viernes, 22 de noviembre de 2019

Una creación monstruosa. Mackenzie Lee.





FICHA:

Título: Una creación monstruosa.
Autora: Mackenzie Lee.
Editorial: Ediciones Urano.
Sello: Puck.
Colección: #Histórico.
Número de páginas: 288
Precio: 14 € (Rústica con solapas).
ISBN: 978-84-92918-73-7


Gracias a Puck y Ediciones Urano por el 

envío del ejemplar ^^.


Sinopsis:

Es 1818 en Ginebra, y hay hombres construidos con engranajes de reloj que viven apartados de la sociedad, bajo el cuidado de mecánicos ilegales conocidos como los Aprendices de Sombras. Dos años antes, la vida del Aprendiz de Sombras Alasdair Finch se derrumbó.
Su hermano, Oliver, murió.
Su amada, Mary, desapareció.
Su oportunidad de escapar de Ginebra se esfumó.
Con el corazón roto y desesperado, Alasdair hace algo impensable: devuelve a Oliver a la vida.
Pero reconstruir una vida es más difícil que reparar huesos y ensamblar piezas de relojería. Oliver regresa de la muerte más monstruo que humano, y el espanto de Alasdair daña aún más una relación ya turbulenta.

Con la publicación de Frankenstein, se refuerza la persecución de los Aprendices de Sombras en la ciudad, con la intención de descubrir al doctor y al monstruo que inspiraron el libro. Alasdair encuentra refugio en su ídolo, el talentoso Dr. Geisler, que quizás pueda ofrecerle una forma de escapar de los peligros del presente y las culpas del pasado, pero a un costo temible que solo Oliver será capaz de pagar...

Inspirado en la novela clásica de Mary Shelley, el primer libro de Mackenzi Lee cuenta una historia sombría pero redentora, atravesada por el horror gótico, y es, en última instancia, la historia de dos hermanos que se ayudarán el uno al otro a no perder lo que los hace humanos.


Acerca de la autora:

Mackenzi Lee tiene un BA en Historia y un MFA en Escritura para niños y jóvenes por la Simmons College.
Sus historias cortas de ficción han aparecido en Atlas Obscura, The Boston Globe, Crixeo y en Newport Review, entre otros.
Su novela debut, "This Montruos Thing", ganó el premio PEN New England-Susan P. Bloom Children’s Book Discovery Award.
Su segundo libro, "La guía del caballero para el vicio y la virtud", es best seller del New York Times y un best seller ABA. Obtuvo cinco reseñas destacadas y ganó el Stonewall Book Award Honor 2018 y un New England Book Award.


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de la primera novela de Mackenzie Lee (autora de “La guía del caballero para el vicio y la virtud”), una obra que ya me llamó la atención hace tiempo cuando descubrí su existencia.

Me encanta el “Frankenstein” de Mary Shelley, al cual se le da aquí un nuevo enfoque al contársenos la historia que hay detrás de dicha historia con un toque, además, steampunk. Así que ya podéis apreciar que este retelling contiene elementos bastante atrayentes y novedosos.

La acción del mismo comienza en 1816, momento en el cual Alasdair Finch, un Aprendiz de Sombras, revive a su hermano Oliver tras su muerte accidental, creando un “monstruo” en parte humano y en parte mecánico que no es más que un atisbo de la persona que una vez fue.

No obstante, el grueso de la novela acontece dos años después, en 1818, y nos muestra la dificultosa relación entre los dos hermanos, así como la de Alasdair con su padre, el cual no comprende sus aspiraciones ni le permite ser “libre”. Y es que Alasdair sueña con estudiar en la universidad de Ingolstadt para aprender más sobre Medicina y mecánica, ya que su profesión real, en la “trastienda” de la tienda de juguetes de su familia en Ginebra, consiste en fabricar y reparar articulaciones mecánicas que mejoran la vida de la gente que no está sana o que ha perdido algún miembro en la guerra.

Ahora bien, muchos consideran que aquell@s que poseen articulaciones metálicas no son personas y ello dará lugar a un gran malestar social, tanto en Ginebra como en el resto de Suiza. ¿Cómo podría vivir Oliver en un mundo en el cual sería considerado un monstruo por estar hecho de metal?

Como veis, el debate está servido. De hecho, la trama plantea, al igual que el archiconocido clásico, un intenso debate moral. No solamente se habla sobre ciencia y religión, sino sobre el propio debate interno que vive Alasdair, con el cual es muy fácil empatizar ya que siempre está intentando hacer lo que es mejor para los demás pero también es consciente de que no es perfecto y de que ha cometido muchos errores, entre ellos el de haber resucitado a su hermano.

Sin embargo, la relación de Alasdair y Oliver era muy estrecha, siempre estaban ahí el uno para el otro, aunque no siempre estuvieran de acuerdo y, por ello, cuando Oliver murió el sentimiento de culpa y el hecho de que una parte de él mismo muriera con él hicieron que Alasdair le trajera de entre los muertos con ayuda de Mary Shelley, a quien conocieron durante su estancia en Ginebra.

Mary, atormentada por lo que hicieron, decidió narrar parte de los hechos en su novela “Frankenstein”, la cual llega a estar en boca de todos. Ahora bien, he de decir que el enfoque que se le ha dado a la figura de Mary no me ha terminado de convencer, pero ello se debe a una cuestión personal y es algo totalmente subjetivo.

Sobre la trama no puedo deciros mucho más sin haceros spoilers, pero me parece que plantea cuestiones interesantes y que mantiene el suspense y el misterio hasta el final, desgranando poco a poco las incógnitas que aparecen.

En cuanto a la ambientación, Mackenzie Lee ha recreado a la perfección la época y ha logrado casar elementos reales y ficticios de una forma más que convincente a la par que crea una sociedad steampunk en la que la maquinaria está a la orden del día, algo que no es nada fácil.

Por último, me gustaría mencionar que la prosa de la autora es envolvente y que me ha hecho sentir mucho con sus palabras. Por ello, no se me ocurre mejor manera de terminar esta reseña que con este párrafo, el cual resume muy bien el contenido de la historia:

“Me dolía todo el cuerpo y nunca antes había estado tan agotado en toda mi vida, pero era la primera vez que me sentía tan bien desde la muerte de Oliver. Todavía lo echaba de menos, pero no como en los últimos años, cuando lo tenía delante de mí pero era alguien ausente. Lo echaba de menos como solía hacerlo aquellas noches en que no volvía a casa o como cuando decía que se iba a boxear y me dejaba solo en la tienda. Como cuando lo echaba de menos tras su muerte, tanto que no pude evitar resucitarlo. 

No sabía lo que iba a pasar con Oliver, conmigo, ni con ninguno de nosotros. Pero no tenía mucha importancia. Mi hermano estaba vivo y había vuelto a ser él mismo”.

Contadme, ¿habéis leído “Frankenstein”? ¿Conocíais esta novela? ;)

Lo mejor: una novela que te hace reflexionar acerca de la sociedad y el ser humano, llena de sentimiento y debates morales.

Lo peor: lo poco que llegamos a conocer a algunos personajes y el enfoque dado a la figura de Mary Shelley (si bien es cierto que esto es una impresión mía y una cuestión subjetiva).

Deberías leer esta novela si te gustó el clásico “Frankenstein” y lo que en él se plantea, así como si disfrutas con el género steampunk y los libros que te hacen pensar y reflexionar.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


18 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thank you very much.
      So happy you liked it ^^.
      xoxoxo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Frankenstein es de mis libros preferidos, amo todas sus páginas y la verdad que quedé encantada con su lectura, por lo que era de esperar mi hype por esta novela. Justo ahora la estoy leyendo :D, y de momento me está gustando (llevo solo varios capítulos). Espero disfrutar mucho de este retelling, aunque creo que me pasará igual con lo que comentas del personaje de Mary (aunque todavía no he llegado xD). Ya te contaré :P.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me alegra escuchar que Frankenstein también es uno de tus clásicos favoritos ^^. Entiendo perfectamente con hype con la novela porque a mí me pasaba igual XD.
      Estoy convencida de que vas a disfrutar mucho con el retelling y estoy deseando saber tu opinión.
      Feliz lectura ;).
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola Pandora!! Es un libro que vi en su momente y no estaba muy convencida, pero creo que al menos podría resultarme entretenida su lectura. Tomo buena nota de tus impresiones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Creo que podrías disfrutar de esta novela por lo que plantea. Es una obra con la que piensas en muchas cosas y te planteas dilemas y debates interesantes ;).
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Cómo va el fin de semana? ¿Tranquilo? Espero que sí ^^ Yo la verdad es que no me quejo. Esto de que echen las películas de Potter... uf, le alegran a una el día :) jajajajajaja
    ¡Pasamos a tu reseña! ^^ Me ha llamado mucho la atención que sea un retelling de "Frankenstein". No me odies, pero no soporté la novela. Lo intenté con todas mis fuerzas y... lo aborrecí. De verdad que sí >.< Claro, ahora nos hablas de este rollo steampunk, con un protagonista que se dedica a crear articulaciones... pues tengo curiosidad. Si es que no puede ser jajajajaja
    Me choca mucho que se incluya como personaje a la propia autora del libro original - bueno, a ver, no sé si esto está bien expresado, pero me entiendes xD -. Hum. ¿Así que no te ha convencido mucho? Una pena :( Ya me imagino que jugársela así es liarla. Pero bueno, si el resto ha estado guay, no ha sido un completo desastre :)
    Me intriga la relación entre Oliver y Alasdair (creo que lo he escrito bien, pero si me he equivocado lo siento. El nombrecito es chunguete, ¿eh? jajajajaja). El debate también. Vamos, que estoy aquí dándole vueltas y... apuf, Pandora, es que SIEMPRE me lo llevo todo apuntado. Muy mal jajajajajaja
    Me alegro de que haya sido una buena lectura :D La reseña, como siempre, genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Qué alegría leerte ^^. El finde va muy bien por el momento ^^. He encontrado un poco de equilibrio entre el relax y la socialización :D. No hay nada mejor. Y también me he visto la peli de Harry Potter y la piedra filosofal en la tele :). Lo adorooooo.
      No te preocupes, que no te odio por no soportar la novela. He de decir que la primera vez que intenté leerla no pasé de las primeras páginas. No era su momento. Pero cuando la retomé años después me encantó y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.
      La verdad es que esta novela me ha gustado porque pone en foco en los mismos temas que la obra original ^^. Eso sí, me ha faltado un poquito de desarrollo con algunos personajes.
      Muchas gracias por tus palabras y un muy buen finde para ti también :D.
      Nos leemos muy prontito ^^.

      Eliminar
  5. Hola, no conocía este libro pero me parece interesante. Yo en su día leí Frankestein, y creo que nunca se le vio al personaje como correspondía, siempre en las siguientes adaptaciones lo vieron y lo retrataron como casi siempre como a un monstruo pero tal vez hubiera algo más. Interesante propuesta gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, No solo leo!,
      Tienes toda la razón en que es una novela interesante. Da mucho en lo que pensar y, precisamente, en este retelling se nos muestra una visión distinta de Frankenstein y de su creador.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y darnos tu opinión ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    La verdad es que Frankestein no lo he llegado a leer nunca entero, aunque sé más o menos de qué va porque en el colegio una vez nos mandaron leerlo en inglés pero en una versión súper escueta. Por eso, me encantaría algún día poder empaparme con la historia entera. Por lo que puedo ver, este libro es súper interesante y ha despertado bastante mi curiosidad, así que apuntado me lo llevo.
    Muchísimas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bamvi!,
      Espero que puedas conocer la historia completa de Frankenstein en el futuro y que la disfrutes ^^. Es un gran clásico y plantea cuestiones muy interesantes ;).
      Ya me contarás lo que te parece este retelling. Espero que pases muy buenos momentos con él.
      Gracias a ti por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola Pandora!
    Justo vengo de otro blog donde hablaban de esta novela también. Me encantan los retellings así que este libro me llama mucho la atención pero si que es cierto que tiene cosillas que pueden echarme para atrás porque para mi, los personajes son de las cosas más importantes. No sé que haré, aun así, muchas gracias por la reseña^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Qué guay ^^. Así tienes una idea más concreta y distintas visiones sobre esta novela ;).
      Si te gustan los retellings, creo que puedes disfrutar mucho con este. La verdad es que el personaje principal, Alasdair tiene un gran profundidad, al igual que su hermano Oliver. En relación al resto, no todos ellos carecen de profundidad, pero sí que es cierto que en comparación con ellos algunos se me han quedado un poco planos.
      Ya me contarás si te animas a leer la novela y lo que te parece. Estaré deseando conocer tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. Me llama la atención pero tengo algunas dudas. Me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo novela!,
      Si te gusta el clásico, no dejes pasar la oportunidad ;).
      Ya nos contarás si te decides :).
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Por lo que veo, la novela sigue bastante la línea del clásico original ^^ Tengo curiosidad de saber de qué manera hayan introducido a Mary Shelley para que no haya terminado de convencerte. Aunque sí coincido contigo en que Mackenzi Lee tiene un estilo maravilloso *-*

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Sí, este retelling nos muestra otra parte de la historia detrás de la historia pero los temas son bastante similares ;).
      Una novela super curiosa. Te animo a leerla y a que me cuentes :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar