jueves, 14 de noviembre de 2019

Caraval. Stephanie Garber.



FICHA:

Título: Caraval.
Autora: Stephanie Garber.
Editorial: Planeta.
Colección: Planeta Internacional.
Número de páginas: 432
Precio: 17,90 € (Tapa dura con sobrecubierta). / E-book: 9,99 €.
ISBN: 978-84-08-16923-9


Sinopsis:

Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. 

Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece.

Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


Acerca de la autora:

Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.


Reseña:

Empecé “Caraval” con muchísimas ganas de introducirme en un mundo lleno de magia e imposibles, de sueños hechos realidad y, sin embargo, di un salto a un mundo más bien gris, lleno de luces y sombras.

Cierto es que el universo que ha creado Stephanie Garber es sumamente atrayente y que quieres saber cómo terminará el juego ideado por Legend, qué es realidad y qué es ficción, pero no ha terminado de atraerme del todo a su terreno, y eso es algo más que necesario en esta novela si se quiere disfrutar de ella.

Por una parte, la trama tiene diversos fallos que no quedan solventados ni siquiera al final de la novela por muchas explicaciones que se nos den, y los plot twists resultan un tanto forzados en múltiples ocasiones. Esto da la impresión de que las cosas son demasiado precipitadas, y en algunos casos así es.

Además, otro de los fallos de la novela es que los personajes no tienen demasiada profundidad. Exceptuando a Scarlett, que es la única que se mantiene constante a lo largo de toda la novela y que posee un rico y complejo mundo interior, el resto o apenas aparece o es tan volátil que ya no sabes ni qué pensar acerca de ellos. Ahora bien, cierto es que Julián, otro de los personajes clave, es sumamente fascinante y que su doble juego nos ayuda a querer saber más sobre el mundo de Caraval y sus intenciones.

Creo que precisamente este es uno de los aspectos positivos del relato, el hecho de querer seguir leyendo para descubrir qué esconde este universo y cómo son los que habitan en él.

Ahora bien, también es cierto que al poco tiempo de comenzar el libro ya estaba deseando acabarlo para poder empezar a leer algo que me aportara más, lo cual es una verdadera lástima. Sin duda, la forma en la que está escrito tampoco ayudó, bien sea por el modo de escribir de la autora o por fallos en la traducción, lo cual es una verdadera lástima.

Había oído que “Caraval” era un libro que te enamoraba o que odiabas. En mi caso no ha sido ni lo uno ni lo otro, sino que más bien me ha dejado indiferente porque al terminar la última página he considerado que nada tenía ni pies ni cabeza. Y eso me lleva a pensar si será que yo no he entendido en absoluto esta novela o si por el contrario mis opiniones tienen fundamento (o quizás un poco de las dos cosas).

También admito que es la primera obra de la autora y que le queda un largo camino por recorrer. A su favor he de decir que si sigue creando este tipo de universos y tiene este tipo de ideas, con el paso del tiempo puede que escriba una gran novela en la que se solventen los fallos de esta primera.

Se rumorea que se hará una adaptación cinematográfica y que las siguientes novelas de este universo llegarán también a nuestro país. Quizás en la gran pantalla todo cobre mucho más sentido.

En definitiva, lo bueno de este libro es que quieres seguir avanzando en la historia para ver qué es lo que sucede y saber si Scarlett logrará su propósito. Además, la autora ha creado un universo fascinante.

Sin embargo, la trama general, la expresión y la poca profundidad de varios de sus personajes quitan atractivo a un relato que podría haber dado mucho más de sí si se hubiera ahondado en él y se hubiera desarrollado más.

Lo mejor: el universo creado por la autora.

Lo peor: unos personajes planos y una historia poco profunda.

Deberías leerlo si te gusta el mundo de la magia y el circo.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

32 comentarios:

  1. Uff, intenté leer este libro en una lectura conjunta y no llegué ni a la mitad del libro, lo tuve que abandonar. No me gustó nada, para que mentirnos; yo prácticamente nunca abandono libros, así que cuando lo hago, es porque realmente no puedo con la lectura >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Vaya, veo que te pasó un poco como a mí. Yo lo terminé, pero sí que es verdad que la lectura se me hizo bastante cuesta arriba.
      Gracias por tu comentario.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me llamó mucho la atención cuando vi esa portada tan chula, pero por las reseñas que he visto parece que es un libro que no ha dejado indiferente a nadie, ni para bien ni para mal, y eso es lo que me echa un poco para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Tienes toda la razón del mundo. Es un libro muy extremo. O te encanta o no te gusta. Entiendo que te cueste decidirte. Ya me dirás si te animas a leerlo ;).
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Lo tenía anotado para leer hace unos meses pero leí una reseña y me desanimó tremendamente. Ahora, leyendo tus impresiones me has confirmado la decisión. Muchas gracias.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yo leo Novela!,
      Vaya, siento que te desanimaras y que esta reseña te haga hecho reafirmarte en tu decisión. No obstante, los gustos son muy variados y, aunque nosotras no hayamos disfrutado de la lectura, ello no quiere decir que lo mismo no sea una lectura para ti ;). Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola,
    En un principio me llamó la atención, pero con el paso del tiempo el interés por leer la novela se ha ido pasando y en estos momentos prefiero centrarme en otras historias que podría disfrutar más que esta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miss Bridgerton!,
      Te entiendo perfectamente. A mí a veces también me pasa, que un libro me llama mucho la atención y con el paso del tiempo ya no me apetece tanto leerlo. Haces bien en centrarte en historias que te llamen más ;). Puede que en un futuro te apetezca visitar Caraval.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola Pandora!! En su momento estuve a punto de darle una oportunidad, pero no sé por qué sentí que mejor no y leyendo tus impresiones me dio cuenta de que no me equivoqué en mi corazonada lectora. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias por tus comentarios :). Como siempre digo, aunque un libro no sea para un@ puede ser para otr@. La verdad es que suelen encantarme casi todas mis lecturas, pero este es uno de los pocos libros que aunque me parecieron con muchas posibilidades y un universo interesante... no logré disfrutar del todo debido a que no conecté con los protagonistas :(. Y mira que me da pena.
      Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que quería leer este libro porque tiene buenas reseñas y bueno, la premisa promete mucho :D. Veo que no ha sido lo que esperabas y creo que no me animaré a corto plazo con este libro por lo mismo :(. Tengo la sensación de que opinaré como tú xD. Uff, que te deje indiferente duele mucho, eso es lo peor D:. Lo que sí me llama es el mundo que comentas, espero que sí me guste.
    Gracias por la reseña y por tu sinceridad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón en que la premisa es muy atrayente. Y el universo creado por la autora me parece que tiene mucho potencial. Si te apetece leerlo, te animo a que le des una oportunidad. Lo mismo es una lectura que disfrutas ;). Hay tantos libros como lector@s :).
      Gracias a ti por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Opino exactamente igual que tú. Siempre veo que a la mayoría les ha encantado este libro y lo súper recomiendan, pero a mi me pareció un libro sin sentido. La verdad que no me apetece pero nada leer la continuación. Gracias por tu reseña tan sincera, así es como deben ser jaja
    ¡¡¡Un saludote!!! Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura por los libros!,
      Gracias por tus palabras ^^. Veo que no soy la única a la que la lectura de "Caraval" le dejo un tanto indiferente.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  8. ¡Hola, Pandora! ^^

    Lo tenía ya descartado, pero has terminado de confirmármelo. Una amiga lo leyó, si no recuerdo mal, el año pasado. Lo pasó fatal. Recuerdo sus audios rollo "te juro que esto no hay por dónde cojones cogerlo" y yo pensando "joder, menos mal que no lo estoy leyendo" jajajaja Así que sí, lo dejo pasar.
    Pasando a tu reseña, que es lo importante, debo decir que es una pena que desde el principio tuvieras esa sensación de querer ir a por otra novela que te aportara más :( Sin duda, es que no estuvo a la altura. Sobre que sea la primera obra... está claro que por algún sitio hay que empezar. Si dices que se nota que hay imaginación a raudales y que el mundo no está mal... a medida que crezca como autora a lo mejor nos sorprende con una historia maravillosa :) En cualquier caso, me alegro de que le hayas podido ver algunos aspectos positivos :D
    La verdad, yo también pensaba que sería un libro lleno de color. Como dato total y absolutamente irrelevante, debo reconocer que los circos tienen algo que me flipa y horroriza a partes iguales. ¡Espera, espera, me explico! Seguro que has visto la película de "Coraline". Bueno, pues el circo de los ratones cuando se pone todo entre creepy y maravilloso... me encanta. Y es precisamente ese rollo, casi de mercadillo ambulante, lo que me encanta de los circos. Que aquí no esté... jo, Pandora, es que es una pena :(
    La reseña te ha quedado estupenda :) Espero que ahora estés disfrutando de lecturas que sí te aporten cositas buenas :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pasese un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Siento que tu amiga lo pasara fatal leyendo este libro :(. Yo es una de las pocas novelas que he leído últimamente que no he disfrutado tanto como creía, y mira que el libro tiene potencial. Pero no llegué a empatizar.
      Opino como tú, seguramente la autora haya crecido con sus posteriores novelas y en el futuro leamos obras en las que estos defectos se hayan pulido ;).
      Y no, no he visto la peli de Coraline, pero sí que me he leído el libro ;). En cualquier caso, me pasa un poco como a ti con los circos XD.
      Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchas veces, no es fácil poner en palabras lo que una novela te ha hecho sentir.
      Un besito enorme y feliz domingo, Carme :D.

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Pues no es la primera vez que veo que aunque la base de Caraval es muy atrayente, al final hay ciertas cosas de la trama que no terminan de encajar bien. Eso de que a veces todo suceda de forma precipitada, plot twists un poco forzados y cosas así no me gustan nada. Y encima lo has rematado con lo de que los personajes no están bien desarrollados. Uffff, lo siento, pero no.

    Espero que tu próxima lectura vaya mejor :D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Muchas gracias por tus palabras. Por lo general, siempre me suelen gustar mis lecturas ^^. Nadie mejor que un@ sabe el tipo de historias que le pueden gustar ;), pero aquí me fallaron algunas que otras cosas :(.
      La verdad es que estoy disfrutando mucho con la novela que estoy leyendo ahora.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. ¡Holaaa!
    La verdad es que a mí sí que me gustó, principalmente porque fui un poco a ciegas sin leer la sinopsis y me gustó mucho el mundo que creó la autora. Sin embargo, tengo que admitir como tú bien has dicho que, exceptuando a Scarlett, la profundidad de los personajes se quedó bastante corta y con el final, lo que creías saber se convirtió en mentira.
    Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bamvi!,
      Me alegro de que te gustara y disfrutaras con la novela :D. Estoy contigo en que el mundo es muy atrayente. Pero precisamente es lo que comentas lo que hizo que no disfrutara tanto de la historia.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  11. Hola, esta novela nunca me ha llamado la atención por lo que esta vela la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor de Cereza!,
      Nadie como nosotr@s mism@s para saber el tipo de lecturas que necesitamos en este momento.
      Un besito de tinta y gracias por tus comentarios.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Como bien has dicho, este libro o lo amas o lo odias, y yo fui de las que amó este libro cuando lo leyó. El mundo de Caraval me fascinó por completo, es una pena que esperaras una cosa y encontraras otra. Espero que tengas lecturas mejores^^
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Tienes toda la razón. Es que este libro es muy de extremos ;). Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y de que este mundo haya sido para ti ^^. No hay nada como disfrutar con la lectura.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  13. Hola, es un libro que no me llama especialmente la atención, es verdad que se me fueron quitando las ganas cuando empecé a ver reseñas y opiniones, no obstante, si la novela me gusta mucho suelo pasar de las mismas si son negativas, así que no tendría que ser de mis favoritos porque ya no me planteo leerlo siguiera. Muchas gracias por tu reseña, es muy completa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lady Isabella!,
      Yo también suelo hacer lo mismo. Independientemente de las críticas, si el libro me interesa lo leo y opino por mí misma ^^.
      Gracias a ti por tus palabras. Nos leemos :D.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.

      Eliminar
  14. ¡Hola, guapa!

    Ay, yo con este libro tuve un problema. En realidad la historia, el principio en sí, no me disgustó, pero según iba pasando todo... se me hacía muy pesado. MUCHO. La autora intentaba mantenernos en vilo con quienes podías confiar, etc, pero a mí se me hacían todos igual y la protagonista me cansaba. Además como que quiso crear un mundo bastante onírico y mágico y luego a mi ver no lo aprovechó bastante.

    Me alegro que te gustase de todas formas jajajaja ¡Espero que tengas una genial semana!

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silent Storm!,
      Veo que te pasó un poco como a mí con esta novela :?. El universo la verdad es que es increíble, pero la forma en que todo se va desarrollando y los personajes no lograron cautivarme. Pero cierto es que el mundo tiene muchísimo potencial.
      Un besito de tinta y feliz semana para ti también.
      Nos leemos :D Hasta pronto :)

      Eliminar
  15. Hola guapísima!!

    A mi la trama me llama demasiado, pero es una pena que con tantos fallitos no logres meterte de lleno en el universo de la autora =/ encima los giros parecen forzados y no hay cosa que me de más coraje, que una historia no fluya de manera natural y que se note a la legua que han intentado dar un golpe de efecto para mantenerte enganchado. No sé, puede que me espere a la adaptación cinematográfica si la hacen, que visualmente puede quedar genial y puede que pulan un poco los fallitos del libro =) De todas formas, espero que la autora siga escribiendo, porque si de primeras ha tenido una idea así, seguro que en el futuro cuando perfeccione más su escritura va a ser genial toparse con ella =P

    Genial la reseña! Muchos besitos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade!,
      Sí, la verdad que me dio pena porque en principio pintaba super bien y creo que podía haber salido una muy buena historia *.*. De todos modos, seguro que con las siguientes novelas ha ido mejorando ;).
      Además, yo creo que la película será espectacular :).
      Tienes toda la razón en que a medida que la autora vaya evolucionando vamos a leer novelas increíbles.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Jo, tenía el libro apuntado pero en las reseñas que leí en su momento no recuerdo que mencionaran esos fallos de trama y personajes ^^" Mira, con lo de libros que hay por leer, para qué obligarse a leer algo que ni fu ni fa. Creo que me esperaré a la adaptación, JAJAJAJA. Pero bueno, nunca se sabe ^^
    Quédate con lo bueno, que el mundo en sí era interesante y que por fin lo terminaste XD
    Ahora, a disfrutar de las siguientes lecturas *-*

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Tienes toda la razón del mundo. La lectura es placer y no hay que obligarse, pero yo siempre tengo la esperanza de que las cosas mejoren XD.
      En cualquier caso, si te apetece darle una oportunidad no lo dudes.
      Un besito de tinta y muchas gracias por tus palabras.
      Nos leemos :D

      Eliminar