martes, 5 de noviembre de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en noviembre.

¡Hola de nuevo, lectoras y lectores! 



Ha llegado el mes de noviembre, con lo que no pueden faltar las efemérides en el blog. 


Esta vez, para empezar, viajamos un poco más lejos de lo habitual. Y es que el 4 de noviembre de 1873 vio la luz por primera vez Kyorato Izumi en su tierra natal, Japón. Conocido en el mundo literario como Izumi Kyoka, este escritor japonés escribió cuentos, novelas y obras de teatro ubicados en el Japón feudal. Su obra difirió mucho de los escritores naturalistas que predominaban en su época, y su estilo se considera muy cercano al romanticismo mezclado con la fantasía. En este, abundan los elementos sobrenaturales y un estilo refinado y rico, a veces considerado difícil de leer. Tanto por eso, como por su afición a lo grotesco y lo extraño, se le ha comparado más de una vez con Edgar Allan Poe. De su obra cabría destacar Cuentos Góticos Japoneses y El santo del monte Koya, uno de sus relatos más ovacionados. 

Nos toca trasladarnos al continente americano, y avanzar hasta el siglo XX, donde el 7 de noviembre de 1940 llegó al mundo el escritor Chileno Antonio Skármeta. Autor y dramaturgo, ya durante sus estudios universitarios se interesó por el mundo del cine y el teatro. Después, trabajó como profesor universitario hasta que el golpe militar de Pinochet le hizo exiliarse primero a Argentina y después a Alemania. Allí, mientras ejercía de profesor de Guión en la Academia Alemana de Cine y Televisión, preparó su obra más importante: Ardiente paciencia. Puede que la conozcáis mejor por el título que recibió tras ser adaptada al cine: El cartero y Pablo Neruda. Otras obras destacables son No pasó nada, La boda del poeta, La chica del trombón o El baile de la victoria. Además, ha sido merecedor de muchos premios, como el Premio Planeta o el Premio Nacional de Literatura de Chile. 

Subimos un poco hacia el norte, y retrocedemos al siglo XVII para dar la bienvenida a Sor Juana Inés de la Cruz. Esta religiosa, dramaturga y poetisa nació el 12 de noviembre de 1652 en México, y fue una de las figuras literarias más importantes del Barroco durante la época colonial española. Y es que Sor Juana tuvo la suerte de poder estudiar en profundidad los clásicos, algo infrecuente entre las mujeres de su época. El contacto que tenía con la élite del país y el hecho de que escribiera le causaron varios enfrentamientos con la iglesia. Sobre todo, por el hecho de posicionarse como escritora y defender el derecho de las mujeres a la educación. Con los años, dejó su carrera literaria sin que se haya sabido a ciencia cierta el motivo de su retirada, si bien suele creerse que se debió a las presiones de su confesor. Entre sus obras debemos mencionar sus poemas galantes, los Autos sacramentales (tres en total) y dos comedias, Los empeños de una casa y La segunda Celestina

Abandonamos México y regresamos a nuestra tierra, donde el 13 de noviembre de 1914 nació Julio Caro Baroja. Si sólo os suena el segundo apellido es porque Caro Baroja fue sobrino de Pío Baroja, quien influyó de forma notable en su formación. Después de que sus estudios universitarios se vieran interrumpidos por la Guerra Civil Española, consiguió doctorarse en Historia Antigua y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en la sección de Historia. Tras su primer libro, Algunos mitos españoles y otros ensayos escribió muchos ensayos de temática muy variada, estudios etnológicos de España (Los pueblos de España) y otros relacionados en especial con el País Vasco (Estudios Vascos), minorías étnicas (Estudios saharianos) y sectores marginales de la sociedad, religión (Las formas complejas de la vida religiosa) y la Inquisición (Las brujas y su mundo, vidas mágicas e Inquisición), por nombrar algunos. En todos ellos, destacaba el enfoque histórico-cultural. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua; entre muchos otros galardones, en 1983 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y Comunicación, y en 1985 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su obra incluye más de setecientos escritos entre artículos, críticas, ensayos y prólogos. 

Nos toca ahora avanzar hacia tierras germanas, donde el 28 de noviembre de 1820 llegó al mundo Friederich Engels, en la antigua Prusia. De familia acomodada, fue enviado a trabajar como administrativo en Bremen tras abandonar sus estudios. Allí estudió las teorías de Hegel y entró en contacto con grupos revolucionarios. Al trabajar en una empresa relacionada con su familia vio de primera mano las condiciones laborales de los trabajadores británicos, hecho que le llevó a escribir La situación de la clase obrera en Inglaterra, su primera obra. Tras mantener mucha relación por carta con Karl Max, comenzaron a publicar juntos varios textos percusores de los posteriores movimientos socialistas comunistas como La sagrada familia, La ideología alemana y uno de sus volúmenes más conocido, El manifiesto comunista. Gracias a su puesto en una empresa textil familiar, también ayudó financieramente a Marx para publicar El capital, y tras la muerte de este editó los dos volúmenes posteriores. 

Para terminar nuestra efemérides, saltamos el charco hasta Estados Unidos para saludar a Samuel Langhorne Clemens, nacido el 30 de noviembre de 1835. Este periodista, escritor y humorista de Missouri, os sonará mucho más si os digo que su pseudónimo literario fue Mark Twain. Twain comenzó trabajando como tipógrafo, con lo que viajaba mucho de unas imprentas a otras (y por lo tanto, de ciudad en ciudad). Con el tiempo, se desarrolló como periodista, momento en que adoptó su alias artístico. Sin embargo, sus críticas contra las injusticias sociales, la esclavitud y el racismo terminaron provocando que no pudiera dedicarse a ello. Fue gracias a sus relatos y novelas que se hizo conocido. Entre ellas cabe destacar Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, la que para muchos es “la gran novela americana”. Otras obras no tan célebres que vale la pena mencionar son El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo u Oración de guerra, que no llegó a publicarse en su época debido a su carácter polémico.

Y con Twain nos despedimos hasta dentro de unos días. Recordad que si tenéis curiosidad por conocer más autores de este mes, podéis visitar nuestra efemérides anteriores 2017 y 2018.

¡Hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por la información, nunca me había planteado quien había nacido este mes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario!
      Llevamos con las efemérides ya dos años porque siempre se aprende algo curioso con ellas.
      ;)

      Eliminar
  2. Me ha parecido una publicación muy original
    Además, estas curiosidades siempre vienen bien y dan culturilla
    Siempre es un placer leerte. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!
      Por eso mismo seguimos con ellas después de dos años, siempre se aprende algo nuevo.
      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Hola guapísimas!!

    Hacéis unas entradas super interesantes! =D Noviembre es mi mes y la verdad es que es curioso saber los autores que nacieron aquí =P Yo nací el mismo día que Bram Stocker y es un dato del que me siento orgullosa aunque no haya tenido todavía el valor de leer "Drácula" jajaja xD aparecerá seguro en efemérides anteriores, ahora les voy a echar un vistazo =P

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Diría que sí aparecía Stoker sí, que aquí somos amantes de los vampiros, jejejeje.
      Gracias por comentar, ¡un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Me encantan estas entradas porque aprendo un montón de cosas que desconocía. La verdad nunca me puse a leer efemérides, así que me encantó pasar a leer tu entrada. Muchas gracias ♥︎
    ¡Nos estamos leyendo! Besoes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el comentario! A mí tb me encanta preparar las efemérides por eso mismo, siempre se aprende algo!!
      Gracias por el comentario! ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Akasha!
    Gracias por el post, algunos autores van a ser investigados para ver que puedo leer sobre ellos.
    Estoy ansiosa por ver si aparece algún autor que haya nacido el 14 de diciembre, como yo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Pues de diciembre aún no te puedo decir nada... savlo que yo nací el 20/12, así que es un mes que siempre me hace especial ilusión preparar.
      ¡Gracias por el comentario y un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Solo he leído a un autor japonés, así que me apunto a Izumi Kyoka :p. A los otros autores no los he leído, aunque creo que de peque leí El príncipe y el mendigo sí, fíjate.
    ¡Gracias por traernos esta entrada tan interesante! :D.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues ya has leído más que yo ^_^' . Quizás de pequeña leyera alguna versión adaptada de El príncipe y el mendigo, porque me suena mucho... pero ni siquiera estoy segura, jajaja.
      ¡Gracias por comentar, como siempre!
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! Me encantan vuestras entradas de efemérides. La verdad es que he leído poco o nada de la mayoría de estos autores, así que me llevo bien anotados sus nombres e indagaré más sobre su obra. ¡Estupenda entrada, muy completa! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana!
      Gracias por el comentario, como siempre!
      Perdona que haya tardado en contetar ;)

      Eliminar