domingo, 19 de noviembre de 2017

Batallas sobre el ajedrez en cuatro libros

El Libro de los juegos es uno de los volúmenes más valiosos de la literatura medieval hispana. Sus miniaturas y su contenido hacen de él un ejemplar (casi) único en su especie: fue encargado por Alfonso X el Sabio y cuenta con casi un centenar de páginas y más de ciento cincuenta miniaturas en las que describe juegos como el backgammon, los dados o el protagonista de nuestra entrada, el ajedrez. ¿Qué tendrá este juego de mesa tan estratégico que a todos vuelve locos? Tanto es así, que no son pocos los escritores que también han mostrado su admiración por este ancestral juego. A continuación, os damos una lista con cuatro de sus libros dedicados más interesantes.

Novela de ajedrez de Stefan Zweig.

Una de las últimas novelas del prolijo escritor austríaco y, sin duda, una de sus más celebradas. En menos de un centenar de páginas, Zweig describe con soltura la capacidad de resistencia del ser humano de la mano de la figura de Mirko Czentovicz, un campeón del mundo de ajedrez, y del enigmático señor B., aristócrata vienés huído de los nazis. Varias partidas entre ambos personajes dentro del barco en el que viajan desde Nueva York hasta Buenos Aires abrirá heridas del pasado que, tal vez, aún no estén cerradas.


El ocho de Katherine Neville.

Uno de los imprescindibles para los amantes de las novelas históricas con cierto toque detectivesco. El secreto de las piezas del ajedrez de Montglane pronto será revelado, pero Catherine Velis, informática aficionada a las matemáticas, desconoce que ella será la culpable de este desvelo al contar con la posibilidad de ganar una generosa recompensa si consigue reunir todas sus piezas. La autora, simultáneamente, nos relata la creación del famoso ajedrez en 1790.




Bailando con elefante y gato
de Yoko Ogawa.

Como ocurre con muchos ejemplos de la literatura asiática, la novela de Yoko Ogawa fluye como una fábula en la que lo real y lo fantástico se escriben sobre el mismo papel. La historia de un niño nacido con los labios sellados se cruza con la de un hombre que habita dentro de un autobús gracias a una pasión común: el ajedrez. El pequeño se convertirá en el perfecto aprendiz para conseguir un desafío: emular las estrategias de Alexander Alekhine, uno de los campeones mundiales de ajedrez más peculiares. 



La defensa de Vladimir Nabokov.


El ajedrez como elemento armónico desde el que encontrar el orden en nuestra vida. Esa es la máxima a la que se atiene el maestro Luzhin. Un escudo desde el que defenderse y donde encontrar su paz. Sin embargo, según avanza su brillante carrera como jugador, también comprenderá que esa coraza con la que se defiende... puede convertirse en algo más grave que los desórdenes mundanos de los que se escondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario