domingo, 21 de noviembre de 2021

La herencia de Orquídea Divina. Zoraida Córdova.

 

FICHA:

 

Título: La herencia de Orquídea Divina.

Autora: Zoraida Córdova.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Umbriel.

Colección: Umbriel Narrativa / #Ficción literaria.

Número de páginas: 352

Precio:  17 € (Rústica con solapas) / E-book: 8.49 €

ISBN: 978-84-16517-48-0

 


Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el

 envío del ejemplar

 

Sinopsis:

Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca parece vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en su lugar, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas.
Siete años más tarde, los dones de Orquídea se han manifestado de diferente forma para Marimar, Rey y Rhiannon, que han recibido inesperadas bendiciones. Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos, uno por uno, en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea.
Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los Montoya viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca volvió la vista atrás.

Alternando entre el pasado de Orquídea y el presente de sus descendientes, La herencia de Orquídea Divina es una novela fascinante sobre lo que heredamos de nuestros antepasados consciente e inconscientemente, los lazos que nos unen.

 

Acerca de la autora:

Zoraida Córdova es la aclamada autora de más de una docena de novelas e historias breves, incluyendo la serie Brooklyn Brujas, Star Wars: Galaxy’s Edge: A Crash of Fate y La herencia de Orquídea Divina.
Además de escribir novelas, es consejera de We Need Diverse Books, y es la coeditora de la antología superventas Los vampiros nunca mueren, así como copresentadora del podcast sobre escritura Deadline City.
Zoraida nació en Guayaquil, Ecuador, aunque su hogar está en Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta recorrer el mundo en busca de historias mágicas.
Descubre más sobre la autora en ZoraidaCordova.com

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Tuve la oportunidad de conocer a Zoraida Córdova con su trilogía “Brooklyn Brujas” y entonces ya me fascinó su manera de contar historias, así como su universo mágico, lleno de tradiciones propias de Sudamérica y en donde la familia desempeña un papel muy importante. En este sentido, “La herencia de Orquídea Divina” no ha sido una excepción, puesto que además vuelve a conjugar muchos de estos elementos para dar lugar a una historia llena de magia, que nos permite soñar con cosas inexplicables e imposibles, pero que, al fin y al cabo, terminan convirtiéndose en realidad.

Esta novela nos adentra en la vida de Orquídea Divina Montoya, un personaje sumamente fascinante, y su descendencia, pero todo comienza con una invitación a un entierro, el propio entierro de Orquídea, por ella misma.

La muerte de la cabeza de familia será el detonante para que las distintas ramas (no obstante, Orquídea tuvo cinco maridos) se junten en Cuatro Ríos, de donde Orquídea no ha salido jamás desde su llegada a este valle. Y es que Orquídea siempre ha estado protegiéndose de algo, o de alguien, ya que en el pasado tomó algo que no era suyo para poder protegerse y eludir su mala suerte. Ello ha hecho que tanto ella como sus hijos y nietos hayan pagado un alto precio, pero ninguno de ellos puede imaginarse el mismo, ya que Orquídea siempre ha sido muy hermética con respecto a su propia historia y su pasado, y ella sola se bastaba para mantener el mal alejado de sus seres queridos.

Ni siquiera el día de su “muerte”, su familia logrará hallar las respuestas a las incógnitas que los han rodeado durante toda su vida, por lo que los reproches y la ira no se harán esperar, sobre todo porque Orquídea ha sido una persona muy peculiar que, por el afán de proteger a sus descendientes, quizás no ha estado junto a ellos cuando más lo necesitaban.

A partir de ese momento, la familia volverá a dividirse, aunque no perderá el contacto, y Marimar, quien hereda la hacienda familiar, tratará de descubrir el pasado de su abuela a la par que su propio don, puesto que Orquídea Divina era capaz de hacer cosas imposibles y ha trasmitido su legado a Marimar, Rey y Rhiannon.

Sin embargo, cuando siete años más tarde, la muerte comience a acechar a los Montoya, Marimar se dará cuenta de que se ha quedado sin tiempo y que tendrá que viajar a Ecuador, el origen de todo, para tratar de comprender el pasado de su abuela e intentar salvar al resto, mientras busca desentrañarse a sí misma por el camino.

Este es, a grandes rasgos, el argumento de la novela y, si bien, no es demasiado complejo a nivel de trama, como podéis ver, debido a que el libro trata de desentrañar a este misterioso personaje protagonista, los misterios, secretos e incógnitas que la rodean, Zoraida Córdova nos narra la historia de esta familia de una manera única y muy propia, en la que puedes sentir la magia que lo envuelve todo. Además, la mezcla de pasado y presente es un gran acierto, porque vamos descubriendo poco a poco qué es lo que sucedió y las consecuencias de ello en la actualidad, hasta llegar al culmen.

De hecho, lo mágico de esta historia es la manera en que está narrada, pues la prosa de la autora es preciosa y combina muy bien con la magia que la impregna, así como esa mezcla de raíces y culturas, en donde la familia y las tradiciones poseen una gran importancia. Ello hace que la lectura resulte fascinante y que estos elementos se hayan convertido en una seña de identidad de las novelas y de la escritura de Zoraida Córdova.

Por otra parte, los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela:

La autora logra transmitirnos a la perfección el enigma que rodea a Orquídea y, por ello, no podemos evitar continuar leyendo su historia, para intentar desentrañarla a la vez que lo hace su familia. Orquídea Divina es un personaje fascinante y peculiar, que intenta escapar de su destino, que posee una gran fortaleza y carácter, que lucha. Es imposible no ponerse en su piel.

Por otra parte, aunque todos los descendientes de Orquídea Divina poseen sus propias particularidades, los que resaltan, por el peso que cobran en la trama son, sobre todo, Marimar, Reymundo y Rhiannon. Cierto es que me habría gustado conocer más al resto de los Montoya, y a los maridos de Orquídea y su pasado junto a ellos, pero hay tantísimos personajes que habría sido complicado.

Hablándoos un poquito acerca de cada uno de ellos, he de decir que Marimar y Rey son de mis protagonistas favoritos, puesto que son artistas. De hecho, Marimar escribe y Rey pinta, si bien es cierto que la primera no logra terminar de despegar y que la magia siempre la ha eludido. Incluso con la muerte de Orquídea, su don no es capaz de manifestarse, cosa que sí sucede con Rey y Rhiannon. En cuanto a Rey, es un joven totalmente irreverente, que buscaba la seguridad de una vida normal, pero que acaba dándose cuenta de que nada en su familia lo es. Con respecto a Rhiannon, la benjamina, vemos que es sumamente especial desde su propio nacimiento y que ha heredado gran parte de esa magia que se escapa de los demás. Quizás, porque al ser pequeña, no se cuestiona lo que ve ni busca una lógica a lo que le rodea. Por último, y contándoos un poquito sobre Tatinelly, uno de mis personajes preferidos, esta es la madre de Rhiannon, y ha tenido una vida normal, corriente, ordinaria, en la que ha sido feliz. Sin embargo, nunca hemos de olvidar que lo ordinario también es extraordinario en muchos casos.

Como ya he recalcado, esta novela es mágica, sí, pero también desgarradora. Solamente puedo deciros que merece muchísimo la pena y que, sin duda, su ambientación, las costumbres que incorpora, la importancia de la familia, la manera en que está contada y toda esa magia que encierra hacen de ella algo único que no deja indiferente.

Desde luego, Zoraida Córdova es una autora a tener muy en cuenta y no puedo esperar a saber con qué nos sorprenderá en el futuro.

¿Y vosotr@s? ¿También la habéis leído? ¿Su narrativa y su uso de las tradiciones os han atrapado tanto como a mí? ;)

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una historia llena de magia y secretos, contada de una forma muy bella, que desearás conocer hasta el final.

Lo peor: que quizás, el argumento te resulte un tanto simple. No obstante, lo maravilloso de esta historia son sus personajes, la manera en que está contada y la belleza que encierra en sus palabras.

Deberías leer esta novela si te gusta el realismo mágico, aquello que está contado de una forma muy especial, así como si te gusta creer en lo que parece imposible. Asimismo, si te encanta leer historias familiares, no puedes perderte esta.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


14 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Se ve interesante. Tal vez le de una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!,
      Gracias a ti ^^. La verdad es que es una historia muy interesante y contada de una manera que enamora.
      Ya me contarás si te animas a darle una oportunidad ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues entonces vas a disfrutar muchísimo con esta novela ^^.
      Ya me contarás si te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola1 Justamente esta mañana he visto otra reseña de esta novela que la ponía bastante bien. Me llama la atención el tema de la ambientación, ya que he leído pocas novelas que sucedan en Sudámerica, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      La verdad es que la historia está muy bien. Tiene algo especial.
      Con respecto a la ambientación, transcurre en los Estados Unidos, pero la familia tiene raíces ecuatorianas y, por ello, las tradiciones están muy presentes. Además, hay una parte que transcurre en Ecuador.
      Espero que disfrutes mucho de la novela si te animas a leerla.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola! Me llama mucho la historia, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las locuras de Ahyde!,
      De nada. Gracias a ti ;) Ya me contarás si llegas a leerlo. Desde luego, la historia merece muchísimo la pena.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora! De esta autora me quería leer su trilogía de las brujas, pero lo cierto es que he encontrado opiniones muy diversas de gente que lo ha disfrutado mucho y gente a quienes se les ha quedado muy corta y floja. Así que aunque quiero leer algo de Zoraida, creo que empezaré por aquí porque me llama mucho la atención la intriga que hay en torno a Orquídea. A mí las tramas simples no me molestan siempre que estén bien llevadas! Gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      La trilogía de Brooklyn Brujas también está muy bien ^^.
      Esta novela, de todos modos, al ser autoconclusiva, está muy bien para empezar con la autora y ver si te gusta el estilo y el tipo de historias que cuenta ;)
      Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Espero poder adentrarme en esta historia más pronto que tarde porque le tengo muchas ganas. Me alegra leer que te ha gustado este libro porque yo adoro el realismo mágico :D. Espero conectar con los personajes y mejor me preparo para lo de "desgarradora" xD. ¡A ver qué me parece la pluma de la autora!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues espero que disfrutes mucho de la historia de Orquídea y de su familia ^^. Es una historia muy mágica y creo que te gustará ^^.
      Estaré deseando leer tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Hola Pandora!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues si te encanta este género, este libro te va a fascinar *.*. Espero que lo disfrutes mucho :) Ya me contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar