martes, 19 de noviembre de 2019

Seis ilustradores que enamoran


Si alguna vez se te han ido los ojos detrás de un libro únicamente por su portada, estás de suerte. Te traemos las ilustraciones de seis artistas españoles que convierten cualquier novela en una obra de arte para lectores voraces y amantes de lo bonito. Los álbumes ilustrados son más que una manera de acercar la lectura a los más pequeños: son piezas únicas que enlazan palabra e imagen, que dan forma al universo infinito que se esconde en una historia. ¡No sabemos si ponerlas en la estantería o colgarlas en la pared! 



Elia Mervi 

Las ilustraciones de esta artista y viajera madrileña beben de sueños, sensaciones, sentimientos y pensamientos ocultos que abren una puerta a lo que realmente somos. Sus obras componen un universo personal y onírico en el que hay cabida para rostros humanos, casas surrealistas y animales que nos observan por la ventana. Su último proyecto editorial es Preferiría ser amada, compendio de poemas de Emily Dickinson, que ha recibido el Premio al mejor libro editado en 2018. 


Esther Gili 

Un clásico entre los amantes de la ilustración española contemporánea. A Esther le encanta la acuarela, técnica con la que plasma imágenes maravillosas que nos sumergen en un mundo femenino y feminista. Su pincel ha dado vida a personajes icónicos de la literatura juvenil universal, como la Emperatriz Infantil y Hermione Granger -¡es tan potterhead como nosotras!-. Entre sus últimas propuestas figura la novela Los Quebrantasueños, de Susanna Isern, y Azul, que recoge gran parte de su práctica artística. 


Ricardilus 

De la paleta de este artista barcelonés ha surgido este año una preciosa versión del clásico Peter Pan. Ricardo, que señala a la gran ilustradora francesa Rébecca Dautremer como uno de sus principales referentes, acaba de publicar Cuentos para niñas sin miedo, un álbum que recoge historias del folclore internacional en las que las mujeres llevan la voz cantante. Su obra tiende, en general, a la representación de caracteres femeninos entre elementos naturales o mitológicos. 


Alba Sáenz 

Recién salida de la Facultad de Bellas Artes, es una de las jóvenes promesas de la ilustración nacional. A Alba no hay motivo que se le resista: flores, animales, objetos y rostros inundan sus trabajos, siempre con un toque delicado y pastel que combina los colores más intensos con gamas cromáticas más suaves. Uno de sus referentes es Frida, a quien ha retratado. Su último proyecto en el mundo editorial es Amores líquidos, antología de poemas en la que ha colaborado con otros jóvenes artistas. 


Lady Desidia 

Bajo este seudónimo se esconde la ilustradora Vanesa Borrell. Sus obras están plagadas de personajes femeninos, flores, constelaciones y elementos oníricos con los que juega para transformar la ilustración en algo mágico. De su paleta nacen sirenas, mujeres que cabalgan sobre tigres, colibríes y retratos de Florence Welch. También ilustra novelas para pequeños y mayores; una de sus últimas propuestas es El Libro de los Fantasmas, de Nelvy Bustamante. 


Pep Montserrat 

Pep es un artista versátil. Sus ilustraciones, que tienen un componente mágico y oscuro, han dado vida a grandes personajes de los cuentos de nuestra infancia: Pinocho, Blancanieves, los animales de las fábulas de Esopo... También ha ilustrado obras más adultas, como La Odisea, Turandot y Orfeo y Eurídice. En sus obras hay color, sombra, perspectivas imposibles y rostros cautivadores.


20 comentarios:

  1. İnteresting post 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Me ha encantado esta entrada, creo que es la primera vez que veo recomendaciones de ilustradores y me ha parecido genial, me los llevo todos anotados porque son IMPRESIONANTES :D Espero que sigas haciendo más entradas de este estilo, me vienen de perlas jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Irene! Suelo hacerlas porque la ilustración me tira mucho y a veces pienso que, como no son tan literarias, alguien puede encontrarlas poco interesantes... Así que mil gracias por tus ánimos jajaja

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hoola!

    Sí, a mí también se me van los ojos detrás de los libros solo por su portada o ilustraciones *-* ¿A quién no le gustan las cosas bonitas? ^^ Me han encantado las ilustraciones de Esther Gili y Alba Sáenz :O Son preciosísimas y no las conocía, así que gracias por descubrirme a estas artistazas :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!

      ¡Qué bien que te lleves un par de recomendaciones! Esther Gili es mi gran favorita, tengo láminas suyas por toda la casa jajaja

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Así de primeras y leyendo sus nombres, no me suena ninguno :(. Después cuando he leído las obras que han ilustrado, ya me han ido sonando más xD. Admiro a la gente que sabe dibujar y hace ilustraciones, porque se han esforzado mucho para llegar hasta donde están.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me resulta admirable... Sobre todo porque ellos tienen dos manos, yo otras dos y lo que nos sale no es ni parecido jajaja

      Gracias por leer 😊

      Eliminar
  5. Hola, no conocía a ninguno y por lo que nos muestras aquí merecen mucho la pena.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te hayan gustado!

      Un abrazo y gracias por leer 😊

      Eliminar
  6. Hola. ¡Qué preciosidades! Solo conocía a Esther Gili, que me encanta. Muchísimas gracias por presentarnos a los demás. Comparto vuestra entrada en twitter.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por compartir, Carmen! Me alegro de que te haya gustado 😊

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. El de Esther Gili y Alba Saenz me han dejado impresionada, son absolutamente preciosos
    la verdad que para todas las personas que escriben y no saben qué portada poner a su
    libro este tipo de post me parecen súper útiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son dos de mis favoritas, me encantan sus ilustraciones 😊

      ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  8. Conocía dos de ellos, pero me llevo los otros para ver su trabajo por las redes sociales porque son geniales :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Paula!! Unos ilustradores excelente, conocía a un par pero al resto no y me encantan los trabajos suyos que nos muestras. Uno de mis preferidos es Levi Pinfold y Emily Gravett, te recomiendo sus libros. ¡Genial publicación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Vaya descubrimiento me has hecho con ambos, ¡me encantan! Sobre todo Levi Pinfold, tiene el estilo realista y mágico que me gusta.

      ¡Mil gracias! 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola otra vez! ^^

    O sea, me muero *.* ¡Pero qué cosas más bonitas, por favor! *.* Sobra decir que me han encantado :) Me llevo más que apuntado "Preferiría ser amada". Cae sí o sí :)
    ¡Una entrada genial! :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, cuánto me alegro de que te haya gustado, Carme! Sí, las ilustraciones de Elia son una pasada, y si además las combinas con Emily Dickinson... Combo ganador jajaja

      Un beso y disfruta del finde 😊

      Eliminar