martes, 23 de noviembre de 2021

A curt que vols. Cristina Casals Miret


Ficha técnica:

Título: A curt que vols
Autora: Cristina Casals Miret
Editorial: Edicions Forment. Editorial Descontrol.
Páginas: 258
ISBN-10‏: ‎ 8418256109
ISBN-13:978-8418256103 




Sinopsis (Traducción del catalán)

A veces es solo cuestión de iluminarse con una frase perfecta, como la frincción de la piedra de un mechero que proporciona una llama y luz durante breves segundos. Debes ser rápido, estar alerta, pues solo tendrás una oportunidad para no perder la inspiración por siempre.

***

A curt que vols es un maravilloso compendio de relatos cortos: algún cuento puede caber en una frase y alguno en una página entera. Esta joya de libro nos regala 500 cortos y pensamientos que nos hablan de, casi, todos los aspectos de la vida.

Cristina Casals juega de tal modo con las palabras que con una sola frase nos regala toda una historia, un mundo tan cercano que nos pone la piel de gallina.

Acerca de la autora

Cristina Casals Miret es una amante de las palabras desde que nació. Escribir y la curiosidad forman parte de su personalidad. Por eso estudió Humanidades, lo que abrió ventanas a diversos ámbitos del conocimiento, y cursó un Máster de Creación Literaria. Durante 14 años ha trabajado como profesora de inglés, lengua que le ha dejado huella en su forma de escribir. Su gènesis creativa y su afán de abrir nuevas grietas en el saber le han llevado a adentrarse en el conocimiento ancestral y al redescubrimiento de las raíces familiares, abriendo nuevos caminos tanto personales como profesionales a través de hierbas, aromas, cartas y astros. A caballo entre Sant Boi de Llobregat y La pobla de Lillet ha encontrado la inspiración, dejándose impactar por anécdotas que le han ayudado a crear. Ha compartido parte de sus escritos en redes durante años y, por primera vez, en este libro, se publican algunos de sus relatos.

Reseña

Hoy me tomo la libertad de hacer una entrada un tanto diferente para recomendaros un libro en catalán. Soy consciente de que la mayoría de lector@s del blog somos hispano hablantes, pero me imagino que, como yo, habrá algun@s visitantes que hablen catalán o similares y les pueda interesar.

A curt que vols recoge su título de una expresión catalana «A cor que vols» (que puede tener varios significados, como "a lo grande" o "a pedir de boca", entre otros). Como podréis ver o intuir, han cambiado la palabra «cor» (corazón) por «curt» (corto) porque como su subtítulo indica (Cortos y pensamientos) se trata de un compendio de microrrelatos y pensamientos breves escritos a lo largo del tiempo por su autora, Cristina Casals Miret.

Al ser microrrelatos, se trata de textos muy breves (algunos son un par de líneas) numerados y divididos en varias secciones: Cortos, Pensamientos y Días especiales. Las temáticas son diversas, por lo que unos son más profundos, otros tienen un toque oscuro y otros más graciosos (mi mención especial en este grupo a «ITV»).

Como es de suponer, debido a la gran cantidad que hay (500), unos me han gustado más, otros menos, y ha habido unos cuantos-muchos que han llegado a tocarme la fibra sensible. Pero si en todos ellos cabe destacar algo es la prosa de Cristina Casals y su dominio del idioma. Más allá de las micro-historias en sí, he disfrutado de ver cómo juega con el lenguaje, con las polisemias, los juegos de palabras e incluso a veces con las sonoridades y el ritmo para transmitir ideas y emociones de un modo que, al menos a mí, me ha removido por dentro en más de una ocasión. Hasta el punto de no querer leer más después para poder saborear esas sensación; tanto que tengo mi libro lleno de esquinas de papel dobladas para poder releerlos siempre que me apetezca... y hace mucho tiempo que algo así no me pasaba. Y es que en un microrrelato a veces es más importante lo que no se dice o lo que se deja entrever que lo que se explicita, y en eso Cristina también es una experta. 

Lo "bueno" y lo "malo"  de este tipo de compendios es que son muchos relatos muy breves. ¿Por qué digo que bueno y malo (y entrecomillado)? Porque la lectura se me alargó en el tiempo más de lo que en un principio pretendía, ya que leer muchos seguidos era meterme en demasiadas historias (algunas de ellas muy profundas) distintas en muy poco tiempo. En contrapartida, su brevedad permite, si uno quiere, combinarlo con una lectura más extensa, así como poder dejar de leer en casi cualquier momento sin que eso se convierta en un impedimento (más allá del «me gustaría leer unos cuantos más», claro :) ).
 
No creo que pueda añadir nada más, teniendo en cuenta el tipo de libro que es. Solo recalcar que es por todo lo dicho por lo que quería darle visibilidad a esta pequeña joya que he tenido la oportunidad de leer. Si sabéis catalán, valenciano o alguna de las variantes de las lenguas baleares, sin duda os lo recomiendo. 

Lo mejor: la prosa de Cristina es una delicia. Me atrevo a decir que envidio su dominio del lenguaje y su capacidad creativa y juguetona con él.

Lo peor: no le veo nada malo.

Deberías leerlo si... Creo que si puedes, deberías darle uan oportunidad, sin más. Porque la prosa de Cristina es todo un deleite.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Para mi desgracia, no sé catalán pero es genial que traigas estos libros para darles más visibilidad. Seguro que gracias a ti, esta historia llega a más lectores. Tiene muy buena pinta, la verdad ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la idea era esa!! Vale mucho la pena y si gracias a eso alguien más lo compra... benvenido sea!!

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña se ve interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! muchas gracias por la recomendación, no conocía el libro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Akasha!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar