jueves, 28 de diciembre de 2017

Forastera. Diana Gabaldon.




FICHA:



Título: Forastera.
Autora: Diana Gabaldon.
Editorial: Salamandra.
Colección: Novela.
Número de páginas: 764.
Precio:  14 € (Edición rústica). / E-book: 9,49 €
ISBN: 978-84-9838-718-6




Sinopsis:
              Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. 
En esta primera parte de la saga de Claire Randall - que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño-, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Acerca de la autora:
            Diana Gabaldon nació en Arizona, en cuya universidad se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera novela, Forastera. En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Este éxito no hizo más que aumentar con los siguientes títulos de la saga.

Reseña:
          Forastera es el primer título de una saga compuesta (por el momento) de los siguientes títulos: Atrapada en el tiempo, Viajera, Tambores de otoño, La cruz ardiente, Viento y ceniza, Ecos del pasado, y Escrito con la sangre de mi corazón.

Es un libro que atrapa debido principalmente a que se desarrolla en Escocia y a que el tema de los "viajes en el tiempo" es algo que siempre llama la atención. Así que en él se conjuga cierto realismo con un componente un tanto fantástico, que son de por sí dos ingredientes que me atraen. No obstante, y a pesar de ese pequeño toque de fantasía, la novela posee un realismo desbordante. De hecho, se nota que es una novela que ha requerido de una importante tarea de documentación, puesto su autora nos aporta multitud de datos históricos sobre la época y la vida en la Escocia del siglo XVIII.

Por lo tanto, si os gustan estas tierras, el pasado, las aventuras y el romance, sin lugar a dudas este libro podría interesaros, porque nos mantiene con la intriga hasta el final y porque sus personajes calan hondo, sobre todo los principales: Claire y Jamie (aunque los secundarios no tienen desperdicio e incluso llegas a encariñarte con algunos de ellos).

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, al ser una saga, no todas las tramas e incógnitas de la historia quedan resueltas en este primer libro. De hecho, espero que a medida que vaya leyendo los siguientes tomos se ahonde en algunos aspectos que me han dejado un tanto desconcertada y que considero que no están demasiado explicados en este primer tomo, cosa que me habría gustado para lograr una mejor comprensión de ciertos sucesos.

Como no quiero hacer spoilers, solamente diré que como aspecto negativo de esta primera novela, me ha parecido que los personajes aceptan bastante bien la situación, cuando para cualquier otro no sería nada fácil. Bien es cierto que se nos dan motivos para entender que Claire se adapte rápidamente a esta nueva época, pero se nota que no pertenece a ella y me extraña que Jamie u otros personajes acepten ciertas revelaciones sin más, aunque si tenemos en cuenta que Escocia es una tierra con un fuerte componente mágico y paranormal, quizás no sea tan de extrañar.

También me ha dado la sensación de que hay algunas partes que parecen más de relleno que otras, pero eso es una impresión personal, ya que sí que es cierto que la historia va evolucionando y poco a poco vamos sabiendo más cosas sobre los protagonistas y los sucesos que tienen o han tenido lugar. Quizás tengan su razón de ser para las posteriores entregas.

Con respecto al final, sé de primera mano que ha impactado a gran parte de los lectores (desde luego, no es agradable y quizás no es lo que uno espera). Sin embargo, a mí no me ha resultado tan chocante (supongo que porque estaba preavisada a pesar de no saber de qué se trataba), aunque sí que es cierto que algunas escenas posteriores me han resultado un tanto incoherentes.

Otro hecho que quizás os anime a leer esta saga es que se ha hecho una serie de televisión basada en la misma, cuyo título es Outlander. Hoy por hoy cuenta con 3 temporadas, pero sabemos que va a haber una cuarta, por lo que pinta muy bien.

Por último, destacar que la saga comenzó a publicarse en los 90... y que, a pesar de ello, resulta bastante actual. De hecho, si se hubiera tratado de una novedad editorial no me hubiera extrañado en absoluto. En definitiva, Forastera es un romance histórico muy bien construido al que merece la pena darle una oportunidad, sobre todo si estáis interesados en el componente histórico.

Lo mejor: una historia realista con tintes fantásticos, un romance muy bien llevado y unos protagonistas que te atrapan desde la primera página.

Lo peor: las escenas incoherentes del final. 

Deberías leerlo si te gusta la novela histórica y romántica, así como los viajes en el tiempo. 


Puedes leer las primeras páginas aquí:

6 comentarios:

  1. Hola lindas!
    Que gustazo leer está reseña, hace años que la leí al completo y es quizás la mejor de la autora. Diana me encanta como escribe y es cada libro, genial. Besitos y feliz 2018 preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aure!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. Nos alegramos de que te guste la reseña y nuestra opinión. Yo planeo seguir con el cuarto libro de la saga pronto, porque coincido contigo en que me gusta mucho cómo escribe Diana Gabaldon.
      Un besazo y feliz 2018 para ti también :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Por fin pude encontrar un hueco para leer esta reseña ^^
    Me hice fan incondicional de la saga desde el primer capítulo que vi de la serie... Porque sí, no la conocía hasta que me la recomendó mi prima. A partir de ahí, empecé a leer los libros también. Pero como me conocía tan bien la historia de las dos primeras temporadas, los dos primeros libros me parecieron algo pesados a veces. No recuerdo si noté incoherencias como te ha pasado a ti, pero los disfruté igualmente a pesar de que me desesperaba por que llegaran esta o aquella escena. Por eso, me leí el tercer libro antes de ver la serie y ese sí que lo he disfrutado de cabo a rabo ^^

    ¡Un beso enorme!
    Y feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,

      A mí me pasó al revés XD. Como sabía que iban a sacar una serie y los libros estaban ambientados en Escocia, el conflicto con los highlanders... etc. me dije: Tengo que leerlos antes de que empiecen con la serie, porque sé que me va a gustar XD. Es normal que una vez la has visto, haya cosas que te desesperen en los libros XD.
      A ver si me puedo poner pronto con el cuarto libro ^^.

      Un besote y nos leemos pronto. ¡Feliz año nuevo para ti también!

      Eliminar
  3. Me gusta la trama que plantea pero lo que es la novela histórica no me gusta demasiado así que estoy indecisa. De todas formas me gusta la ambientación de la segunda guerra mundial pero también tengo demasiados libros en casa sin leer. Ya veremos jaja feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Las novelas de Diana Gabaldon mezclan romance e historia, pero la trama principal es más bien la romántica en este caso, o al menos eso diría yo.
      Ya nos dirás si te animas ;)
      Gracias por el comentario. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar