jueves, 4 de noviembre de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en noviembre

¡Hola, hola!

Iniciamos nuestra ruta efemérica del penúltimo mes del año, ¿os parece?

Esta vez, lo hacemos dando un gran salto en el pasado al 3 de noviembre del año 39, día en que se cree que nació el poeta latino de origen hispano Marco Anneo Lucano. Sobrino del célebre Séneca, y niño precoz, destacó tanto en el género de la poesía como en la dramaturgia. Autor satírico y crítico, su obra más importante es el poema épico Farsalia, que no estuvo exento de polémica debido a su contenido republicano (habla de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo). Además, no vio la luz hasta la defunción del autor a los 26 años, condenado a muerte por el emperador Nerón, acusado de participar en la conjura de Pisón que se estaba preparando contra él. El historiador Tácito declaró que falleció al cortrarse las venas, mientras recitaba unos versos en los que describía el fin de un soldado del mismo modo, si bien esos versos no se han conservado.

Avanzamos casi dos milenos, al 7 de noviembre de 1907 para recibir a la mujer de estas efemérides, Cecília Benevides de Carvalho Meireles, conocida en el mundo literario como Cecilia Meireles. Poetisa, profesora y periodista brasileña, comenzó a escribir poesía con 9 años. A los 18 publicó su primer poemario, que se considera “atemporal” por enmarcarse en diversas corrientes literarias. Pese a ello, su obra se encuadra en la vanguardia del Modernismo Brasileño. Como periodista, publicó sobre temas educativos y, además, escribió varios libros de literatura infantil, entre los que destacaremos: Leilão de Jardim, O Cavalinho Branco, Colar de Carolina, O mosquito escreve, Sonhos da menina, O menino azul y A pombinha da mata. Meireles recibió numerosos premios, tales como el Premio de poesía Olavio Bilac, de la Academia Brasileña de Letras, por Viagem, el Premio Jabuti, por la traducción de obra literaria del libro Poemas de Israel o el Premio Jabuti de poesía, por su libro Solombra.

El 11 de noviembre de 1914, por su parte, vio la luz por primera vez Howard Melvin Fast, conocido en el mundo literario como Howard Fast, si bien escribió con varios pseudónimos. Este autor estadounidense fue corresponsal de guerra en Europa para La Voz de América y a su vuelta se afilió al Partido Comunista, lo que le valió una estancia entre rejas y su inclusión en la lista negra de artistas durante la “caza de brujas” del periodo McCarthy, por lo que usó varios seudónimos (Behn Boruch, E.V. Cunningham...). Autor de obras de temática variada, policiacas, de ciencia ficción y sobre todo históricas, en ellas profundizó en temas sociales y políticos. También escribió relatos, poemas, obras de teatro y artículos de no ficción, ensayos, etc. De entre su obra habría que destacar títulos como La última frontera, Espartaco (que empezó a escribir en prisión), La última cena, Helen, Los emigrantes o La confesión de Joe Cullen. Sus obras han llegado a traducirse a más de cuarenta idiomas y muchas han sido adaptadas al cine.

Nos alejamos un poco de casa para viajar a Turquía el 20 de noviembre de 1901, día en que nació Nazim Hikmet, considerado el autor en lengua turca más relevante del siglo XX. Nacido en un ambiente intelectual, su vida fue un sinfín de vaivenes con la justicia de su país, debido a sus ideales e implicaciones con el comunismo; este hecho le procuró diversos procesos y estancias en prisión, además de algunas amnistías. Durante los años treina publicó sus obras más importantes: los poemas narrativos La epopeya del jeque Bedreddin, sobre un líder religioso revolucionario del siglo XIV; y Cartas a Taranta Babd sobre la invasión de Etiopía por Benito Mussolini. Hikmet buscó nuevos medios de expresión al abandonar las formas métricas tradicionales. Asimismo, so obra se caracterizó por el compromiso político. Uno de sus poemas, traducido al inglés como "I Come and Stand at Every Door", musicalizado por varios cantautores norteamericanos, da la voz a un niño de siete años muerto en Hiroshima, y se considera uno de los alegatos contra la guerra más duros que se han escrito.

Y nos acercamos un poquito para recibir, el 22 de noviembre de 1869 a André Paul Guillaume Gide. La primera publicación de este autor francés no fue hasta 1891, y se trató del poemario Los cuadernos de André Walter. Posteriormente, viajó por el norte de África, donde conoció a Oscar Wilde en Argelia y comenzó a reconocer su homosexualidad. En 1896 fue alcalde de La Roque-Baignard, una comuna en Normandía. Después viajaría por Alemania, Túnez, Argelia, Italia y Suiza. En 1908 cofundó la revista Nouvelle Revue Française, y años más tarde, viajó a África como enviado ministerial a las colonias francesas. También participó de las ideas comunistas, hasta viajar a la URSS, hecho que provocó que las abandonara. Pasó la Segunda Guerra Mundial en Túnez. Este autor fue un gran defensor de los derechos de los homosexuales  en contra de las restricciones morales impuestas. De hecho, en su obra más famosa, Corydon, es un ensayo que recoge textos en defensa de la homosexualidad que se publicaron de forma separada entre 1911 y 1920. No es de extrañar, por lo tanto, que la Iglesia Católica incluyera sus obras en su Índice de libros prohibidos. En el año 1947, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Terminamos el viaje efemérico en el siglo XVII, con William Cowper, que nació el 26 de noviembre 1731 y se considera uno de los poetas más populares de su época. Escribió numerosos himnos como herramienta que le servía para aferrarse a la fe Cristiana evangélica en momentos de depresión severa. De hecho, se considera que cambió la poesía natural de su siglo al escribir sobre la vida cotidiana y ofrecer escenas de la campiña inglesa, afición que no inició hasta los 40 años. También escribió poemas de carácter social y filosófico. Robert Southey compuso una bella edición de sus obras, junto a su biografía, en 1854. Es autor, entre otros poemas, de la sátira Conversaciones en torno a la mesa,y la balada La divertida historia de John Gilpin.

6 comentarios:

  1. Hola Akasha!! Me llevo bien anotados sus nombres para echar un vistazo a sus respectivas obras. ¡Genial efemérides, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguno pero parecen que tienen obras interesantes. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como siempre, ¡muchas gracias por la información! Y para no variar, creo que no conocía a ninguno :(. Sí que me suena el título de Conversaciones en torno a la mesa, pero poco más.
    Un besito y gracias por el descubrimiento :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj yo creo que tampoco conocía a ninguno.
      ¡Qué le vamos a hacer!

      Eliminar