jueves, 11 de junio de 2020

Los asquerosos. Santiago Lorenzo



FICHA TÉCNICA:


Título:
Los asquerosos.


Autor: Santiago Lorenzo

Editorial: Blackie Books.

Número de páginas: 222

Precio: 21 euros.

ISBN: 9788417059997




Sinopsis:


Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.


Acerca del autor:




Se llama Santiago Lorenzo. Los astros se alinearon para que naciera un buen día de 1964 en Portugalete, Vizcaya, España, Europa, la Tierra. el Universo. Primero miró, luego observó, después filmó y ahora escribe. En todas esas etapas vivió y en ninguna hizo lo que hacen los actores: actuar. Denle una goma de borrar Milan y unas tijeras y les creará un mundo. Aunque hace tiempo que con un teclado hace lo mismo y mejor. Este artista pretecnológico de pulsaciones lentas (quizás por su corazón grande) vive a caballo (o a autobús de varios caballos) entre Madrid y un taller que ha elegido en una aldea de Segovia que podría servir para ejemplificar la recurrente expresión «alejado del mundanal ruido». 

No siempre fue así. Estudió imagen y guión en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD de la capital del reino. Siempre tuvo claro que ante problemas reales, sólo sirven las soluciones imaginarias, así que en ese año constelación que fue 1992 creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes como Bru, Es asunto mío o el aplaudido Manualidades. Porque además de eso, al artista artesano Lorenzo siempre le gustó construir maquetas imposibles trabajadas con las manos: una cómoda con cajones que se abren por los dos lados, puertas por donde sólo podría pasar el Hombre más Delgado del Mundo y teatritos donde los Madelman son los protagonistas. Si no gozara del don de la escritura, podría haberse empleado en cualquier oficio antiguo: sereno, porque tranquilo lo es un rato, o jefe de estación ferroviaria, porque los trenes portátiles le gustan más que a un hombre alegre una pandereta. En 1995, produjo Caracol, col, col, que le valió pisar con calma la alfombra roja de los Premios Goya, que ganó en la categoría a Mejor Corto de Animación. Cuatro años después se empeñó en estrenar Mamá es boba, la historia palentina de un niño algo alelado, pero a la vez muy lúcido, acosado en el colegio (la película fue una de las primeras en abordar el tema del bullying) y con unos padres que, a su pesar, le provocan una vergüenza tremenda. La película pasará a la historia como uno de los filmes de culto de la comedia agridulce y podría servir como mito fundacional del post-humor que busca la risa helada e incómoda. Con ella fue nominado, para su sorpresa, al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres. En 2001 abrió, junto a Mer García Navas, Lana S.A., un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados con el que hicieron tanto muñequitos de plastilina para el anuncio del euro como la catedral que aparece en una de las entregas de Torrente. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquiera, donde volvía a elevar una historia de una persona para explicar un problema colectivo: la incapacidad, afectiva e inmobiliaria, para encontrar un sitio en el mundo (o un piso en la ciudad, para el caso). 



Imagen: Blackie Books. Fotografía Cecilia Díaz


Harto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió cederle sus ideas a esto de la literatura, por lo que en 2010 publicó la novela Los millones (Mondo Brutto), uno de los libros del año con un gancho cómico y un golpe más bien trágico: a uno del GRAPO le toca la lotería primitiva; no puede cobrar el premio porque carece de DNI. Desde entonces, ha escrito Los Huerfanitos, se ha deleitado con ábsides de catedrales y ha continuado atacando los vicios de la sociedad de la única forma posible: con la risa, el recurso de los hombres que gozan de una inteligencia libre de presunción. También ha seguido hablando con voz grave, lanzando chanzas coheteras y fumando un pitillo a cada hora en punto con tiros cortos. Ha hecho, en definitiva, muchas cosas, pero su mayor temor continúa siendo caerse a la ría desde lo alto del puente colgante de Portugalete, patrimonio de la Humanidad desde 2006.



Reseña:



Hay quien me advirtió de que la lectura de Los asquerosos de Santiago Lorenzo no era ideal en la primera etapa del confinamiento. Que me sentiría más pequeña tras su lectura. Sin aire. No quise oír esas voces porque su colorida portada y su directo título me llamaban a gritos. Y porque mi interior intuía que ese miedo a despertar mi lado más emocional no tenía porqué conllevar la desdicha. En un fin de semana acariciaba su lomo y sonreía al leer la última frase. Mi interior estaba en paz. Los sentimientos se mantenían cerebrales. Mi intelecto y esbozo de escritora habían encontrado un nuevo autor al que devorar. Los asquerosos es un libro sublime. Y Santiago Lorenzo un escritor como la copa de un pino. He dicho.


Pocas palabras existen tan reconstituyentes como 'asqueroso'. Los insultos, en su mayoría, consiguen liberarnos después de escupirlos, pero 'asqueroso' se encuentra en esa categoría de palabras con las que una disfruta de su sonoridad. Igual que he disfrutado con la trama, desarrollo y desenlace de la novela de Santiago Lorenzo. Y, cómo no, con la exactitud de su selección de palabros y calificativos. Los asquerosos trata de la casualidad, de los golpes de ¿mala? suerte y de lo inesperado que resulta nuestro destino. De cómo pasar el tiempo muerto. De cómo el demonio cuando se aburre no espanta moscas con el rabo. De cómo nuestro hogar puede no encontrarse en los parámetros habituales en los que la sociedad lo encuadra. De cómo el exilio interior puede significar la libertad. Esa libertad que todas buscamos, pero por la que no arriesgamos. Nos enseñan a vivir con la necesidad y, quizás, lo elemental para la supervivencia no se encuentra en la publicidad que aparece en la televisión. 


Los asquerosos tan sólo cuenta con cuatro personajes principales en la historia. Dos de ellos (Manuel y su tío, narrador de la historia en tercera persona) aparecen durante todo el relato mientras que sus némesis (antidisturbios y vecina) son figuras efímeras. Volátiles pero vitales para el funcionamiento de la historia. Manuel es un tipo normal, pero poco agraciado en las relaciones familiares y sociales. Su tío es la única persona que verdaderamente siente cariño hacia él. Manuel es alguien gris que vive en Madrid sin vivir la vida, con un trabajo gris y un futuro igual de plomizo. El azar se cruza en su camino cuando se ve envuelto en una pelea con un antidisturbios. Sin comerlo ni beberlo. Una acción que sólo tendrá una salida: la huida. Una huida en la que contará con la ayuda de su tío, nuestro espía, el Lidl y sus ahorros vitalicios ínfimos. La búsqueda del anonimato convertirá a Manuel en otra persona o, quizás, en esa persona que siempre quiso ser pero nunca se atrevió a salir. Podría hablar extensamente sobre las virtudes del pulso narrativo de Santiago Lorenzo, pero creo que resulta más efectivo si hablo de su influencia: rápidamente compré dos de sus novelas, Los millones y Las ganas, para seguir disfrutando de su especial manera de contar historias actuales. 

Lo mejor: su ritmo, cómo evoluciona la historia, la atmósfera... una novela bárbara.

Lo peor: que no haya una continuación relatada desde la visión de Manuel.

Deberías leerlo si te gustan las grandes historias creadas desde casualidad corrientes.

12 comentarios:

  1. El argumento me ha llamado mucho la atención con todas esas alusiones comerciales y tan reales y cercanas propias de nuestro país. Veo que tú no tienes dudas para recomendarlo. Si te soy sincera, de ser por el diseño de la cubierta y el título no lo compraría ni loca, pero palpar el entusiasmo con que nos hablas de esta novela me empuja a hacerte caso. Además, como bien dices, "asqueroso" es un término catártico, de hecho, confieso que es uno de mis insultos favoritos (supongo que esto no habla demasiado a mi favor).

    En fin, ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, pero este lo añado a mi lista de inmediato. Mil gracias por hablarnos de él, C. Pazos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Mira que me han hablado bien de este libro infinidad de veces, pero a mí hay algo que no termina de llamarme del todo. No descarto leerlo más adelante, aunque por el momento no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que me han recomendado varias veces este libro. Y lo cierto es que llama la atención porque parece peculiar.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado de la novela ^^. La verdad es que puede ser una lectura interesante para mí, a pesar de no ser del tipo de historias que suelo leer. De momento me la apunto, aunque no lo leeré muy pronto, supongo que esperaré a mi momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía pero si creo que tiene buena pinta, creo que me lo dejaré anotado a ver si me animo :D
    besoooos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué ta todo, guapa? :) Espero que genial ^^ Y, oye, menuda joyita nos traes *.* Si es que me voy a arruinar con vosotras, en serio JAJAJAJAJA
    Vale, vamos a ir por partes. No conocía de nada al autor, pero me ha encantado que nos hables de su vida antes de entrar en materia con "Los asquerosos". De hecho, agradezco lo indecible haberme encontrado tu reseña, porque lo he visto mucho por Good Reads y, para qué mentir, no tenía ni idea de qué esperar de una novela con un título tan... peculiar.
    Veo que el señor no ha tenido tiempo de aburrirse en esta vida. Me encanta lo polifacético que es, pero sobre todo me gusta ese humor ácido, el incómodo. Si es que estas cosas hacen que merezca la pena leer. Ya no hablemos del argumento de esta locura que pinta a brillante. Nada, bonita, que quiero saber cómo de chunga se pone la cosa para que huya a casa de su tío previa visita al Lidl (eso me ha llegado al alma xD).
    Me alegro de que te haya gustado tanto tanto tanto :D Y, oye, si no te ha resultado una lectura tan deprimente como prometía... mejor que mejor :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Un chico lo recomendó hace relativamente poco en Youtube y no consiguió llamarme demasiado la atención porque no dijo mucho sobre la trama. Aquí, vuelve a pasar lo mismo. Pero creo que he entendido que ahí está la magia de esta historia. La magia de que lo importante no es la trama en sí, que parece simple, sino todo lo que se encuentra detrás de esta o la forma de escribir del autor o no sé. Ahora sí, va directamente a mis libros pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo fichado en la biblioteca, le tengo muchas ganas, pero creo que aún no es el momento. Ahora solo me apetece leer algo ligero que no me haga pensar y creo que no la disfrutaría. Pero la leeré.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Sé de este libro y no me importaría leerlo, me encantaría disfrutar de este escritor muy pronto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola de nuevo!

    Pues parece que hiciste muy bien en no hacer caso a quien te dijo que dejaras pasar este libro :) Entiendo que por su temática y teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, hay personas a quienes les puede afectar más o menos. Me alegro de que a ti te haya dejado esa sensación tan buena y de que lo hayas disfrutado tantísimo :D Si es que no hay nada mejor que un libro para sentirnos bien, jeje :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola C. Pazos!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena web, tienen muy buen contenido. Si les interesa el tema policial y forense recomiendo este canal que tiene casos muy buenos thttps://www.youtube.com/channel/UCkBmCVco7XadcEVYBahUUqw?view_as=subscriber

    ResponderEliminar