jueves, 18 de noviembre de 2021

Adiós fantasmas de Nadia Terranova

Ficha técnica

Título:
 Adiós fantasmas

Autor: Nadia Terranova

Editorial: Libros del Asteroide

Número de páginas: 232


Sinopsis

Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crio antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar. Mientras, el fantasma de sus vidas, la repentina desaparición de su padre veinte años antes, parece merodear por las habitaciones y estar presente en cada grieta, en la humedad de las paredes y en todas las conversaciones y silencios entre madre e hija.
Precisa y delicada, esta novela mira hacia lo más íntimo para iluminar las incógnitas que marcan una existencia, aquellas sobre las que construimos nuestra identidad: la memoria como herida y como refugio, el abandono y la pérdida de la inocencia, la complejidad de los lazos familiares y amorosos… Finalista del prestigioso premio Strega y elogiada por la crítica, esta obra sitúa a Nadia Terranova entre las voces más interesantes de la narrativa italiana actual.


Acerca de la autora

Nadia Terranova (Mesina, Sicilia, 1978) es escritora. Graduada en Filosofía y doctora en Historia Moderna, lleva años colaborando con diferentes medios de comunicación de su país y dando clases en la Scuola del Libro de Roma. Es autora de dos novelas, la aplaudida Gli anni al contrario (2015) y Adiós fantasmas (2018; Libros del Asteroide, 2020), que fue finalista del premio Strega 2019 y reconocida con los premios Alassio Centolibri, Subiaco Città del Libro y Martoglio. Es autora también de siete libros infantiles, por los que ha recibido numerosos premios. Actualmente vive en Roma.



Reseña

Los viajes no siempre son de placer. En ocasiones, el viaje significa un retorno, una vuelta a los orígenes o un auto-reconocimiento de sí misma. Viajes externos que nos ayudan a conocernos a nosotras mismas. Viajes internos que nos producen cambios en nuestro cuerpo y mente sin salir de nuestro entorno. Adiós fantasma es un viaje, en el sentido literal y metafórico, hacia los orígenes de Sicilia y hacia la propia existencia de Ida, su protagonista.

Adiós fantasmas se sirve de la historia mitológica de Sicilia para adentrarnos en la psique de Ida. La excusa del viaje a su casa debido a unas obras que ha de hacer su madre en la casa de infancia, llevan a Ida a re-encontrarse con su madre y, por consiguiente, con el fantasma de su padre (desaparecido un buen día después de sufrir depresión).


Este retorno le llevará a retomar el contacto con su madre, replantearse su relación de pareja e, incluso, su propia forma de relacionarse con sus iguales.

Con un estilo sencillo y elegante, Nadia Terranova nos embarca en una trama de tintes realistas y a la vez mitológicos en los que la lectora rara vez consigue dilucidar qué hay de verdadero en los recuerdos pasados de Ida. Una trama, pese a ello, concisa que va desarrollándose igual que Ariadna va estirando el hilo del que pende la vida. Una trama clásica que aborda temas actuales como la depresión, como uno de los males mayores del sector educativo, o la relación entre padres e hijos. Además, lanza preguntas al aire al cuestionarse el modo en el que nos relacionamos entre nosotros (previamente Ida, que trabaja en radio como 'asistente de ayuda psicológica') y cómo afectan los problemas no resueltos a nuestra manera de desarrollarnos como seres adultos.



10 comentarios:

  1. Hola! parece un libro muy interesante. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parece muy interesante la perspectiva de revisitar el pasado a través del hogar de la infancia, especialmente porque es alo que sucede a menudo a medida que nos convertimos en adultos.

    Gracias por la reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Uuuh no conocía este libro pero me ha llamado que se ambiente en Sicilia y todos los temas que trata.
    Me llama la atención la protagonista, ahora tengo curiosidad por conocer más de ella, y también todo el tema de la depresión, relaciones familiares, etc. Parece muy interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, parece de esas que me gustarán. Me la apunto. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola C. Pazos!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. La ambientación me intriga un montón :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me encanta la portada. Claramente, no es el tipo de lectura que suelo leer, pero puede ser interesante para cuando quiera adentrarme en algo más personal y reflexivo. Me llama la atención los toques mitológicos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me encantaría leerlo, ya lo tenía seleccionado pero no había leído ninguna reseña. Gracias.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar