domingo, 12 de noviembre de 2017

Sagas juveniles sobre vampiros.


¡Hola, lector@s!, 

Como podéis ver por el título, hoy os traemos 5 sagas juveniles sobre vampiros. Estos seres, de los cuales ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión en el blog, puesto que nos encantan, llevan consigo un aire de sensualidad y misterio que atraen a l@s lector@s desde que Drácula vino al mundo (y desde mucho antes como ya os explicaremos más adelante). 

Sin embargo, no fue hasta hace unos años (aproximadamente una década) cuando los vampiros comenzaron a campar a sus anchas por el mundo juvenil. A continuación, descubriréis el motivo y las novelas que, como lector@s, podemos encontrar y disfrutar con vampir@s como protagonistas.

1.   Crepúsculo. Stephenie Meyer.

La saga de Crepúsculo (compuesta por Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer), protagonizada por el resplandeciente vampiro Edward Cullen y la humana Bella Swan, seguramente es conocida por much@s de vosotr@s debido a su adaptación cinematográfica, cuyos protagonistas fueron Robert Pattinson y Kirsten Stewart.

En líneas generales, la tetralogía trata la difícil relación que mantienen estos dos personajes, así como todos los peligros e incógnitas a los que han de enfrentarse, ya que en el pequeño pueblo de Forks se esconden muchos más misterios y seres sobrenaturales de los que podríamos imaginar.

A pesar de que actualmente tiene bastantes detractores (aunque también muchos seguidores), he de reconocer que su lectura es adictiva y que supuso un soplo de aire fresco en cuanto al tema vampírico se refiere. Por otra parte, tampoco se puede negar que, gracias al boom de estas novelas, pudimos conocer más libros protagonizados por estas criaturas. Así que si algo hay que reconocer a Crepúsculo es que esta historia abrió un nuevo camino en la literatura juvenil, como ya lo hizo Harry Potter en su momento.

Desde luego, si os gustan los hijos de la noche (si bien aquí este tópico sobre la nocturnidad no se cumple), el romance, la acción y el misterio, estáis ante una historia a la que desearéis hincarle el diente y que os enganchará. Además, y como curiosidad, os desvelaremos que este libro unió a algunas de las integrantes de este blog ^^. No hay nada más bonito que conocerse gracias a la literatura.

 
2.   Medianoche. Claudia Gray.

Como comentaba, a raíz del boom crepusculiano, comenzaron a publicarse bastantes libros de esta temática en España, sobre todo para jóvenes. Es el caso de la tetralogía de “Medianoche” (compuesta por Medianoche, Adicción, Despedida y Renacer) y del spin off de la misma, Balthazar, de Claudia Gray.

He de decir que, en su momento, esta saga también me gustó bastante. En ella conocemos a Bianca, una muchacha que ingresa en la Academia Medianoche, un selecto instituto en el que se siente fuera de lugar y en donde conoce a Lucas. Obviamente, volvemos a encontrarnos con una historia de amor imposible de por medio, pero la trama se va desarrollando a lo largo de los libros y da un giro argumental brillante.

Además, en Medianoche, no solamente te encontrarás con vampiros, sino que también sentirás el aliento helado de los fantasmas sobre tu piel. Y seguramente te estarás preguntando, ¿qué pintan los espectros en esta historia? Pues mucho más de lo que te puedas imaginar 😉. Te invito a descubrirlo.


3.   Crónicas Vampíricas. L. J. Smith.

Seguro que a much@s de vosotr@s os suena esta saga debido a su adaptación televisiva 😉. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, es muy anterior a Crepúsculo, ya que fue publicada en los años 90. En un primer momento estaba compuesta por: Despertar, Conflicto, Furia e Invocación, pero a raíz de la serie de TV su autora retomó la historia de Damon, Stefan y Elena, por lo que contamos con unos cuantos volúmenes más.

Aunque estos libros comienzan con la llegada del misterioso Stefan Salvatore al instituto de Fell’s Church y la atracción de Elena, la chica más popular del mismo, por él, nos encontramos ante unos personajes singulares, atrayentes y muy bien perfilados, así como con una trama de lo más adictiva y con algún que otro giro argumental de los que te hacen quedarte con la boca abierta.

Desde luego, si os gustó la serie, os gustarán estos libros. Y si no la habéis visto, os recomiendo que les deis una oportunidad. No os vais a arrepentir.


4.   La Casa de la Noche. P. C. Cast y Kristin Cast.

La Casa de la Noche es una saga protagonizada por Zoey, una vampira muy especial que está destinada a convertirse en sacerdotisa, que acabará recalando en esta institución (que da nombre a la serie de libros) en la cual la entrenarán para afrontar su vida adulta como vampiro, si es capaz de sobrevivir a su transformación... En total, está compuesta por 12 novelas, de las cuales yo leí las 4 primeras.

Reconozco que el primer libro me encantó pero, a medida que iba leyendo sus continuaciones, viví una especie de tira y afloja con las mismas. Cierto es que el universo creado por sus autoras es bastante complejo, y que tampoco se centran en los vampiros en exclusiva. Sin embargo, y desde mi humilde punto de vista, creo que alargaron demasiado una historia que podría haberse condensado perfectamente en muchos menos libros.

Ya nos contaréis si algun@ de vosotr@s se la ha leído al completo 😉.


5.   Vampire Academy. Richelle Mead.

Otra saga archiconocida es la de Vampire Academy, la cual ha sido llevada a la gran pantalla también. Está compuesta por seis libros, en los cuales conocemos la historia de los integrantes de la Academia St. Vladimir.

Sin embargo, en la misma, además de vampiros (Moroi), nos encontramos con la figura de los Dhampir, encargados de protegerlos y los cuales tienen prohibido enamorarse.

A lo largo de la historia conoceremos esta sociedad tan peculiar, así como a la Dhampir: Rose Hathaway, y las múltiples elecciones a las que se tendrá que enfrentar.

También hay un spin off relativo a este universo.


Así que, como veis, cada uno de los libros que os estamos mostrando posee sus propias particularidades dentro de este mundo vampiresco, y ello es lo que los hace dignos de mención.

El próximo mes os mostraremos otros 5 libros o sagas vampíricas para jóvenes, y no tan jóvenes ^^.

Hasta entonces, podéis decirnos si habéis leído alguna de estas sagas y vuestra opinión sobre ellas.


¡Hasta pronto, lector@s!

8 comentarios:

  1. Vampire Academy fue el que me inició a mí en el mundo de los vampiros. Me encantó la saga y la devoré en pocas semanas. También empecé el spin off pero esa sí la dejé en el cuarto libro. Después vino la serie de Crónicas vampíricas que me vi hasta la quinta temporada. También la de Marcada he tenido oportunidad de empezarla, pero sólo hasta el segundo libro y luego ya vino Crepúsculo ( yo es que voy al revés jajaj) que tambiene gustó mucho. Así que sí, creo que he tenido vampiros para rato jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Wow, por lo que veo, tú también eres una gran fanática de los vampiros ^^ y has podido hincarle el diente a prácticamente todo :D Próximamente traeremos más libros vampíricos ;)
      Un saludo. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hoola, leí en sus días la saga de Crepúsculo y me gustó. Hace tiempo que no leo nada del género, pero Vampire Academy siempre me ha llamado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!,
      La verdad es que hay muchísimos libros relacionados con vampiros ;), así que nos alegramos de que te quieras animar a leer algo más.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, yo he leído Crepúsculo, Medianoche y Crónicas Vampíricas. Los dos primeros me parecieron entretenidos y poco más, pero es cierto que Crepúsculo marcó un antes y un después en la literatura juvenil. Desde entonces, los vampiros están de moda otra vez. Los libros de Crónicas vampíricas me gustaron bastante, y me sorprendió lo macabra que se iba volviendo la serie a medida que avanzaba, cada vez más sangrienta. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mjinn!,
      Tienes toda la razón del mundo. Sin duda, hay que agradecer a la saga de Stephenie Meyer un cambio con respecto a la literatura juvenil, con apuestas más variadas y de todo tipo. Además, como bien dices, se apostó más por lo vampírico y los seres sobrenaturales.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Veo que tengo un montón de entradas pendientes D: Intentaré echarle un ojo a casi todas, jeje.
    De todas las sagas, leí "Crepúsculo", "Medianoche" y creo que los dos primeros de "La Casa de la Noche". Esta última saga no me gustó demasiado así que tampoco puse empeño en continuarla. Las otras dos sagas sí que las he leído enteras y tengo que decir que me encantaba el primer libro de "Medianoche". Los últimos quizás sí que me parecieron un poco más flojos o quizás me daba esa sensación porque no me gustó lo que leí... No me acuerdo xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      No te preocupes ;) Ya les echarás un vistazo cuando puedas y estés más libre ^^. Gracias por estar ahí. Coincido contigo en que abandoné "La Casa de la Noche" y en que "Medianoche" me encantó :)
      ¡Nos leemos! Hasta pronto :*

      Eliminar