martes, 26 de noviembre de 2019

Segundas partes... ¿nunca fueron buenas?

Dice el dicho que segundas partes nunca fueron buenas. Nos sirve para todo: relaciones, malas películas, viajes inolvidables, encuentros que hemos idealizado y es mejor no repetir... y libros. Lo hemos escuchado hasta la saciedad cuando se escribe la continuación de una novela icónica, cuando se plantea volver a contar una historia que ha alcanzado el olimpo de las letras. ¿Es siempre así? Para demostraros que no, os traemos una selección de cinco libros de adulto y juvenil –escritos o no por los autores originales- que no desmerecen en absoluto la obra de la que surgieron. 


Alicia a través del espejo 

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es el título original de la obra, que en muchas ediciones se ha acortado. Escrita por el mismo Lewis Carroll, que sigue inspirándose en la pequeña Alicia para crear escenarios surrealistas e idear aventuras que solo podríamos vivir en un sueño. En esta novela, que no hace referencia a los sucesos acontecidos en la primera parte, la niña se ve envuelta en una peculiar partida de ajedrez junto a la Reina Blanca, el Cuervo Negro, Mamá Oca y un sinfín de personajes igual de majaras que el Sombrerero y el Gato de Cheshire. 


El siciliano 

Digna heredera de la célebre novela El padrino, salida también de la pluma de Mario Puzo. No es oficialmente una secuela, pero así podría interpretarse: la acción transcurre en la salvaje Sicilia de los años cincuenta, tierra víctima de la mafia y de la corrupción. El joven Michael Corleone, hijo del Don, debe volver a Estados Unidos, de donde se había exiliado, en compañía del rebelde local Salvatore Giuliano. La obra se aleja del ambiente enrarecido de los bajos fondos neoyorquinos para adentrarse en una isla inclemente, asolada por la guerrilla, pero con el sello inconfundible de Puzo. 


Peter Pan de rojo escarlata 

En este caso no es J.M. Barrie, sino Geraldine McCaughrean la autora de esta segunda parte. Muchos años después de los hechos que narra la obra original, Wendy y los niños perdidos ya se han hecho mayores y se enfrentan a algo mucho más temible que Garfio: la guerra. Todos ellos comienzan a tener vívidos sueños que pronto interpretan como una llamada de auxilio: deben volver a Nunca Jamás y ayudar a Peter Pan. McCaughrean ganó en 2004 un concurso oficial para escribir la continuación de esta gran obra de la literatura juvenil universal. 


Adiciones a la historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha 

Escrita por François Filleau de Saint-Martin y Robert Challe, la mencionamos por ser una de las primeras secuelas surgidas tras la publicación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes. Numerosos autores se dedicaron a la titánica tarea de dar continuidad a las locas aventuras del hidalgo más famoso de las letras españolas -y universales-. Las versiones publicadas datan de entre el siglo XVIII y el XXI –la más reciente es Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello-. Hay versiones anónimas, versiones francesas y españolas e incluso una novela que sitúa a Alonso Quijano en la Cuba de hace cien años. 


La más bella del reino 

Disney se ha animado a sacar secuelas –o precuelas, en otros casos- de algunos de sus grandes clásicos. Así, a la adaptación que hizo del inolvidable cuento de Charles Perrault le sigue esta nueva versión, que nos acerca a la historia de la Reina Malvada. Una novela de amor, pérdida y abandono que recupera la figura de uno de los grandes villanos de la factoría americana. También ha editado nuevas versiones y continuaciones de Maléfica y Aladín, entre otros.

20 comentarios:

  1. İlginç konusu olan kitaplar 😊 teşekkürler paylaşım için 😊

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo y hay segundas partes que son mejores que las primeras ;)
    Me llevo anotado la primera y la última recomendación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? ¡Siempre hay casos donde el nivel no baja! Ya nos dirás si te gustan 😊

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que solo he leído el de Alicia, pero hay varios de los que comentas que me encantaría leer. Por ejemplo el de La más bella del reino y Peter Pan de rojo escarlata :D. A ver si puedo animarme con ellos más pronto que tarde ^^. Por cierto, a mí el segundo de Alicia no me gustó mucho :(.
    Gracias por esta entrada :D.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De los que he indicado, el de Alicia tampoco es mi favorito... Pero en general sí que me gustó. Para mi el de Peter Pan es de los mejores, me lo leí hace ya años y lo disfruté muchísimo 😊

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola corazón! =D

    Yo pienso que muchas segundas partes dejan mucho que desear, pero no me gusta generalizar porque en más de una ocasión me he encontrado con una buena continuación, incluso mejor que su antecesora =P
    Alicia siempre ha sido una de mis películas favoritas de Disney, pero no he leído nunca los libros (para matarme xD) pero sí que tengo intención de hacerme con ellos en una feria del libro antiguo que ponen en mi ciudad dentro de poco =P
    Con Peter Pan lo mismo, no era tan fanática como con Alicia, pero sí que me encantaría leer el libro y esta segunda parte que parece tan intrigante =P Yo lo más cerca que he estado a una segunda parte de Peter Pan es con la película de "Hook" que me encantaba =P
    Soy lo peor, pero nunca he visto "El padrino" XD aunque quiero ponerle remedio eh? que conste xD así que si me gusta quizá lea el libro y esta "casi oficial" segunda parte =P
    Yo con Don Quijote es que no pude en mis días estudiantiles, entiendo que para la época fuera una revolución y pienso que se merece el puesto que tiene, pero vaya coñazo me pareció leerla xD Así que no leería sus continuaciones, yo veo bien cómo terminó jajaja xD
    Ahora, la que sí me leería es "La más bella del reino" y toda la serie que está sacando Disney *.* Adoro Disney hasta el punto de ser verdadera fanática, así que muy malos tendrían que ser los libros para que no me gustasen xD

    Genial la entrada, muy interesante =) Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Cuánto me alegro de que te haya gustado la entrada ❤️ A mi también me encantaba Hook, la veía en bucle cuando era niña jajaja Ya nos dirás si le das una oportunidad a alguno de los que mencionamos (el del Quijote lo he metido para darle más variedad, yo soy la primera a la que le cuesta 😂)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! :D soy nueva por aquí. Me salió esta entrada en el blogroll de otro blog y como me llamó he decidido pasarme y quedarme ^^

    Es cierto que la mayoría de las veces puede ser que las segundas partes no sean muy buenas, pero como decís, hay veces que sí lo son y otras incluso superan a su antecesora :D

    De las que habéis puesto solo he leído "Alicia a través del espejo". En mi edición venían los dos juntos, así que para mí fue como leer casi un mismo libro, jaja. Me encantó que la trama fuera en forma de partida de ajedrez.

    ¡No conocía esta secuela de Peter Pan! :O ¡me la apunto!

    A los libros que está sacando Disney sobre sus villanos y villanas les tengo tela de ganas. Me encantaría saber qué pasó después de la historia que conocemos o por qué esos personajes llegaron a ser lo que fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que te quedes en el blog ❤️ ¡Es genial que hayas descubierto el de Peter Pan, a mí me encantó! Ya nos cuentas si le das una oportunidad.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola
    Yo apuntaría en este listado a Doctor Sueño de Stephen King,a mi personalmente me gustó más que el primero :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer!

      Me lo apunto. He de decir que está en mi lista de pendientes a raíz de la película que han sacado hace poco, no lo he incluido porque todavía no ha caído en mis manos jajaja

      ¡Gracias por leer! ❤️

      Eliminar
  7. Como lectora de varias sagas, pienso que si desde un inicio la historia esta planteada para hacer varias entregas el resultado es bueno. En cambio cuando de la nada se cambia de opinion y se busca alargar una trama porque si, termina siendo una historia de puro relleno. De tu lista solo he leido las versiones nuevas de disney que me han gustado.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noel!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando se fuerza una continuación se suele notar mucho, porque la historia deja de ser redonda para ir añadiendo más escenas y personajes que tal vez no encajen del todo bien. Es como cuando una serie intenta aprovechar el tirón del éxito y acaba convirtiéndose en un sinsentido. En esta selección, sin embargo, creo que hay muy buenas novelas.

      ¡Gracias por leer! ❤️

      Eliminar
  8. Hola Paula!! Es cierto, hay segundas e incluso terceras partes que superan a la primera, aunque no es la tónica general. Sin embargo, los ejemplos que nos ponen son estupendas continuaciones. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me alegro de que te haya gustado la entrada ❤️ He intentado buscar ejemplos variados para que haya de todo un poco jajaja

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula! ^^

    Tengo súper pendiente leer "Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí" - no tenía ni idea de que el título original fuera tan largo Ö -. Después de la primera parte me quedé con los dientes muy largos y, la verdad, quiero saber de qué va esa partida de ajedrez jujujuju
    Me encantaron las películas de "El padrino" - sí, lo sé, lo sé, debería animarme con los libros -, pero no tenía ni idea de que hubiera una continuación "oficial". Sí, lo estoy flipando con tu entrada jajajajajaja Nada, apuntada me la llevo ^^
    "Peter Pan" me da un poco de miedito. He leído reseñas en las que ponen al chaval fino fino y... uf, no sé si me animaré. Pero vamos, que me parece súper curioso que se escribiera una segunda parte y fuera tan estupenda ^^ ¡Y de la prosa de otra persona! :D
    Tres cuartos de los mismo para el archiconocido Quijote. De hecho, creo que de esa obra sólo he leído fragmentos sueltos y cuando iba al instituto >.<
    Una entrada estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues vas a disfrutar como una enana cuando tengas la oportunidad de leer la continuación de Alicia ;). Es un clásico genial.
      En cuanto a "El Padrino", nos alegramos de haberte hecho este descubrimiento ^^. Nunca es tarde. Jejejejeje.
      Y bueno, para leer Peter Pan hay que ir preparad@ ;). Ya sabes que, normalmente, las pelis de Disney difieren un tanto de los clásicos originales.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta entrada :D.
      Un besote enorme y hasta muy pronto :D
      ¡Feliz año, bonita!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Coincido contigo, las segundas partes no tienen por qué ser peores que la anterior ;) Y tengo el ejemplo perfecto con "El temor de un hombre sabio" *-* Después hay autores que se mantienen al mismo nivel, como la bilogía "Canciones y recuerdos" de Benavent o la trilogía de "Dreaming Spires" de Victoria Álvarez ^^

    De vuestra selección, tengo pendiente leer el de Alicia, jeje :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Totalmente de acuerdo ^^. Si es que hay continuaciones maravillosas y auténticas joyas esperándonos por ahí. Jejejejeje. Algunas mejores que las primeras partes incluso o al mismo nivel ;).
      Estoy segura de que pronto leerás la continuación de Alicia ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar