domingo, 31 de diciembre de 2017

Propósitos para el año 2018

El 2017 llega a su fin y con él las listas de nuevos propósitos para los próximos (e inminentes) doce meses. ¿Cuántos de ellos se conseguirán realizar al finalizar la cuenta atrás? ¡Un misterio! Siempre queda en el cajón alguno de ellos y nos damos de cabezazos por ser tan inconstantes como volubles, pero ¡tranquilxs! Aún queda tiempo para conseguir nuestros objetivos. Desde Sabor a Tinta también os queremos hacer partícipes de nuestros propósitos de año nuevo para empezar con fuerza el 2018. ¡Vámonos!

Volver a los clásicos. Las estanterías y librerías se llenan siempre de novedades que nos llegan de todo tipo de editoriales y, en ocasiones, parece que un ejemplar pierde actualidad en cuanto pasan cinco años de su publicación. Sin embargo, los clásicos nunca pierden vigencia ni pasan de moda y adentrarse en sus lecturas nos demuestra que el ser humano y sus circunstancias apenas han variado durante décadas e, incluso, siglos. En este 2018 nos podemos acercar a las novelas de Benito Pérez Galdós, el mundo interior de los novelistas rusos o recordar las creaciones romanas con los escritos históricos de Heródoto.


Adentrarse en nuevas editoriales. O al menos nuevas para nosotras. El mundo editorial es enorme y cada año surgen nuevas editoriales que quieren ofrecer su versión de la historia de la literatura, apostar por un determinado género o recuperar aquellos autores que por razones diversas no tuvieron la importancia que deberían para sus contemporáneos. Es así como, gracias a las ferias de libros, las visitas a nuestras librerías de confianza o el simple brujuleo por los caminos inescrutables de Internet, nos hemos encontrado con editoriales y proyectos como Ediciones Alfabia, La Felguera Editores, Expediciones Polares o Contra Ediciones, ¡No dudéis en dejaros sorprender por las maravillosas obras que se encuentran repartidas por las pequeñas y medianas editoriales!

Colaborar en proyectos editoriales. Sí, aunque no te lo creas no es tan díficil como piensas. Para poner tu granito de arena en un nuevo proyecto editorial no es necesario que cuentes con tu propia editorial o los billetes morados te salgan por las orejas. ¡Nada más lejos de la realidad! Desde hace unos años la autoedición ha interrumpido en la industria editorial con gran fuerza debido a la imposibilidad de acceder a las grandes editoriales y los problemas de financiación que habitualmente forman parte del proceso de edición. Por ello, no son pocos los autores que lanzan campañas de crowdfunding para sufragar gastos en su primera tirada de ejemplares físicos. Este tipo de campañas suelen venir acompañadas de recompensas para los mecenas, que pueden ir desde un ejemplar firmado por el autor hasta merchandising exclusivo de la novela. Verkami o Libros.com son algunos de los portales donde encontrar proyectos en los que participar.


Difundir la lectura. Por último, y como ocurre cada año, es fundamental que todos y cada uno de nosotros seamos los primeros en dar visibilidad a los libros, las lecturas y todo tipo de actividades relacionadas con una de las satisfacciones más maravillosas que encontraremos a lo largo de nuestra vida. Compartir es vivir y por ello debemos de utilizar correctamente todos nuestros canales, desde el boca-oreja clásico hasta las redes sociales, para recomendar aquellos libros en los que estamos inmersos y que la familia lectora cada vez sea mayor. Quien tiene un amigo tiene un tesoro y quien tiene una biblioteca, tiene horas infinitas de diversión.

¡Feliz 2018! 😀

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los clásicos no pueden faltar, así de simple ^^ Y ya no solo por conocer las costumbres de otras épocas, sino porque podemos vernos reflejados en esa sociedad aunque hayan pasado 200 años entre medio *-* Me parece fascinante, jeje.
    Yo también quiero enterarme un poquito más de las nuevas editoriales que van surgiendo, nunca sabes qué joyas te vas a encontrar en ellas. Y para eso es fundamental la difusión. Si es que al final está todo unido ^^

    ¡Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón con respecto a los clásicos, pero es verdad que con tantas novedades y publicaciones... a veces un@ va a lo actual y se olvida un poco de esas grandes obras maestras por mucho que quiera leerlas. Así que a ver si lo solucionamos ;)
      En cuanto a las editoriales, es que hay auténticas joyas en algunas que no son tan conocidas. Y es bueno indagar y descubrir nuevas cosas.

      ¡Un besazo y feliz año nuevo para ti también!

      Eliminar