jueves, 21 de abril de 2022

Los idus de abril. Lindsey Davis

 FICHA:


Título:
Los idus de abril

Autor: Lindsey Davis

Editorial: Edhasa

Número de páginas: 448 páginas



Sinopsis:

Flavia Albia es la hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina, una conocida familia de investigadores. Desafiando a la tradición en un mundo dominado por los hombres, vive sola en la colina del Aventino y se enfrenta a una carrera profesional en solitario. Como mujer y extranjera, Albia tiene un punto de vista diferente de lo mejor y lo peor en la Antigua Roma.

Cuando uno de sus clientes muere en circunstancias misteriosas, Albia descubre que mucha gente ha muerto de forma similar por toda la ciudad, y, sin embargo, las autoridades no lo habían advertido. Los guardias son incompetentes. Y, mientras, el magistrado local está dedicado a la organización de los Juegos de Ceres, famosos por el ritual de las antorchas encendidas atadas a las colas de los zorros. También Albia, por su parte, está algo despistada por un amor: Andrónico, un atractivo archivero capaz de ofrecer todo aquello que una joven viuda puede desear. Conforme el festival de Ceres avanza, el barrio se adentra en el caos y se convierte en el territorio de un asesino despiadado. Albia y sus compañeros lo buscan, pero él, a su vez, los acecha entre las sombras, acercando el asesinato cada vez más a sus casas…

Los idus de abril sigue la ingeniosa y brillante estela del resto de novelas de la autora británica Lindsey Davis, ofreciendo al lector humor, intriga, acción y una nueva y brillante heroína que promete ser tan alabada como Marco Didio Falco, su predecesor en la ficción.


Acerca de la autora:

Lindsey Davis nació en Birmingham en 1950 y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Después de escribir con seudónimo algunas novelas románticas, saltó a la fama como autora de originales novelas históricas en las que la fiel reproducción de la vida cotidiana en la Roma imperial se combinaba con un agudo sentido del humor y unas perfectas tramas detectivescas. Su más célebre creación, el investigador privado Marco Didio Falco, la ha convertido en la más popular, leída y admirada cultivadora de novela histórica, al tiempo que le ha granjeado el respeto de los lectores de novela negra. La veintena de títulos, entre los que se cuentan Una virgen de más, Un cadáver en los baños, El mito de Júpiter o Las Saturnales, han convertido a Falco en un personaje entrañable para miles de lectores en todo el mundo y le han valido a la autora la Ellis Peters Historical Dagger 1998, el Premio Sherlock 1999 y el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009, entre otros galardones. Fuera de la serie escribió la novela La carrera del honor que cuenta la carrera militar y política de Vespasiano a través de los ojos de Caenis una liberta de Roma. Con motivo del número XX de la serie, Némesis, escribió el espléndido y divertidísimo libro Marco Didio Falco. La Guía Oficial, y posteriormente el fresco histórico sobre la Guerra Civil Inglesa Rebeldes y traidores (2012) y Señor y Dios Domiciano (2013). Todas sus obras están publicadas en Narrativas Históricas de Edhasa.


Reseña:

Como no podía ser de otra manera, no podía faltar a su cita con el misterio una novela de Lindsey Davis. Si Mary Beard es la reina de la historia de Roma, Lindsey Davis es la reina del misterio en los bajos fondos romanos. Marco Didio Falco (suspiremos todas aquellas que no soñamos con príncipes azules y sí con personas de carne y hueso, cabeza y corazón) ha sido el protagonista durante un total de veinte novelas que nos han hecho viajar por el Imperio Romano (en toda su extensión). Con Némesis llegó su final literario, pero Lindsey Davis no ha querido separarse de su apego por la plaza de la Fuente y alrededores y ha creado una nueva saga con Los idus de abril, primer libro de la serie protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva del romano.

Marco Didio Falco ha decidido jubilarse como informante, pero el gusanillo sigue picando en su familia y más pronto que tarde su hija adoptiva, Flavia Albia, a quien trajeron desde Britania, tomará el relevo. No es fácil ser informante en Roma. Menos aún si eres mujer. En definitiva, no es fácil ser mujer en Roma. Ni pobre. En este primer caso, vemos como Flavia Albia va encontrándose con diferentes traba mientras investiga su primer caso novelado: descubrir cómo y porqué murió uno de sus clientes de manera repentina, como si el destino tuviera pensado para él un final antes de tiempo. Por si fuera poco, esta muerte se une a otras muertes en circunstancias similares (y extrañas) y a una de las fiestas más multitudinarias en la Antigua Roma: Los idus de abril.

Quien conozca a Lindsey Davis de sus anteriores lecturas detectivescas, sabe que la escritora inglesa aprovechará cada circunstancia para sacar a relucir su amplio abanico humorístico y su conocimiento sobre la intrahistoria de los romanos de las clases más bajas. La pena, a mi entender, es que en este primer volumen protagonizado por Flavia Albia, la escritora parezca poner (casi) todo el peso de la trama en el enredo amoroso entre la informante y Andrónico como si se tratase de una novela romántica. Suerte que ya es vieja conocida y sus siguientes aventuras mejoran desde la primera lectura. En definitiva, una lectura ágil y gustosa sobre el día a día en Roma.

9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado parece un genial libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Uuuuh pues no conocía a la autora pero me ha gustado esa mezcla de misterio y de Roma, creo que me podría gustar la trama. Veo que no ha sido el mejor tomo de la autora, a mi también me pone un poco de los nervios cuando se centra demasiado en el romance y la verdadera trama se queda a la sombra. De todas formas, tengo fe en que los siguientes mejorarán :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de la autora, pero por temática estoy segura de que debería de hacerlo xD. Espero que la parte romántica no se me haga muy cuesta arriba pero por lo demás seguro que me gusta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro hasta tu reseña, pero creo que puede encajar entre lo que me suele gustar leer cada mes.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro ni la autora, pero que sea una novela de misterio y que esté ambientada en la Antigua Roma me llama muchísimo la atención. Es una pena que la autora se haya centrado más en el tema romántico con todo el potencial que tiene la novela. De todas formas, no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me parece entretenida, veré de conseguirlo.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de tu reseña maravillosa, creo que no es un libro que yo vaya a disfrutar, así que lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola C. Pazos!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar