jueves, 7 de abril de 2022

Efemérides abril. Unas efemérides un tanto diferentes

¡Buenas lector@s!

La primavera ha regresado hace poco a nuestras vidas en el hemisferio norte, y un nuevo mes ha dado comienzo. Uno especial, además, pues podría considerarse el “mes literario”. Por ello, y sin que sirva de precedente, esta entrada de efemérides va a ser un tanto distinta. Sí, como oís, no vamos a hablar de autores nacidos en el mes de abril, sino de otras fechas destacables a nivel literario, ¿preparad@s?

Iniciamos nuestro viaje el 1 de abril de 1713, cuando se fundó la Real Academia Española. Esto sucedió bajo el reinado de Felipe V, y fue iniciativa fue de Juan M. Fernández Pacheco, Marqués de Villena. Inspirada en la ya existente Academia Francesa, su propósito inicial fue trabajar al servicio del idioma español mediante actividades, obras y publicaciones. Si bien su primera sesión preparatoria se celebró el 6 de abril de ese mismo año, la oficial no fue hasta el 6 de junio.

Más de 150 años después, el 21 de abril de 1866, se iniciaron las obras de la sede de la Biblioteca Nacional de España. Su importancia fue tal que la primera piedra fue puesta por la reina Isabel II. Esta institución bibliotecaria del estado tiene como misión recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico de España, además de promover la literatura española mediante la organización de exposiciones y actividades de índole muy diversa.

Por otra parte, durante el mes de abril se celebra en numerosas ciudades y municipios de España la Semana Cervantina. Como su nombre indica, es una semana llena de actividades y propuestas culturales organizadas en honor al célebre Miguel de Cervantes. Estas incluyen no solo actos literarios, sino también conciertos de música clásica o popular, exposiciones de arte, representaciones de teatro e incluso jornadas gastronómicas. 

Fue, de hecho, en la semana cervantina de 1933 cuando se inauguró en Madrid la primera Feria del libro en el paseo de Recoletos.  Sin embargo, desde 1967 dicha feria se ubica en el Parque del Retiro. En esta feria, los libreros salen a la calle y ponen tenderetes en los que, además, afamados escritores firman ejemplares de sus obras. No obstante, no queremos olvidar tampoco que hay muchísimos lugares en los que la Feria del libro se celebra a lo largo de este mes por motivos obvios que recordaremos en breve.

Asimismo, el 20 de abril de 2006 se inició en Madrid la ya conocida Noche de los libros. En ella, muchas librerías abren hasta la media noche. Además, se promocionan cientos de actividades para promover el amor por la lectura y la literatura.

Seguimos para explicarlos que el 2 de abril de 1965, efeméride del nacimiento del conocido autor de cuentos Hans Christian Andersen, se declaró esta fecha como el Día Mundial del libro infantil y juvenil. En este día se pretende inspirar el amor a los libros y llamar la atención de la comunidad literaria sobre las obras escritas para este público tan especial. En España, por ejemplo, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil realiza y promociona actividades en los aledaños de esta fecha con la intención de celebrar dicho día.


En el año 1995 la Unesco declaró, además, el 23 de abril como Día Mundial del Libro en su vigésimo octava conferencia, que tuvo lugar en París. Se decidió usar ese día porque el 23 de abril de 1616 coincidieron el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega. Como curiosidad, os diremos que ahora hay quien cuestiona dicha fecha, ya que se cree que Miguel de Cervantes falleció el 22, y el fallecimiento de Shakespeare fue el 23 de abril del calendario juliano (el usado entonces en Inglaterra), que correspondería al 3 de mayo en el gregoriano (“el nuestro”).

Y por si no lo sabéis, desde el 23 de abril de 2010 la ONU celebra ese mismo día el día de la Lengua Española con la intención de reconocer las riquezas cultural e histórica de nuestro idioma. Si bien también se barajó la posibilidad de celebrarlo el 12 de octubre, se decidieron por el mes primaveral debido a que supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, cuya novela, El Quijote, es una de las obras más universales del mundo. Además, es el aniversario de la muerte de otros escritores muy célebres, como Inca Garcilaso de la Vega (que nació, a su vez, un 12 de abril) o la venezolana Teresa de la Parra.


Y como catalana que soy, no podía hacer esta efeméride sin hablaros un poco de la diada de Sant Jordi y la historia de sus orígenes. Al parecer, en 1926 Alfonso XIII firmó un decreto para promover la celebración del libro español el 7 de octubre, día del nacimiento del ya mencionado Cervantes. En esa época, los ayuntamientos debían regalar libros a los ciudadanos, algo que en términos presupuestarios no tuvo mucho éxito. Como octubre es época de mal tiempo, el 1930 se trasladó la celebración al 23 de abril. Por entonces, y desde el siglo XV, en Cataluña ya se celebraba la fiesta de los enamorados con motivo de la diada de Sant Jordi (San Jorge). En ella era costumbre regalar flores, sobre todo una rosa roja, a la enamorada. Por eso, cuando en 1930 se trasladó el día del libro a ese día, la idea fue muy bien recibida en tierras catalanas, donde se adoptó la tradición de regalar un libro al chico.

Y hasta aquí llegamos en nuestro viaje de hoy. Recordad que si queréis conocer autores que nacieron el mes de abril, podéis visitar las efemérides de años anteriores :)

10 comentarios:

  1. Hya muchas cosas que no conocía. Me encanto esta entrada. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Akasha!

    Pues me han gustado estas recomendaciones basadas en fechas un poco diferentes, que tienen importancia para la literatura :D
    Desde luego, Sant Jordi creo que es una fecha que todo el mundo conoce, aunque las demás no me sonaban tanto y me ha gustado conocer un poquito más.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí que estas efemérides son un tanto diferentes :). La única fecha que conocía es la del Día Mundial del Libro xD. Qué guay lo de la Noche de los libros *_*. He aprendido mucho con esta entrada. ¡Muchas gracias!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Akasha! De todas las efemérides que habéis hecho, esta es sin duda mi favorita! Me parece precioso que hayan coincidido tantos eventos relacionados con los libros en un solo mes, así tenemos una excusa más para disfrutar de la literatura en todo su esplendor! Gracias por esta recopilación :D

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Qué interesante efemérides!
    Me gusto mucho enterarme de aspectos interesantes, orígenes, principales acontecimientos, curiosidades. Hay detalles que desconocía. Gracias por compartir.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Ui mira que no sabía que la Real Academia Española se fundó un 1 de Abril, ese es el día de mi cumple jajaja creo que ya nunca se me va a olvidar xD me encanta por que en el mes que cumplo años es el mes del lector y los libros y yo como buena lectora me llena el corazón de orgullo y todo jejejej
    Un besote y gracias por toda la información, hay mucho que no sabía y gracias a ti conocemos estas curiosidades.

    ResponderEliminar
  8. Such a lovely post! Such an interesting history. Thanks so much.

    ResponderEliminar
  9. Some very interesting date. Great to know this history. All the best to your beautiful blog! Happy reading!

    ResponderEliminar
  10. Hola Akasah!! Una efemérides estupenda, como de costumbre. Besos!!

    ResponderEliminar