jueves, 7 de noviembre de 2019

Blood Communion. Anne Rice

FICHA


Título: Blood Communion. A tale of Prince Lestat // La comunidad de la sangre (Versión española)
Autora: Anne Rice
Editorial: Knopf  // 
S.A. Ediciones B (Versión española)
Número de páginas: 272 // 320 (V.E.)
Precio: 19$ (16€ aprox.) // 20,80€ (V.E)
ISBN-10: 9781524732646
ISBN (V.E.): 9788466666466

Sinopsis:


Las crónicas vampíricas continuan con un nuevo volumen de la saga, parte aventura, parte suspense, del Príncipe Lestat y su Comunidad de sangre. En él, Lestat nos narra cómo llegó a gobernar el mundo de los vampiros, así como su eterna lucha por encontrar un lugar para los de su especie. Para ello, y en contra de su voluntad, debe luchar contra una fuerza que amenaza con frustrar su sueño y destruir la corte oculta que él y sus congéneres están creando. 

En esta novela fascinante, Lestat, rebelde sin causa, se dirige a la tribu de vampiros de forma directa y apasionada para explicarles cómo se formó la Comunión/Comunidad de sangre y él se convirtió en el Príncipe de los vampiros. Cómo llegó a hacerse realidad su visión de un mundo en el que todos los seres inmortales convivan juntos y en paz. 

La historia fluye desde el corazón de Lestat, quien habla primero de su nueva existencia como monarca y, a continuación, de su fiera batalla con el misterioso y milenario Rhosamandes, exiliado de la corte de vampiros. Tras haber acabado con la legendaria Maharet, enemiga declarada de la Reina Akasha, y ciego por la sed de venganza, Rhosamandes amenaza con acabar con todo lo que nuestro protagonista ha soñado. 

Conforme el relato avanza, Lestat nos lleva desde las torres y almenas de su castillo ancestral en las montañas nevadas de Francia, a la exhuberante vegetación de Luisiana con su intensa fragancia a magnolia y jazmín de noche; desde las islas más remotas del Pacífico a la ciudad de San Petersburgo del siglo XVIII y la corte de la emperatriz Catalina… 

Traducción adaptada de la contraportada del libro en versión original

Acerca de la autora: 

Anne Rice nació en Nueva Orleans, Luisiana. HaEntrevista con el vampiro. Y su casa del Garden District fue el hogar ficticio de sus Brujas Mayfair.
pasado la mayor parte de su vida en California, pero Nueva Orleans es su hogar y por ello se ha convertido en el centro de muchas de sus novelas. Por ejemplo, el Barrio Francés fue el escenario de

Anne es autora de más de 30 novelas. La primera, Entrevista con el vampiro, se publicó en 1976 y se ha convertido en uno de los mayores bestsellers de la historia. Continuó la saga con Lestat el vampiro en una serie de libros conocidos como Las Crónicas Vampíricas. También es famosa por su saga de Las Brujas Mayfair, la trilogía de la vida de Cristo (pendiente de terminar) y la saga de El don del Lobo

Reseña (puede contener spoilers de novelas anteriores):

Ya he comentado más de una vez por estos lares que Anne Rice es mi autora favorita desde que tengo quince años, con lo que no creo que haga falta explicar las ganas con las que tomé este nuevo volumen de las Crónicas vampíricas. Pero para ser sincera, lo primero que me sorprendió cuando lo tuve en mis manos era la corto que era el libro tanto para ser de Anne Rice, como para todo lo que explicaba su contraportada. Y es que después de leerlo (y al releer dicho resumen para preparar la reseña) he de decir que me ha parecido que vende más de lo que es en verdad. 

Tal y como avanza la sinopsis, Blood Communion está escrito en primera persona, y es el mismo Lestat, único protagonista, quien al principio dice que quiere explicar al resto de vampiros cómo se ha llegado a formar definitivamente la comunidad de sangre y cómo él acepta ser el Príncipe de dicha corte. Y que conste que digo “definitivamente” y “él acepta” porque en libros anteriores la corte ya existía y el resto ya lo consideraban el Príncipe ;) . 

Asimismo, en la historia nos encontramos con tramas diferentes. Por una parte, Lestat ayuda a un vampiro desconocido a quien ha atacado otro ser nocturno que desprecia la comunidad creada por Lestat. Para más inri, este antagonista declara que su creador también está en contra del reinado de Lestat y pretende acabar con todo. Esta historia parece que será lo más importante en ella, pero a la larga no deja de ser algo anecdótico que presenta a dos nuevos vampiros que, tal vez, den juego en relatos posteriores. Por otra parte, está el conflicto con Rhosamandes, que se iniciaba en obras anteriores y que termina siendo la historia más importante de este volumen.

Por otra parte, las dos tramas ya comentadas vienen aderezadas con escenas de la vida en la corte de Lestat que parten tanto de dichas tramas como de personajes y situaciones ya conocidos para sus lectores asiduos: los seres inmortales que descubrían en El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida; conflictos entre personajes previos (Marius-Arjun; Armand-Lestat, etc.)… Por si fuera poco, todas estas sub-tramas y pequeñas escenas terminan confluyendo en la creación y aceptación definitiva de la  Comunidad de sangre en la corte de Lestat. 

¿Por qué decía entonces que el resumen vende más de lo que es? Porque al leerlo, y sobre todo si conoces la obra de Anne Rice, da a entender que también vaya a narrar historias pasadas de algunos de los vampiros que aparecen en ella, y que vayas a viajar a la Rusia del s. XVIII o a una época antigua en Louisiana… pero no es así. Todo lo que sucede en esta novela (que no es poco) tiene lugar en el presente. Si lo que más te gusta de Anne Rice es la gran ambientación de sus historias ubicadas en el pasado, es algo que aquí no vas a encontrar. Por todo lo dicho hasta ahora, debo confesar que Blood Communion me ha “sabido a poco”. En comparación con los libros de Anne Rice que más me gustan, no deja de ser una aventurilla nueva de Lestat y, por ende, de los que están a su lado.

Además, para mi gusto, el final es demasiado… No sé cómo decirlo, ¿de corte medieval? En definitiva, clásico y romántico/barroco, que contrasta con el aire más moderno de las dos tomos anteriores de las crónicas, sobre todo el último. Pero supongo que, como dicen algunos personajes en Blood Communion, era lo que tenía que pasar, y aunque a mí no me haya encantado, no deja de concordar con el imaginario tan típico de Anne Rice. De hecho, después de leerlo pensé que sería un buen cierre para Las Crónicas vampíricas si Rice deseara terminarlas aquí. Aunque bien es verdad que, sin dejar cabos abiertos, hay algún personaje que habla de posibles conflictos futuros por si la autora quisiera continuar. 

¿Qué más decir sobre Blood Communion? Que al estar centrada en la corte de Lestat, en ella aparecen todos los personajes importantes de sus historias anteriores (Louis, Gabrielle, Armand, Marius, Pandora…). En mi caso, siempre es un placer leer sobre ellos y ver (aunque sea mínimamente) cómo evolucionan sus vidas. 

Para terminar, debo decir también que lo mejor que tiene este libro es la prosa de su autora. Anne Rice escribe de un modo elaborado, cargado de descripciones profundas e intensas que, como ya he dicho en alguna reseña anterior, a veces parece adquirir matices líricos. Es una autora que, para mí, merece la pena leer por el mero placer de hacerlo. Asimismo, soy consciente de que tenía muchas expectativas puestas en esta nueva entrega con lo que, seguramente, cuando la vuelva la leer (tarde o temprano) la disfrutaré más porque, en el fondo, es una buena historia, con varias tramas, personajes interesantes, situaciones y giros inesperados que no está nada mal. 

Lo mejor: la prosa de Anne Rice. Los giros inesperados en el conflicto con Rhosamandes. Un momento de sufrimiento máximo con respecto algunos personajes importantes de todas las Crónicas. 

Lo peor: No es una historia tan profunda como otras; si esperas eso, te puede decepcionar un poco. 

Deberías leerlo si eres seguidor de las Crónicas vampíricas de Anne Rice.


Puedes ver sus primeras páginas aquí (en versión original).

10 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha!
    Leí la reseña media por encima, aún tengo pendiente a la autora y temí spoilearme algo de lo que andaré leyendo próximamente.
    Me encantó la reseña y me diste ganas de dejar de pausar a Anne.
    Muchísimas gracias.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Anne Rice siempre merece la pena, ya solo por la forma de escribir que tiene. Y el tema vampírico me encanta, creo que ya lo sabes, pero con la gran saga que tiene, hay libros mucho mejores que este. Si te pones con ella espero que la disfrutes mucho!!!

      Eliminar
  2. Hola Akasha!! He leído muchas recomendacioens de esta autora, pero todavía no he leído nada suya. Me anoto este título, pues me gusta mucho lo que cuentas deesta novela. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!
      Pues es un buen libro, sí, pero para mí no es de los mejores que tiene... sobre todo para empezar y conocerla. Más teniendo en cuenta que hacer referencia a hechos de libros anteriores y que no me parece de los más "profundos" tampoco.
      Pero bueno, si les das una oportundad, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues en principio te diría que no he leído ningún libro de la saga esta que comentas, pero es que acabo de buscar info y resulta que la trilogía de Las Brujas de Mayfair entran dentro de la saga xD, y esa sí la he leído, así que no sé qué decirte xD. En fin, me gustaría animarme con estos libros, y me alegra leer que te ha gustado a pesar de sus cositas (las expectativas son el mal). A ver si me animo a seguir leyendo a la autora :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en principio eran colecciones independientes, hasta que hace unos años, gracias a un par de novelas de vampiros las acabó uniendo... jajajaja.
      ¡En fin! Si te pones con ella, ya nos dirás qué te parece ;)

      Eliminar
  4. ¡Holaa!

    Da un poquito de coraje cuando intentan vender el libro como algo más de lo que en realidad es ^^" Pero bueno, la cuestión es que lo hayas disfrutado a pesar de no estar a la altura de otros libros de la saga y de la autora. Quién sabe las sorpresas que te deparará el siguiente ;)
    De momento, esta saga no creo que la lea, pero sí que le tengo el ojo echado a "Las brujas de Mayfair" (aunque sea a largo plazo xD).

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!
      Es que esta saga es MUY larga... aunque si quisieras darle una oportunidad, podrías hacerlo solo con el primer libro o con la trilogía inicial... jejejeje y también tiene un par de libros de vampiros "Independientes" de la saga, que están bien. Sobre todo Vittorio el vampiro.
      Pero vamos, que no quiero convencerte de nada XD la trilogía de las brujas es muy, muy chula también. Aunque con esta autora no soy objetiva, me temo...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Akasha! ^^

    Pensaba que ibas a decirnos que destripaban la novela entera en la sinopsis. Sí, sí, todo muy dramático, pero es que a veces las sinopsis se las traen... jajajaja Pero bueno, empezando por el principio, debo decir (no me odies demasiado) que todavía no he leído nada de la autora. Tengo por casa "Entrevista con el vampiro", pero mi madre lo leyó, no me moló demasiado y... ¿sabes esto de que alguien no te vende bien la historia y piensas "uf, casi que mejor lo dejo pasar"? Pues tal cual. Claro, ahora leyéndote a ti... tengo dudas jajajaja
    O sea que el libro se ha quedado corto. Una pena :( sobre todo si los anteriores tan han gustado tanto. Es que, jo, estas cosas no molan. No molan nada :( Pero bueno, si en general ha sido una buena historia, eso que tienes ganado ^^"
    Me parece curioso lo que comentas de que haya una trama que, en cierto modo, quede abierta de cara a que la autora la retome... o no. Hum. No sé si al final lo hará, pero si se anima espero que vuelva con mucha fuerza :)
    Es una maravilla reencontrarse con una autora que te gusta desde los 15 años :D Y, oye, desde aquí chapó, yo a esa edad lo de acercarme a un libro lo llevaba un poquito mal. Bueno, vale, muy mal jajajajaja
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Perdona que haya tardado tanto en responder... pero llevo un par de semanas menos activa de lo habitual a nivel informático ^_^'.
      Que conste que te entiendo con lo de no haber leído Anne Rice. Tengo amigos/conocidos a los que sé que no les ha gustado (mi pareja incluida) por ser demasiado descriptiva y tener un estilo lento/un tanto clásico y ser historias, a veces, demasiado enrevesadas... Así que si te lo vendieron mal, normal que ni lo intentaras XD Porque lo mismo lo lees y luego no te gusta!!!
      Y bueno, para mí se queda corto,pero no es la primera vez que me pasa. Con una saga de libros tan larga, algunos son muchos más largos y "profundos" y otros son más "aventurillas" del prota. Y no es que estén mal, es que mis expectativas eran otras... jajaja
      Sobre lo de las tramas, el libro queda cerrado. Pero no es la primera vez que Anne Rice hace algo así, decir "debemos mantenernos alerta por si...", así deja una puerta abierta si decide continuar.
      Incluso ha habido veces que luego esa posibilidad de conflicto la ha obviado en sus otras historias, que al final han ido por otros lares, sin que llegara a quedar mal porque en el libro anterior sólo era algún comentario de "por si las moscas", tampoco le daban más bombo (suena raro así en abstracto, lo sé XD).
      Al fin y al cabo, Anne Rice tiene casi 80 años... algún día tendrá que dejar de escribir ya sea por voluntad propia o porque no le quede más remedio.
      En fin, muchas gracias por tu megacomentario, y disculpa de nuevo que haya tardado tanto en responder ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar