero hacer spoilers, pero sí os diré que me tenía muy intrigada, y que sus escenarios tenían un punto "gore oscuro" que gratamente me recordaron a las películas de Saw con las que tanto disfruté en su momento. Del mismo modo, este personaje (y otros que aparecen a posteriori) proporcionan un punto paranormal a la historia (más allá del don de Elisea) que también he disfrutado mucho.

La trama, por su parte, es una trama compleja. No me refiero a que sea difícil de leer o entender, sino a que para la brevedad de la novela suceden muchas cosas, varios giros inesperados y hay muchísimos detalles en los que fijarse. Por su parte, el autor hace uso de una pluma trabajada pero ligera gracias a la cual el texto fluye con muchísima facilidad.

Si nos movemos ya hacia el final, puedo decir que me olía quién era el asesino, aunque nunca llegué a estar segura del todo ya que Jorge sabe jugar al despiste y siempre estuve entre dos aguas. Además, hay un par de giros que para mí fueron totalmente inesperados y me dejaron con la boca abierta. Tal y como me dejó también el epílogo... un final abierto pero muy bien pensado que da que pensar que podría haber continuación para la novela (¡y espero que así sea!).

Para terminar, y marca de la casa del autor, la novela viene acompañada de una banda sonora integrada en la historia, formada por catorce canciones de estilos muy diversos que proporcionan a Elisea Siente un valor añadido.

Por todo lo explicado, Elisea siente me ha parecido una novela de suspense muy original, con historias y personajes muy elaborados de la mano de una pluma que da gusto leer y un toque sobrenatural que a mí me ha encantado. Si os gustan este tipo de novelas, no dudéis en darle una oportunidad.

Lo mejor: la originalidad de la historia, debido al don de Elisea. La capacidad introspectiva de Jorge al hablar de personajes, a mi modo de ver, muy reales.

Lo peor: en general, no le veo nada malo.

Deberías leerlo si te gustan las novelas de suspense distintas y originales, con giros sorprendentes al final. Si te gusta ayudar a autores de calidad que tienen la valentía de autopublicarse.

4 comentarios:

  1. Hola, Akasha.

    Muchas gracias por la reseña. Es muy acertada como siempre.
    Me alegro de que te haya gustado y te confieso que la tenía escrita en forma de guion cinematográfico desde el 2001. El año pasado le di una vuelta, un lavado de cara y añadí nuevos personajes para dejarla como has visto. En esta nueva revisión he descubierto la posibilidad de expandir un poco más el universo de Elisea. En ello me encuentro ahora.

    Lo dicho: muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Akasha!! Desconocía por completo esta novela y a su autor, gracias por dármelo a conocer. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que has disfrutado de este libro :). Yo he leído los anteriores libros del autor que mencionas y en general me gustaron. Es genial que sea una trama original y compleja :) y que te haya dejado intrigada. También es positivo que haya giros argumentales :D. De momento no creo que lo lea porque tengo muchos pendientes pero quizás en un futuro me anime :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar