jueves, 23 de noviembre de 2017

Azul. Una comedia del arte. Christopher Moore

FICHA:

Título: Azul. Una comedia del arte.

Autor: Cristopher Moore

Editorial: Minotauro

Número de páginas: 392
Precio: 19,95 €. / E-book: 6,49 €
ISBN: 9788445000601

SINOPSIS
Es el color del manto de la Virgen María, el intenso pigmento deseado por los artistas, un exquisito tono marcado por el peligro, la aventura e incluso lo sobrenatural. Es AZUL.
En julio de 1890, Vincent van Gogh se dirigió a un campo de maíz y se pegó un tiro. ¿En serio? ¿Qué artista intentaría quitarse la vida en la cima de su carrera y luego andaría más de un kilómetro buscando ayuda? ¿Y qué pintaba en todo esto el hombrecillo retorcido que perseguía a Van Gogh por toda Francia? ¿Y por qué en la última época de su vida el pintor sentía pánico ante la mera visión de un cierto tono de azul? Éstos son sólo algunos de los enigmas a los que se enfrentarán los amigos de Vincent: el antiguo-panadero-ahora-pintor Lucien Lessard y el bon vivant Henri Toulouse-Lautrec, quienes juran descubrir la verdad acerca de la prematura muerte de Van Gogh, aunque eso suponga descender a los infiernos de todos y cada uno de los burdeles de París.
Oh là là, quelle surprise y zut alors! Una combinación magnifique de intriga, pasión y arte, aderezada con bailarinas de can can, baguettes y el mejor coñac. Azul es otra obra maestra llena de ingenio y sorpresas de la mano del único, el inigualable, Christopher Moore.

SOBRE EL AUTOR
Cristopher Moore (Toledo, Ohio, 1957) estudió en la Ohio State University y trabajó en muy variados oficios (vendedor de seguros, camarero, fotógrafo, periodista, obrero en una fábrica de cerámica religiosa y pinchadiscos).
Ha escrito más de una docena de novelas de gran éxito dentro de un género que unos llaman "fantasía cómica" y otros "ficción absurda". Entre ellas podríamos destacar El ángel más tonto del mundo y Un trabajo muy sucio, ambas superventas en todo el mundo. 


RESEÑA
Tenía este libro en casa desde hace unos años, cuando fue publicado por primera vez, y no lo había leído aún por pereza. Aunque me gusta mucho Christopher Moore, como ya sabréis si seguís el blog asiduamente, había leído hacía poco otro libro suyo de temática no sobrenatural que me dejó totalmente indiferente. No sé por qué, pero al leer la sinopsis de Azul, pensé que sería parecido y di por sentado que no me gustaría, así que lo aparqué en la estantería... Hasta que hace poco me leí Almas de segunda mano y volvió a picarme el gusanillo de Moore. Entonces decidí darle una oportunidad en cuanto acabara con un par de lecturas pendientes... ¡y menos mal que lo he hecho! Porque lo he disfrutado muchísimo. De hecho, de haberlo leído antes de escribir mi lista sobre sus libros más recomendables, lo habría añadido sin dudarlo, y no en las posiciones más bajas. 

Como bien explica la sinopsis, la historia se inicia con el fallecimiento de Vincent Van Gogh. A partir de ahí, nos encontramos con unos amigos pintores que quieren saber qué le ha pasado. Sin darnos cuenta, dichos amigos nos introducen en el mundo de los impresionistas franceses del siglo XIX, lleno de arte, amantes y burdeles. En este mundo, además, hay un extraño Marchante de colores que tiene el mejor sacré bleu, el azul del manto de la virgen, el color más caro que el mismo oro, que aparece y desaparece a lo largo de la historia, y cuyo sacré bleu parece provocar "efectos secundarios" un tanto extraños...

Y es que, en realidad, aunque el asesinato de Vincent sea el punto de inicio de la historia, incógnitas en esta novela hay más de una: quién es el dichoso Marchante de colores, quiénes son las misteriosas mujeres que le acompañan y, sobre todo, de dónde y cómo consigue ese maravilloso azul. No quiero desvelar nada sobre la novela, así que sólo diré que Moore recurre de nuevo al género en el que se encuentra más cómodo, el sobrenatural, de una forma que a mí me ha parecido muy ingeniosa y original. De hecho, él mismo en unas aclaraciones finales dice que todo el libro fue creado a partir del deseo de hacer una novela sobre el color azul, así que aunque sea una historia fantástica y muy peculiar, se nota que el autor le dio muchas vueltas antes de decidirse a escribirla.

Una vez más, esta novela de Moore está narrada desde el punto de vista de varios personajes, aunque los protagonistas principales sean Lucien Lessard y Henri Toulouse-Lautrec. Es más, yo me aventuraría a decir que quien tiene mayor protagonismo es Lucien, si bien ambos son compañeros de andanzas, con lo que lo comparte en gran parte con Henry. Del mismo modo en que se narra desde varias voces, también vamos conociendo la historia entera a través de momentos diferentes, tanto del presente en la historia, como mediante vivencias anteriores de los artistas. En este sentido he de decir que, aunque en cada capítulo se explicita dónde y cuándo tiene lugar, a mí tanto cambio de personaje y "salto en el tiempo" al principio me descolocaba, y anduve un poco perdida hasta que logré situarme. De hecho, esto provoca que haya momentos en los que no sabes hacia dónde va la historia, y no puedes parar de pensar ¿qué es todo esto? ¿Qué pasa con el azul? ¿Quién es la chica esta o el maldito Marchante? Sin embargo, conforme la trama avanza, todo empieza a cuadrar y tú vas atando cabos... te das cuenta de que Moore sabía muy bien hasta dónde quería llegar y la explicación final de todo, además, me parece brillante.

Pero no debemos olvidar que estamos hablando de Cristopher Moore, uno de los maestros de la fantasía cómica. En ese sentido, el autor no defrauda y proporciona una historia muy original con situaciones divertidas (o a veces un tanto absurdas) gracias a sus personajes excéntricos y a diálogos rápidos y vivos en los que hay mucho humor casual. Es verdad que esta vez no me he reído como en otros de sus libros, pero alguna que otra sonrisa se me ha escapado. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de una serie de locuras unidas de cualquier manera; más bien al contrario, Moore sabe hacia dónde quiere que vaya la historia y nos lleva allí generando intriga y con mucha gracia. Y si bien me ha parecido una novela un poco más "seria" que otras de sus obras por el componente artístico que tiene, no deja de ser un libro de Moore, así que el que se espere una historia formal o realista se llevará una gran sorpresa (que sea grata o ingrata ya dependerá de cada uno ;) ).

Hablando de la vertiente artística de Azul, cabe destacar, además, el gran trabajo de documentación que ha habido por parte del autor. Y es que en ella aparecen muchísimos impresionistas (de Monet, a Renoir pasando por Pissarro) y se habla, también, de muchas de sus obras e incluso se comentan anécdotas reales que les sucedieron a algunos de ellos. Y no es que yo sepa mucho de arte (esa es Pandora :p ), sino que conforme iba leyendo, me picaba la curiosidad sobre los cuadros que nombraban y los iba buscando por Internet. Además, en las aclaraciones finales escritas por Moore que ya he comentado, hace un breve resumen sobre qué es cierto y qué no respecto a las vivencias y la personalidad que ha conferido a cada uno de los artistas que aparecen en Azul

Por ese motivo, y para terminar, diré que creo puede ser un gran libro para amantes del arte, pero también puede llamar la atención a gente que no lo sea pero sienta curiosidad al respecto, como ha sido mi caso. Eso sí, sin olvidar que nos encontramos en el universo Moore de la fantasía cómica, con lo que hay que tener la mente MUY abierta y estar dispuesto a pasar un rato entretenido con una historia amena.








8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, El enfermo literario!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta reseña y que te hayas animado a leer este fantástico libro.
      Un saludo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Sí, ya te comenté vía instagram que para mí es una de mis mejores lecturas del 2017. Ya nos dirás qué te parece, porque es un libro muy original y curioso ;)

      Eliminar
  2. Hola, a mí este autor siempre me ha gustado muchísimo, aunque comprendo que no a todo el mundo puede gustarle la fantasía cómica presente en todas sus novelas. La verdad es que en algunas novelas, el humor absurdo de este hombre es taan exagerado XD Esta novela en concreto no la he leído todavía, así que ya sé leer cuando vuelva a apetecerme este género. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mjinn!,
      Como dices tú, Christopher Moore no es un autor para todos los públicos pero es magnífico.
      Ya nos contarás qué te parece "Azul" cuando lo leas.
      Gracias a ti por leernos.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Gracias a ti! Lo cierto es que en parte es un poco "más serio" que otros libros suyo, por el tema del arte, pero no deja de ser Moore. Como bien dices, no a todo el mundo le gusta, pero yo lo sigo hace años y este, personalmente, me ha encantado. Ya nos darás tu opinión ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola chicas!

    No conocía ni el libro ni el autor pero después de leer vuestra maravillosa reseña me lo apunto. Me encanta lo mucho que os curráis las reseñas y los posts en general. Enhorabuena :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cocoa!,
      Muchas gracias por tu valoración :) Nos alegramos de haberte descubierto un nuevo autor y una nueva obra, y mil gracias por el piropo. Intentamos hacer las cosas lo mejor posible y a la vez ir aprendiendo de esta experiencia. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar