martes, 9 de noviembre de 2021

La primavera ausente. (El trastorno de Elaranne 1). Rubén H. Ernand


FICHA TÉCNICA
 

Título: La primavera ausente (El trastorno de Elaranne 1)
Autor: Rubén H. Ernand
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 320
Precio: 16,99 € (Tapa Blanda) / (E-book) 1,50 €
ISBN: 978-84-92918-86-7







** Gracias al autor por el envío del ejemplar **


Presentación de la trilogía
El Trastorno de Elaranne es una saga de fantasía épico-oscura. Nos trasladamos a un mundo llamado Elaranne, con una ambientación eminentemente medieval, donde la magia es algo, si no común, sí conocido. Seremos testigos de la llegada de un fenómeno que unos pocos conocen como el Trastorno: el cambio de la realidad hacia una versión más oscura y retorcida de sí misma. Hay fuerzas que fomentan ese cambio y otras que se oponen a él. Y conoceremos a algunos personajes que, sin saberlo, se verán irremediablemente envueltos en el proceso. ¿Conseguirán detenerlo?

¿Querrán, siquiera, hacerlo?

Lo que es seguro es que, estén preparados para ello o no, el Trastorno está a punto de comenzar.

Sinopsis
Hace siete años una devastadora epidemia, conocida como la Plaga, asoló los cinco reinos de Balaeron. Kirius, superviviente de la terrible enfermedad, vive en una próspera ciudad del reino de Merethia junto a su abuelo, bibliotecario de la ciudad. El joven arrastra unas extrañas secuelas que perturban su mente y lo apartan de los demás. Un siniestro ser imaginario, al que él llama el Ausente, lo atormenta haciendo que su cordura esté siempre en peligro. Kirius intenta combatir su propia oscuridad interior confiando en que los sueños de seguir los pasos de su padre, a quien nunca conoció, se conviertan en realidad.

Todo cambia cuando la muerte reclama al único hombre que se preocupaba por él. La llegada de un misterioso extraño, que parece tener fuertes vínculos con sus padres, cambiará su vida para siempre. Cuando varios reinos parecen abocados a una guerra que puede sumir en el caos a las tierras de Balaeron, Kirius se ve arrastrado a una carrera contrarreloj para evitar el conflicto. Mientras tanto, en su interior, tiene lugar un enfrentamiento encarnizado en el que lucha por discernir si se está volviendo loco y por superar el temor que le provocan el críptico Ausente, y una insondable oscuridad que parece empeñada en seguir sus pasos.

Acerca del autor
Rubén H. Ernand (Lanzarote, 1977). Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aficionado desde la infancia a los libros de literatura fantástica, comenzó a escribir su saga de El Trastorno de Elaranne ya en la universidad, aunque la guardó en un cajón durante muchos años. Fue en 2018 cuando se publicó el primer volumen, La primavera ausente, en 2019, el segundo, La Corona Marchita, y en 2021 el tercero, Ruina de la Luz.

“Soy un escritor de género, concretamente de mi género favorito: la fantasía. A pesar de lo que muchos dicen, creo que la fantasía puede reflejar con la misma precisión las miserias y alegrías del alma humana que cualquier otro género. Y con eso me conformo, con que alguna de las semillas que plante en mis libros puedan llegar a brotar”.

Reseña
Vi la reseña del segundo volumen de la trilogía El trastono de Elaranne en el blog de The Blood lines. Y aunque pasé por encima por tratarse de una saga, y siempre digo que huyo de las trilogías, hubo algo que me llamó la atención más de lo normal y pensé: ¡quiero leerlo! Por eso, ni corta ni perezosa, me puse en contacto con el autor para proponerle una colaboración a la que, gracias a les dioses, accedió.

Acerca de la trama, creo que no hay mejor explicación que la de le reseña, ya que explica lo justo y necesario. No obstante, para mí La primavera ausente es mucho más. Sí, por una parte tenemos la aventura, el viaje de Kirius tanto en sentido literal como de autodescubrimiento y llegada de la madurez, la aceptación de su destino. Sin embargo, esto es, a la vez, la excusa para hablarnos de la historia y el devenir del mundo de Elaranne en su conjunto. Y es que en este volumen no solo vivimos el presente de este universo imaginario, sino también el pasado de formas tan diversas como flashes o fragmentos de libros antiguos al inicio de ciertos apartados, además de explicaciones pertinentes por parte de personajes, ya sean importantes o totalmente secundarios.

En este sentido quiero hacer mención especial a la gran imaginación del autor, pues ha creado todo un mundo, con sus naciones, sus culturas y su Historia. Y que conste que lo pongo en mayúsculas porque historia hay mucha y, en mi caso, ha habido hechos que me ha costado un poco ordenar en mi cabeza. Y es que La primavera ausente es un libro que, pese a su ágil lectura, hay que saborear con concentración y con calma. ¿Por qué? Porque (como ya he dicho) más allá de la aventura que Kirius y su acompañante emprenden, en la que pasan muchas, pero muchas cosas, también hay muchísima información tanto sobre el pasado ya mencionado como del presente de este universo inventado. De hecho, hablando con el autor me comentó que pretendía hacer una nueva edición con un anexo explicativo, y me parece una idea genial; sobre todo pensando en gente como yo, que tiene memoria de pez en lo que a nombres se refiere ^_^’ .

¿Quiere decir esto que el libro resulte aburrido o lento? Para nada. Desde mi puno de vista, Rubén combina historia, descripciones, disertaciones morales e intrigas y acción con maestría, dándonos la dosis exacta de cada una de ellas para que el ritmo no decaiga. Asimismo, la trama está llena de giros, sorpresas, enfrentamientos y aventuras. Es cierto que un par de cosas del final me las esperaba un poco (y hasta aquí puede leer), pero vinieron aderezadas con algunos detalles con los que no era así que hicieron que me diera exactamente igual. Además, tiene personajes de índole muy diversa. Pensándolo bien ahora que escribo, no podría ponerle un solo pero.

Con respecto a estos últimos, los personajes, el protagonista indiscutible es Kirius, un joven que ha vivido siempre con su abuelo y que, debido a la plaga, a veces oye una voz masculina que él denomina el Ausente, una voz que a veces parece querer ayudarle, mientras otras sucede todo lo contrario. Kirius no deja de ser un adolescente que ha vivido sobreprotegido, por lo que sus reacciones son muy variadas, a veces incluso difíciles de comprender. Sus inseguridades y su edad hacen que a veces caiga en el victimismo o llegue a conclusiones erróneas con respecto a otros personajes y eso, para mí, lo ha hecho muy real. Además, tiene una parte oscura y extraña, relacionada con el Ausente, que me tuvo muy intrigada hasta que se descubrió el quid de la cuestión y todo cobró sentido.

Algo similar sucede con otros personajes (pero en hechos distintos, claro) como Vaelmir, Tirius, Innae o Dean. En algunos casos se explicita, pero en otras se intuye, que hay más de lo que nos quieren contar y, una vez sucede (con los que se da el caso, pues en algunos nos quedaremos con la intriga hasta los próximos volúmenes -o al menos eso espero-) todo cuadra mejor todavía. Sin entrar en detalles de cada uno de ellos para no extenderme en demasía, diré que me han parecido bien desarrollados y muy variados. Rubén nos ofrece personajes de índole y personalidades muy diversas, algunos muy transparentes desde el principio y otros, como ya he dicho, no tanto.

Con respecto a la pluma del autor, La primavera Ausente está narrado en tercera persona omnisciente. La mayoría de capítulos son desde el punto de vista de Kirius, pero también hay algunos en los que Rubén de voz a otros de sus personajes, para proporcionarnos así una visión mucho más completa de lo que acontece. En este aspecto, me hubiera gustado saber más de algunos de ellos (en especial de Innae), pero me imagino que es algo que sucederá en los siguientes volúmenes… así que a la espera quedo.

Hablando de Innae, hay otro hecho que me gustaría destacar, y es la representación femenina. Es cierto que hay menos personajes femeninos con voz cantante de los que a mí me gustaría; pero hay dos puntos en defensa de este hecho. El primero, es que teniendo en cuenta la ambientación de aire medieval de la novela es algo realista y “normal”. El segundo, es que los pocos que hay tienen personalidades fuertes y enigmáticas, y eso a mí siempre me puede.

En conclusión, La primavera Ausente es un libro complejo con mucha historia y muchos giros inesperados. Debido a dicha complejidad de la historia, varias tramas y diversidad de personajes, es un libro que hay que leer con calma pero no por ello está exento de interés, pues el autor combina a la perfección la acción con los momentos históricos y otros más reflexivos. De hecho, por la complejidad de la historia se nota que es una obra que se ha estado cociendo a fuego lento durante mucho tiempo y tengo muchísimas ganas de seguir adentrándome en ella.

Y por si alguien se lo pregunta... Sí, la portada tiene sentido, pero no lo descubriremos hasta estar bien adentrados en la historia. No, en él no se descubre qué esto de "el trastorno" (¡oh, mundo cruel! Qué mal llevo no saberlo xD). Y SÍ, tengo ganas de seguir con la trilogía ;)

Lo mejor: la elaboración de toda la historia de Elaranne; la intriga sobre Kirius y el Ausente, las escenas de acción… muchas cosas buenas.

Lo peor: no le veo nada malo. Solo vuelvo a avisar de que es un libro que hay que leer con calma porque hay mucha información.

Deberías leerlo si te gusta la fantasía épica. Seguro que lo disfrutarás. Si te gusta darle una oportunidad a autores de calidad que tienen el valor de autopublicarse.

4,25/5

Puedes leer las primeras páginas aquí.

14 comentarios:

  1. Hola. A pesar de no leer fantasía agradezco la reseña y tomo nota, ya que confieso que acabo de adquirir un libro de este género para ir introduciéndome en él y a cogerle el gustillo. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este merece mucho la pena, Carmen!! Ojalá lo leas!

      Eliminar
  2. ¡Hooooola!

    Uy pues veo que ha sido una muy buena lectura, me alegra mucho que haya sido una buena recomendación :D
    Me encanta la fantasía épica, y bueno, no me importa cuando un libro tiene bastante información y hay que leerlo a consciencia, poco a poco, concentrado para no perderte nada jajaj
    De todas formas ahora ando con otro tipo de lecturas así que no se yo, si me lo apunto será para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! A la espera estoy de leer la secuela, en cuanto termine otra colaboración!!!

      Eliminar
  3. No lo conocía, peor me lo llevo anotado parece un genial libro. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro no hace mucho y también me gustó :). Me alegra leer que lo has disfrutado mucho ^^. Lo que comentas sobre los personajes femeninos es cierto, pero tienes razón con lo que comentas ^^. Coincidimos bastante en opinión; pasan muchas cosas y la pluma es algo a destacar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola Akasha!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué buena pinta, no conocía al autor. Por ahora lo dejo pasar porque no estoy leyendo casi nada de fantasía épica, solo histórica prácticamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, a mí me ha encantado y estoy a la espera de leer la continuación :)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Akasha!
    Una excelente reseña, te felicito 👏🏻
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de este primer libro de la saga "El trastorno de Elaranne", la verdad es que no soy fan de las sagas y con la lista de pendientes tan larga, pues prefiero no agregar más leña al fuego.
    Espero que los siguientes libros también cumplan con todas tus expectativas ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo!! Yo decidí leerla porque leí una reseña que me dejó muy intrigada, jaajja
      Pero suelo huir de sagas :S ;)

      Eliminar