jueves, 25 de junio de 2020

La Trilogía de la Niebla. Carlos Ruiz Zafón




Ficha técnica 

Título: La Trilogía de la Niebla (El Príncipe de la Niebla, El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre) 

Autor: Carlos Ruiz Zafón 

Editorial: Planeta 

Número de páginas: 887 (suma total) 
Año de publicación: 2007 (originales 1993, 1994, 1995) 

ISBN: 9-788467-227475, 9-788408-067627, 9-788408-072461 







Sinopsis 

Max, Ben, Sheere, Irene e Ismael son los protagonistas de la Trilogía de la Niebla, un compendio de tres historias independientes cuyo denominador común es la lóbrega fantasía que impregna las primeras obras de Ruiz Zafón. En El Príncipe de la Niebla, el hogar de los Carver está marcado por la presencia de Jacob, su hijo ahogado, y la aparición de un personaje maligno que concede deseos por un altísimo precio. En El Palacio de la Medianoche, dos jóvenes se enfrentan a un terrible enigma en Calcuta, la ciudad de los palacios. En Las Luces de Septiembre, un fabricante de juguetes rodeado de autómatas reside en una solitaria mansión, acechada por una criatura surgida de la oscuridad… 

Acerca del autor 

Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores de habla hispana más relevantes de las últimas décadas. Dejó su trabajo en una agencia de publicidad para dedicarse a la literatura, su verdadera pasión. Hemos de darle las gracias por ello: en 2001 publicó La sombra del viento, un fenómeno editorial con más de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Fue el inicio de una tetralogía que se extendió hasta 2016. Carlos vivía en Los Ángeles, junto al mar, rodeado de los mil dragones que coleccionaba. Murió hace unos días tras una larga batalla contra el cáncer de colon. 

Reseña 

Hasta hace una semana no sabía que iba a publicar esta reseña. El pasado viernes 19 de junio amanecíamos con la triste noticia del fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón en su hogar de Los Ángeles. Aunque no se había hecho público, sufría cáncer de colon desde hacía dos años. Nos dejó con 55 años; quién sabe cuántas historias maravillosas le quedaban en el tintero. Hoy le rendimos homenaje reseñando la trilogía con la que se inició en la literatura: La Trilogía de la Niebla, una recopilación de tres novelas que mezclan misterio, aventura y fantasía. 

A pesar de que La sombra del viento es el gran éxito indiscutible de Ruiz Zafón, son otras obras suyas las que marcaron mi adolescencia lectora. Marina es una de ellas. La otra, La Trilogía de la Niebla. Las tres novelas que la comprenden llegaron a mis manos cuando tenía trece o catorce años. Son la combinación perfecta de aventura adolescente, siniestros misterios y una fantasía lúgubre en la que se dan cita autómatas y criaturas sobrenaturales. Todas están, además, situadas entre los años treinta y cuarenta en tres escenarios que ofrecen infinitas posibilidades: un pequeño pueblo de la costa inglesa, Calcuta y Normandía. 

Aunque El Príncipe de la Niebla es la primera novela de Ruiz Zafón y se aprecia, si se han leído obras posteriores, la evolución que estaba por llegar a su prosa, ya presenta esa huella inequívoca de su pluma magistral y su querencia por los misterios y los incidentes sobrenaturales. La presencia intangible de un niño ahogado, tormentas costeras y un viejo farero son algunos de los elementos con los que se construye la apasionante historia de Max y sus encuentros con el terrorífico Príncipe de la Niebla. 

El Palacio de la Medianoche nos lleva hasta la caótica y misteriosa Calcuta. Allí, Ben, Sheere y sus amigos han de hacer frente a un diabólico enigma relacionado con un espectro de fuego que ilumina la noche. Otra maravillosa historia que combina acción real con elementos fantásticos, manteniendo un tenso misterio que recuerda a la primera entrega de la trilogía. Aun así es, para mí, la tercera en cuanto a calidad. 

Las Luces de Septiembre es mi favorita. Bahía Azul es un pequeño pueblo de Normandía al que van a parar Irene e Ismael. Hay un bosque profundo en el que habita algo aterrador, unas misteriosas luces que brillan entre la niebla y un solitario fabricante de juguetes recluido en una mansión llena de autómatas… ¿Os suena? Volveremos a encontrarnos rodeados de seres mecánicos en Marina, que Ruiz Zafón publicó cuatro años después. La tensión y la intriga, acompañadas por un terror velado, consiguen que la trama no decaiga hasta el final. Un cierre perfecto para la trilogía. Gracias, maestro, descansa en paz. 

Lo mejor: Las Luces de Septiembre destaca sobre las otras entregas de la trilogía. El Príncipe de la Niebla está casi a su mismo nivel. Los autómatas dan a cualquier escena un matiz de terror sobrecogido que resulta muy apropiado para la misteriosa atmósfera de la novela. 

Lo peor: Que Ruiz Zafón no siguiese publicando novela juvenil. Marina, editada en 1999, todavía forma parte del género, pero egoístamente he echado de menos más obras. 

Deberías leerlo si (o sí).


37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre los he querido leer, pero antes le voy a dar una oportunidad a La sombra del viento. Es una pena que recién vaya a conocer la pluma del autor cuando ya falleció. :(
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! ¡Seguro que te apasiona! Y no te preocupes, es muy común tener varios autores en la lista de pendientes y que acabes iniciándote con alguno cuando su nombre esté de actualidad...

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este autor siempre ha sido uno de mis eternos pendientes, pero nunca veo el momento de ponerme con sus libros. Espero que llegue ese día pronto. Quizá empiece precisamente por esta trilogía por ser más juvenil que sus otros libros.
    Es una lástima que haya fallecido tan joven y además, como dices, cuántas historias habrá dejado por contar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kirja! Yo empecé con esta trilogía y creo que es todo un acierto. No solamente porque es un estilo más juvenil, sino porque también fue su primer gran trabajo y se puede ver la evolución de su prosa según vas leyendo más obras suyas.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hola! Marina es también uno de mis libros favoritos del autor. De esta trilogía recuerdo leer el primero cuando estaba en el instituto, pero reconozco que en mi caso no me terminó de convencer por el tema de los autómatas. Aun así, no descarto a día de hoy continuar con el resto de los libros porque por lo que comentas en tu reseña tienen un potencial increíble.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, es que Marina es... A mi me gustó más que La sombra del viento, tal vez porque este último me había despertado demasiadas expectativas. En mi caso pasa al contrario, el tema de los autómatas me encanta.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. Duymamıştım bu yazarı, teşekkür ederim incelemen için 😊

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo justo ahora estoy leyendo Marina :) y es mi primer acercamiento con el autor. La verdad que esta trilogía la tengo pendiente desde hace mucho, así que espero animarme pronto. Estoy segura de que me gustará mucho esta historia ^^.
    Muy dura y triste la noticia de Zafón :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aida! La verdad es que sí, sobre todo por lo inesperado que ha sido todo... Parece que llevaba dos años enfermo, pero como no lo había hecho público... Yo me quedé helada. Aun así, qué bien que estés leyendo Marina, nunca me canso de ella 😊

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo también me hice una reelectura hace unos días de "El príncipe de la niebla" y la verdad es que lo disfruté como el primer día <3 Me gusta todo lo que haga Zafón, qué lástima que ya no esté. Pero su obra perdura, y con ella su espíritu.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Hay que dar gracias por el maravilloso legado literario que nos ha dejado.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. Hola,
    Confieso que no he leído nada del autor, por lo que tengo pendiente su pluma y sus historias y no estaría mal comenzar con esta trilogía que veo podría ser una gran lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, para mi es la mejor manera de empezar con su obra... Además, ¡son sus primeras novelas!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. Hola Paula!! Me dio mucha pena saber que había fallecido aún tan joven, no le correspondía. También es cierto que he leído muy poco de él, pero la literatura ha perdido mucho. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! A mi también me dio mucha pena, sobre todo siendo todavía una persona con muchos años por delante... Le quedaban muchas historias por escribir, pero nos ha dejado grandes obras y hay que quedarse con eso.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  9. Holis
    Estoy recién comenzando con el autor y esta trilogía me llama especialmente la atención, ya la tengo super anotada :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Jocelyn! Esperamos que te guste mucho y te animes con otras de sus obras.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial ^^ Y qué entrada más bonita nos traes hoy :) Me dio mucha pena enterarme de la muerte de este señor maravilloso, precisamente porque su prosa era - bueno, es, porque las obras tienen ese halo inmortal tan mágico - preciosa. Cuando tenía unos doce o trece años (fue en el verano de primero de la ESO, así que juraría que es esa edad) leí "El príncipe de la niebla" y me enamoré totalmente de ese halo lúgubre de su prosa. El caso es que no volví a leer nada suyo hasta que cayó en mis manos "La sombra del viento" y... Paula, yo te juro que me he enamorado de Daniel Sempere jajajajajajaja qué cosita más tierna, por favor *.*
    "Las luces de septiembre" lo tengo en casa porque fue una compra impulsiva. Sí, viene momento anécdota que pensarás "Carme, joder, ¿qué tiene esto que ver?"; pero ya sabes que o lo digo todo o no puede ser jajajajajaja Tenía un examen a las 4 de la tarde y yo, que soy gilipollas, tenía apuntado que era a las 11. Sí, tía, sí. Mátame. En fin. El caso es que (todo esto hace dos años, ahora me lo apunto todo bien... creo JAJAJAJAJA) estaba muy agobiada y me bajé a una librería a comprar algún libro de bolsillo para pasar las horas. Cogí "Las luces de septiembre" y... uf *.* Leí hasta que fue la hora del examen (quitando el rato de volver a la universidad y comer, sí xD) y me enamoré totalmente de la historia. El problema es que luego no seguí leyendo. Hum. Lo voy a rescatar de la estantería, sí, sí.
    "El palacio de la medianoche"... toda la razón. Lo empecé y no me gustó demasiado. Ojo, que estaba bien, pero me cansé y lo abandoné. Creo que ahora sí leeré otra vez toda la trilogía. Y "Marina". Sí, sí, a ver si me marco un veranito de libritos de Zafón.
    Nada, bonita, que me alegro mucho mucho mucho de que estos libros hayan sido tan importantes para ti :) En tu entrada se nota mucho el cariño que le tienes a estas novelas y eso es maravilloso ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Qué alegría me dan siempre tus comentarios, te los curras tanto que los leo con una sonrisa jajaja Me ha encantado tu anécdota del examen, a mi también me han pasado cosas parecidas... Además, si la equivocación te sirvió para encontrarte con Luces de septiembre acabó siendo un buen día a pesar del examen jajaja. Yo también me voy a poner a releerme toda la trilogía y otras novelas favoritas a modo de homenaje 😊

      ¡Que pases un fin de semana estupendo, preciosa!

      Eliminar
  11. Hola. Yo esta trilogía no la he leído pero la he regalado y creo que debería pensar seriamente en leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Pues es un regalazo 😊 Si te animas ya nos cuentas a ver qué te parece.

      Gracias por leernos y un saludo.

      Eliminar
  12. Boa tarde estou a lhe seguir. Obrigado por compartilhar comigo tantos livros e literaturas. Nada pode tirar do nosso coração a mensagem que os livros nos passam.

    ResponderEliminar
  13. I did not read the author's books, but I was curious. I will search. Thanks your review. :)

    ResponderEliminar
  14. Hermoso y fantástico Zafon😊Libros estupendos todos ellos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, esta trilogía esta en mi lista de pendientes, pero de momento se me ha echo un poco difícil conseguirla aquí en mi país, me gustó mucho que escribieras tu opinión de cada libro creo que es una forma resumida de hacerlo, pero sin dar mucho detalle, gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña. Sí, me pareció que lo mejor era dar mi opinión de cada uno de los libros porque no todos me gustaron por igual.

      Gracias por leernos y un saludo 😊

      Eliminar
  16. ¡Hola! Yo también llegué a autor por estos libros y los recuerdo con mucho cariño. La verdad es que son un ejemplo de que el género juvenil tiene mucha calidad. A mí también me parecen lecturas imprescindibles. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que somos muchos los que nos iniciamos con Carlos Ruiz Zafón a través de estos libros tan geniales 😊

      Gracias por leernos y un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Holaaa!

    Desde luego que penita enterarme de la muerte del autor :(
    Sobre todo de más pequeña me encantaban sus historias, y es cierto que tiene un toque de misterio y magia únicos. Mi favorita de estas tres también es sin duda Las luces de septiembre, todavía me acuerdo del miedo que pasé cuando lo leí jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Sí, a mi me pasó lo mismo jajaja Los autómatas me imponían mucho cuando leía, ¡sobre todo por la noche!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Llevo esta trilogía apuntada, espero poder disfrutarla pronto. Sin duda unos libros estupendos, muy adictivos y emocionantes.
    Carlos Ruiz Zafón fue un autor con mucha magia y sensibilidad ;)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leernos. La verdad es que son unas historias juveniles preciosas, me parecen de las mejores novelas escritas por Ruiz Zafón.

      Un abrazo 😊

      Eliminar