viernes, 12 de junio de 2020

Vampira de biblioteca. El ataque polilla. Ledicia Costas.



FICHA:


Título: Vampira de biblioteca. El ataque polilla.

Autora: Ledicia Costas.

Editorial: Santillana.

Sello: Loqueleo.

Colección: Fuera de colección.

Género: Narrativa.

Número de páginas: 176

Precio: 10.50 € (Rústica).

ISBN: 9788491223832

Gracias a Lo que leo y Santillana por el envío del ejemplar ^^.


Sinopsis:

Esta no es una historia cualquiera. Es mi historia. Te preguntarás quién soy yo. Me llamo Eleonora, soy una vampira y me dedico a comer los insectos que roen las páginas de los libros de la biblioteca donde vivo. Así que, si eres de esas personas que no creen en la existencia de criaturas como yo, es mejor que cierres este libro, que lo coloques en una estantería y te olvides de todo esto para siempre. O también puedes continuar. Pero para ello debes confiar en mí y superar una prueba. ¿Te atreves?

Acerca de la autora:

Ledicia Costas nació en Vigo en 1979. Es una de las escritoras más reconocidas del panorama actual de la literatura infantil y juvenil. Ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016 y en octubre del 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poco después, le siguió el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2015 y 2017. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia.

Reseña:

¡Hola lector@s!, 

¿Qué tal estáis? Tras estos meses, muchos de los libros que han permanecido confinados están apareciendo poco a poco en las librerías. Este es el caso de la nueva obra de Ledicia Costas, “Vampira de biblioteca. El ataque polilla”, cuya primera edición tenía que haber estado en las mismas en el mes de abril y que, finalmente, ha llegado a nuestras manos a comienzos del mes de junio. No obstante, os aseguro que la espera ha merecido la pena.

Ledicia Costas vuelve a presentarnos a un personaje diferente y divertido (tal y como ya hizo con Escarlatina, la cocinera cadáver o con Esmeraldina, la pequeña fantasma), que se toma las cosas con humor a pesar de que tendrá que enfrentarse a un serio problema por resolver. 

En este caso, Eleonora, nuestra protagonista, es una vampira punki con intolerancia a la sangre y que, por ello, se alimenta de tinta, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente, según se mire, cuando se vive en la biblioteca de la Universidad de Coímbra, en donde se guardan ejemplares muy antiguos y valiosos. De hecho, la pobre, aunque sea la guardiana del lugar y acabe junto a sus murciélagos con los bichitos que devoran los libros para preservarlos, a veces se ve en aprietos para no hacer desaparecer los índices o los números de página de los ejemplares que custodia. Y es que tampoco nosotr@s podríamos resistirnos, ¿verdad?

Sin embargo, en esta ocasión, ni Eleonora ni sus trescientos treinta y tres murciélagos serán capaces de frenar el avance destructivo del polillón de la muerte y sus secuaces. Por eso, nuestra vampira intentará poner a salvo un ejemplar de Drácula, con anotaciones del propio Bram Stoker ni más ni menos, engulléndolo y depositando sus palabras en el cuaderno de Marciano, un anciano profesor que vive en casa de su hija, junto a su marido y sus nietos, Sara y Bruno, que están idiotizados por los videojuegos, al menos hasta la aparición de Leo y de los murciélagos Ja y Mon en su hogar. A partir de ese momento, todos ellos unirán fuerzas para salvar la biblioteca.

Por lo tanto, la historia de Eleonora nos enseña que no hay que juzgar a los demás ni dejarse llevar por los prejuicios. Asimismo, también nos muestra la importancia del trabajo en equipo y de ayudar a los demás. E igualmente, la trascendencia de las bibliotecas, la cultura y el poder de los libros, que seguirán vivos a pesar de Internet y de las redes sociales, con las que hay que tener cuidado para que no nos terminen absorbiendo. 

La nueva novela de Ledicia Costas es una historia destinada a lector@s a partir de ocho años. No obstante, os aseguro que Eleonora hará las delicias de pequeñ@s y no tan pequeñ@s, así como de l@s fans de esta genial autora. Al igual que en otras ocasiones, el libro está ilustrado por Víctor Rivas, el cual ha realizado una ilustración para cada uno de los catorce capítulos que lo componen, así como para la advertencia inicial y el epílogo ;). Desde luego, el conjunto nos hace vivir una magnífica experiencia que no olvidaréis en mucho tiempo y la edición es una auténtica maravilla.

Decidme: ¿Conocíais ya a la autora? ¿Habéis leído algunas de sus anteriores obras? ^^ Soy toda oídos.

Un besito de tinta y hasta pronto :D

Lo mejor: un libro protagonizado por una vampira única que pone en relieve el valor de lo diferente, así como el amor por la literatura.

Lo peor: se te hará corto XD y desearás conocer más aventuras de esta curiosa vampira de biblioteca, porque seguro que tiene muchas más anécdotas que compartir. 

Deberías leer esta historia si eres fan de los vampiros y de los libros, así como si quieres pasar un buen rato en compañía de seres alados y humanos muy divertidos ;)



Puedes leer los primeros capítulos aquí.


31 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Me lo apunto. Me apetece darme un respiro con las lecturas que tengo previstas en próximos días y apostar por algo más ligero y divertido como una novela infantil. ¡Pinta de maravilla así que seguro que la disfruto! Un abrazo, Pandora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rebeca!,
      Esta historia es super divertida y, además, te va a servir para oxigenarte con respecto al resto de lecturas. Te lo vas a pasar genial con Eleonora ;). Los personajes de Ledicia son diferentes y peculiares, a la par que adorables.
      Ya me contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :)
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía a la autora y me da miedo que sus libros se me hagan demasiado infantiles pero estoy segura de que a mi prima pequeña le encantaran, así que tendré que recomendárselos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Estos libros son una delicia para los peques, aunque yo también creo que los adultos los pueden disfrutar un montón. En cualquier caso, la autora tiene una novela adulta ;) por si te quieres animar a descubrirla.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que este libro no es para mí, pero tiene muy buena pinta, así que no lo veo nada mal como regalo a mi prima pequeña. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kirja!,
      Estoy segura de que tu prima lo va a disfrutar un montón ^^. Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Se ve precioso, sobre todo para leer en una tarde tranquila. Me lo apunto, aunque no sé cuándo lo leeré.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!,
      Tienes toda la razón. Es una lectura ideal para pasar la tarde y las ilustraciones son una maravilla.
      Ya me contarás lo que te parece cuando lo leas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola Pandora!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutará mucho con su lectura. Me alegro de que lo
    hayas disfrutado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, El aventurero de papel!,
      Sé que te encantan este tipo de historias, así que vas a disfrutar un montón con ella y con nuestra prota.
      Gracias a ti por tus palabras :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  6. 333 vampiros? Bueno es la primera vez que oigo hablar de ella y parece muy simpática además! Gracias por tu reseña.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Bueno, más bien 333 murciélagos que acompañan a nuestra vampira ;)
      El libro es super divertido.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad.. me llama poderosamente la atención esta novela.
    Vampiros que comen polillas? Quién lo imaginaría. Así que me lo llevo apuntado para buscarlo más tarde a ver si puedo conseguirlo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mis sueños en papel!,
      Pues ya me dirás lo que te parece esta historia si tienes la oportunidad de hincarle el diente. Jejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos.

      Eliminar
  8. Hola!
    Creo que como una lectura para hacer un cambio de aires puede ir bastante bien. Me lo dejaré anotadito :D
    besooos!

    Jocelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ave Lectora!,
      La verdad es que esta lectura es ideal para desconectar de lecturas más densas. Es muy divertida y ágil de leer.
      Un besito de tinta y hasta pronto ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Hala, parece una lectura bastante entretenida y graciosa, de esas que disfrutan tanto niños como adultos. La trama es bastante curiosa y estoy segura de que haría las delicias de los más pequeños :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Sí que lo es ^^. Yo la he disfrutado un montón. Si es que la literatura no entiende de edades ni etiquetas ;)
      Gracias a ti por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Hola!!!
    No conocia el libro pero tiene pinta de ser muy diverdio y peculiar jajajja
    Gracias por la reseña y el descubrimiento :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!,
      Tienes toda la razón. Es una historia muy divertida y la protagonista no es una vampira al uso. Jejeje.
      De nada. Gracias a ti, Laura ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. De Ledicia Costas solo he leído "Infamia" y me encantó. No conocía su faceta como escritora de infantil y juvenil, pero está claro que esta chica todo lo borda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kayena!,
      Desde luego, Infamia es muy de tu estilo ;) Me alegro de que te gustara tanto.
      Y sí, Ledicia Costas es una autora de infantil y juvenil muy reconocida ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  12. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que genial, sí, sí ^^ Yo disfrutando de un sábado tranquilo. Ah, sí, sí, mañana ya puto palmaré de asco con los apuntes. Hoy me he portado tan bien que me merezco un descanso. He dicho JAJAJAJAJA ¡Pero ya paro de decir tonterías, vamos con tu reseña! ^^
    Pues fíjate que me suena un montón la autora,pero no tenía ni idea de qué iba la movida hasta ahora mismo y... jo, Pandora, que estas cosas tan cuquis me parecen muy tiernas ^^ No tiene nada que ver, pero me he acordado de la maravillosa película "Hotel Transilvania" y el conde hablando de los chinchineos JAJAJAJAJA
    Así que tiene intolerancia a la sangre... el puto plot twist de su vida xD Pobrecita, de verdad. Se alimenta de tinta y... ¡trabaja en una biblioteca! Eso ha tenido que ser el karma, tía, porque vaya tela jajajajajajaja Todo el día con la tentación delante. Eso sí que es fuerza de voluntad xD Bromas a parte, debo decir que me parece muy tierno lo que nos cuentas. Es que es tan cuqui que apuf puf, ¡qué ganitas de hincarle el diente! ^^
    No sé cómo será la movida con esas polillas cabronas, pero me muero de curiosidad, para qué mentir. Y sí, sí, genial para peques, pero ¿y lo bien que se lo pasa una leyendo estos libros tan bonitos? :)
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Me alegro un montón de que por fin estés disfrutando del sábado y de que esté siendo tranquilito ^^, que te lo mereces un montonazo.
      Ledicia Costas es muy conocida, seguro que has visto más obras suyas por algún sitio ;). A mí esta historia me ha recordado a mi infancia con El pequeño vampiro. Jejeje.
      Y ya ves, la pobre es guardiana de una biblioteca y se alimenta de tinta. Ya te puedes imaginar el dilema.
      Pero si, la verdad es que es todo muy bonito y cuqui *.*
      Si es que estos libros son para lectores de 0 a 120 años por lo menos. Jejejejeje.
      Muchas gracias por tus palabras y un besazo enorme :)
      Descansa mucho, Carme :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.

      Eliminar
  13. ¡Hola! :D

    Pero qué libro más cuqui *-* Si ya la portada me parece genialísima y que va genial con lo que comentas del libro, no me quiero ni imaginar las ilustraciones del interior :D Me encanta ver que hay autoras que mezclan en sus libros ese cariño por la literatura además de muchos otros valores ^^ Así como para no conquistar también nuestro corazoncito, jeje. Y qué te digo de ese toque de humor (me parto con Ja y Mon XDD) y de fantasía :D
    Me parece una apuesta muy acertada, sí, sí ^^

    ¡Un besito enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      La verdad es que este libro es una pasada, tanto por la historia como por su prota y la edición *.*, ya que las ilustraciones son de lujo.
      Y tienes toda la razón en que es super divertido y encierra muchos valores :)
      Ja y Mon molan un montón. Jejejeje.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Ay, ya me sonaba a mí esta portada xD. Me encanta de verdad y la trama tiene pinta de que la voy a disfrutar muchísimo. No he podido adquirir el libro, pero ganas no me faltan. No he leído nada de la autora, y sí que el libro es cortito, claro que te deja con ganas de más xD.
    Un beso :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Si es que las portadas de Ledicia y Víctor son super reconocibles XD.
      Esta lectura es ideal para pasar un buen rato ^^. Seguro que la disfrutas un montón cuando puedas hincarle el diente :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  15. ¡Buenos días!
    Durante el primer trimestre hemos leído "el ataque polilla" y nos ha parecido una obra espectacular que ha transmitido valores exponenciales entre mi alumnado. Por ello, a partir de este blog, recapitularemos algunas opiniones de nuestro alumnado (a modo de reseñas) para que las lea y así aproximar el mundo del escritor a la vida de nuestros pequeñajos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Morante!,
      Me alegro de que tus alumnos hayan leído esta obra y de que hayan disfrutado con ella y sus valores.
      Es un placer acercar a los escritores a los más jóvenes.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  16. hola, tengio que leerme el libro para mañana y no se que resumen puedo poner, me puedes decir uno??

    ResponderEliminar