jueves, 18 de junio de 2020

Colmillo blanco y La llamada de lo salvaje. Jack London

FICHA:

Título: Colmillo blanco y La llamada de lo salvaje
Autor: Jack London
Editorial: Varias

Precios: Varios. Descarga gratuita en Elejandría



Sinopsis

Colmillo Blanco es el título de una novela del escritor estadounidense Jack London (1876-1916), así como el nombre de su protagonista. Inicialmente aparecida por entregas en la revista Outing, fue publicada en 1906. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje. Colmillo Blanco es una novela complementaria (así como un reflejo temático) de La llamada de lo salvaje, la obra más conocida de London, que trata sobre un perro doméstico secuestrado que debe hacer uso de sus salvajes instintos ancestrales para sobrevivir y prosperar en los bosques de Alaska.

La mayor parte de la novela está escrita desde el punto de vista del personaje canino, permitiéndole a London explorar la forma en que los animales ven su mundo y como estos ven a los humanos. Colmillo Blanco examina el violento mundo de los animales salvajes y el igualmente violento mundo de los humanos. La novela además explora temas complejos, como la moral y la redención.

Colmillo Blanco ha sido adaptado cinematográficamente varias veces, siendo una de ellas, la película de 1991 protagonizada por Ethan Hawke.

Sinopsis extraída de la Wikipedia


La llamada de la selva (título de la primera edición en español de 1939; el título original es The Call of the Wild; también traducida como La llamada de la naturaleza, La llamada de lo salvaje, El llamado de lo salvaje o El llamado de la selva) es una novela corta del escritor estadounidense Jack London. El argumento trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XIX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

Publicada en 1903, "La llamada de la selva" es el libro más leído de Jack London y se le considera normalmente la obra maestra de su "período de juventud".

Debido a que el protagonista es un perro, a veces se le ha clasificado como novela juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Los yeehat, un grupo de nativos de Alaska descritos en la novela, son una creación del novelista.
Sinopsis extraída de la Wikipedia

Acerca del autor

San Francisco, (1876-1916). Jack London trabajó desde muy joven en los oficios más dispares, desde marinoypescador hasta periodista. Máximo exponente del realismo estadounidense, ya consu primera novela obtuvo un gran éxito popular, que se extendió a lo largo de toda su producción literaria. Sus obras retratan la exploración de la relación entre naturaleza y civilización, en clara inspiración nietzcheriana, y están dotadas de un transfondo autobiográfico en el que el destino ineludible es la muerte y el fracaso.
Información e imagen de Casa del libro


Reseña

Colmillo Blanco era una de esas novelas que estaba en mi lista mental de clásicos que me gustaría leer pero a saber si terminaré haciéndolo, hasta que leí la reseña de El aventurero de papel (que podéis leer aquí y cuyo blog es 100% recomendable) y decidí buscarlo en digital. Encontré una edición bastante económica y decidí hacerme con ella, así era más probable que lo leyera. Tras informarme un poco más y descubrir que tenía como obra complementaria a La llamada de lo salvaje, me hice con ella también. 

Ese es el motivo de haga esta reseña conjunta, pues ambas historias tienen muchos elementos en común: la fiebre del oro como contexto, la vida de los perros de tiro de trineo y la crudeza y brutalidad de un mundo que para la mayoría de nosotros queda muy lejano.

La historia de Colmillo blanco, se inicia antes de su nacimiento, con unos hombres que son perseguidos por una manada de lobos, entre los cuales se encuentra la futura madre. Así, asistiremos a su nacimiento, su vida en estado salvaje y su vida semi-salvaje entre varios humanos que no lo cuidarán como deberían, hasta llegar al que se convertirá en su verdadero amo.


Es por eso que mediante un narrador omnisciente, primero viviremos la persecución desde el punto de vista de los humanos, para pasar a ver el funcionamiento de una manada de lobos, de una pareja dentro de esa manada hasta, al fin, llegar a la perspectiva del protagonista. Así conoceremos la historia de un perro-lobo salvaje (mitad perro, mitad lobo) y cómo el contacto con los humanos lo va cambiando. Al principio de una forma negativa, debido a los humanos que "cuidan", hasta que finalmente la cosa cambia y encuentre un humano que lo trate como es debido.



En contrapartida, La llamada de lo salvaje es una historia diametralmente opuesta. En ella vivimos la historia de Buck, un cruce entre San Bernardo y Scotch Collie que lleva una vida apacible de perro doméstico. Sin embargo, Buck verá cómo su naturaleza salvaje y sus instintos primitivos regresarán a él conforme, debido a una serie de sucesos, termine tirando de un trineo en el Yukón en plena época de la fiebre del oro.


Sin embargo, ambas historias van más allá. No sólo nos hablan de la interacción entre el perro y el hombre, de la domesticación y el regreso a los orígenes… sino también de la Naturaleza, de la brutalidad de esta, de cómo las situaciones que vivimos nos condicionan y nos forjan de una forma determinada, muy diferente a como seríamos si hubiésemos vivido en otras. También son dos obras que hablan de la fuerza, de cuando esta se ejerce de un modo negativo para someter a otros seres, y de cómo el amor establece lazos mucho más sólidos que los que pueda provocar un garrote.

Con respecto a la prosa de ambas novelas, es sumamente descriptiva y llena de disertaciones acerca de la naturaleza, de las motivaciones y de la mente de los dos canes. Esto ha provocado que, pese a su brevedad, hayan sido dos novelas de lectura más lenta de lo que estoy acostumbrada. Sin embargo, no lo digo como algo negativo, que conste.

Si tuviera que ponerles un único inconveniente, es que ambos protagonistas son demasiado perfectos. Ambos son los perros más listos, los más astutos, los más fuertes y rápidos… y en algunos momentos esto me ha cansado un poco. En contrapartida, debo decir que dadas las circunstancias en las que se encuentran, de no haberlo sido no podrían haber sido los protagonistas porque no habrían sobrevivido… :D

En el caso de Colmillo blanco, además, me dio la sensación de que la novela terminaba de un modo un tanto abrupto. Aunque también es cierto que, pensándolo con el paso de los días, eso hace que no sea el final típico que se podría esperar y que, por otra parte, de hecho termina como debía terminar.

En resumen, La llamada de lo salvaje y Colmillo blanco son dos novelas complementarias que narran dos historias opuestas en las que vivimos desde el punto de vista de dos canes para ver, a través de ellos, la brutalidad de la naturaleza y del ser humano en su máxima esencia, y cómo la bondad y el amor pueden ser armas mucho más fuertes que cualquier otra cosa.

Lo mejor: la lectura conjunta. La originalidad de la narración desde el punto de vista de los animales.

Lo peor: son lecturas lentas y reflexivas. Para mí no ha sido malo, pero pueden llegar a resultar pesadas.

Deberías leerlos si te interesan los clásicos. Si te gustan las lecturas reflexivas acerca de la fuerza de la naturaleza y la brutalidad del hombre.



39 comentarios:

  1. Hola. Yo he leído Colmillo blanco, como bien dices es lenta y reflexiva pero es buena lectura para entender el violento mundo de los animales salvajes.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues es un libro de esos que tengo eternamente pendientes pero nunca me animo a leer, como me pasa con los clásicos jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa MUCHÍSIMO, así que te entiendo xDDDD
      Un beso!

      Eliminar
  3. Uh. Que clásico! ! Llevo años de leerlo bien merece otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las segundas lecturas siempre traen cosas bonitas, ¿no crees?
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído ninguna de las dos, pero tengo que reconocer que son de esos clásicos que por su temática no terminan de llamarme la atención. Además lo que mencionas de que se trata de una lectura lenta y reflexiva no termina de llamarme la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! Yo llevaba años con ellos en la lista de pendients porque sabía que tenía que leerlos en el momento adecuado.
      ¡un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído ninguno, pero los tengo anotados.
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que los disfrutes cuando te pongas con ellos!
      ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Recuerdo haber visto algún trozo suelto de la adaptación que mencionas de "Colmillo blanco", pero creo que estos libros no son para mí.
    Me alegra que los hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, a cada uno nos gustan tipos de libros diferentes :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Es un autor y una obra que llevaba mucho queriendo leer y me encantó la lectura de "Colmillo Blanco", tengo pendiente "La Llamada de los salvaje". Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por empujarme a leerlos con tu reseña :)!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Recuerdo que leí este libro en mi etapa escolar y definitivamente me gustaría darle una oportunidad en un futuro no muy lejano.
    Muchas gracias por la reseña. Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :) A ver si cuando lo releas tevuelve a gustar :)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola.
    No lo he leído pero si que he visto varias películas. No creo que lea el libro por el momento pero tal vez me anime en un futuro (eso si, espero no llorar como lo hago cuando veo la película).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      pUes yo sé que había visto alguna película de Colmillo blanco pero no recuerdo NADA de ella... así que fue como leerlo de 0. En fin, si te animas espero que te gusten :)

      Eliminar
  10. Hola, creo que es una historia bastante bonita, por lo que cuentas en la reseña, me gusta que tenga su punto reflexivo, y la temática, personalmente nunca he leído algo así, por lo cual espero poder leer el libro pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía "La llamada de lo salvaje", he intentado en varias oportunidades leer "Colmillo blanco" y la verdad es que, siendo una lectura tan lenta, me ha resultado pesada por lo que siempre la he dejado a medias. Me tocará buscar el momento oportuno para leer este clásico ;)
    Me alegra que hayas disfrutado de ambos libros, feliz fin de semana.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me ha pasado más de una vez, que si no es el momento, lo mejor es dejar el libro aparcado y ya está :) Hay momentos en que una no está para depende de qué lecturas.
      Muchas gracias por contestar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Cómo va el sábado, bonita? :) Espero que genial ^^ Yo aquí ando, contando el ratito antes de ir a beberme un café. Ah, sí, sí, vivo para esos momentos, Akasha, te lo puedo jurar JAJAJAJAJA Bromas a parte, ¡¡qué ganas de leer algo de Jack London!! Después de leer "Hacia rutas salvajes" me quedé con un mono muy bestia de leer las cosas que leyó el que, en cierto modo, era el protagonista (mira, tía, yo no sé cómo considerar al chaval, porque no dejaba de ser el sujeto de estudio y... drama drama jajajajajaja). Así que, claro, ahora llego aquí y... no puede ser, Akasha, Amazon se va a forrar conmigo por tu culpa JAJAJAJAJA ¡Y por cierto! También leí la reseña de Ana y *.* Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas :)
    ¡Pasamos a tus impresiones! Pues oye, me parece muy chachi que los protas sean dos perros (bueno, vaale, un perro y un perro-lobo) ^^ Eso y que se hable de cómo una persona buena puede establecer un vínculo muy bonito con un animal :) Si es que hay que ser desalmadx para pegarles, no entiendo cómo hay gente que hace esas cosas.
    ¿Así que ceden, en cierto modo, a esa naturaleza más bien salvaje? Joder, Akasha, ¡¡me muero de curiosidad!! *.* Y, escúchame una cosa... me has dejado muy loca con el tema de que a ratos se pone todo muy reflexivo. Definitivamente, esto pinta jodidamente bien.
    Entiendo que se te hiciera un poco pesado que fueran tan perfectos. La suerte del protagonista, no hay duda; pero si al final le viste el sentido todo perfecto ^^
    Poquito más, bonita, un placerazo leerte ^^ Siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapa!
      Pues son libros curiosos, sí. Y cortitos! Cosa que a menudo viene bien... no nos vamos a mentir.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que solo conocía el libro de Colmillo blanco, el otro creo que no me suena. Se ve que son libros interesantes, aunque no creo que disfrute de estas lecturas actualmente. Me las apunto para un futuro, eso sí, que me dan mucha curiosidad estos temas. Me ha gustado tu reflexión de los animales protagonistas, claramente si no fueran los mejores, poco iban a durar :(.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues entonces a otra cosa... Porque realmente son libros un tanto raros, así que entiendo lo que dices.
      ¡un beso!

      Eliminar
  14. Son libros que me llama no la atención desde hace tiempo pero hasta tu reseña no he visto opiniones, ahora me has creado aún más hype.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Akasha! Colmillo blanco es una de mis pelis favoritas de toda la vida y siempre he querido leer el libro, pero es lo que dices, nunca me había puesto a ello. Por lo que cuentas, tiene pinta de ser una lectura reflexiva, les echaré un ojo y los consideraré para más adelante. Muchas gracias por la reseña, un placer leerte! ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por el comentario. Yo con mi memoria de pez se que he visto la película, pero no la recuerdo... por eso quería leerme el libro también.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hoooola!

    Ay, que recuerdos me traen estas novelas.
    Las releí hace no mucho y las dos me encantaron, es cierto que tienen muchos elementos en común y no me extraña que las pongan como complementarias. Pero vamos, que la forma de escribir del autor, los temas que trata y la presencia de la naturaleza y del instinto que están siempre ahí... no se, me encantan jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, son grandes novelas, la verdad. Y leerlas muy seguidas creo que me ha ayudado a apreciarlas más. ¡Gracias por comentar!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. La verdad es que no me había planteado leer este clásico porque tampoco lo conocía mucho y no sabía que eran dos historias complementarias, pero ahora que los conozco me los llevo apuntados. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues yo que me alegro. Ojalá te gusten y las disfrutes.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    No he leído nada de Jack London y tampoco me sonaba esta novela. En un principio no termina de llamarme la atención. Hay clásicos que me interesan más y no es el tipo de historia al que suelo acudir. Aunque también te digo que siempre viene bien una buena reflexión ^^
    Me alegro mucho de que hayas podido sacar este libro de tu lista de lecturas pendientes :D Y si ambos libros se complementan y te han hecho la experiencia mucho más interesante, mejor que mejor ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!
      Tampoco es el tipo de libro que suelo leer, pero me apetecía salir de la zona de confort. Y aunque por la prosa reflexiva y la temática son bastante lentos, sí que los he disfrutado.
      ¡Un beso, guapísima! Gracias por comentar, como siempre.

      Eliminar
  19. ¡Hoola!

    La verdad, me hago un lío con vuestro blog jajaja porque siempre suelo hablar con Pandora♥, pero sé que lleváis el blog más personitas. ¡Así que, hola, Akasha! :D

    Este libro en concreto lo tengo fichado en Nórdica Libros, porque creo que las ilustraciones en este tipo de libros se agradecen en la lectura. Pero de momento no lo he leído, aunque sé de qué va y sé de la queja general como dices de lectura algo pesada y reflexiones muuuy largas. Aún así creo que es un clásico que hay que leerlo :)
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues creo que en versión ilustrada aún sería mejor, coincido contigo, porque ayudaría a que la lectura no fuera tan densa, creo yo, jejeje.
      Y no te preocupes por los líos del blog, a menudo hay gente que no sabe que somos varias y saluda diciendo "¡Hola Pandora!" y es normal, es ella quien gestiona casi todo. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Es que no creo que sean libros para niños por mucho que salgan animales!!
    ¿A quién se le ocurre? ¡Son muy crueles!

    ResponderEliminar