lunes, 29 de noviembre de 2021

La biblioteca invisible. Genevieve Cogman.

 

FICHA:

 

Título: La biblioteca invisible. (Vol. 1).

Autora: Genevieve Cogman.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Umbriel.

Colección: Umbriel Narrativa.

Número de páginas: 320

Precio:  17.00 € (Edición Rústica con solapas). / 5.49 € (E-book).

ISBN: 978-84-16517-54-1

 



Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el envío

 del ejemplar

 

Sinopsis:

Hay algo que cualquier bibliotecario te dirá: la verdad es mucho más extraña que la ficción.

Irene trabaja como espía profesional para la misteriosa Biblioteca, una oscura organización que recopila importantes obras de ficción procedentes de diferentes realidades. Recientemente, ella y su enigmático ayudante Kai, han sido enviados a un Londres alternativo. Su misión: recuperar un libro especialmente peligroso. El problema: cuando llegan, alguien lo ha robado.
Las facciones de Londres parecen dispuestas a luchar hasta el final para dar con el volumen antes que Irene y Kai. Por si las cosas no fueran ya bastante complicadas, el mundo se ha sumido en el caos, con criaturas sobrenaturales y magia impredecible por doquier. Y Kay, por su parte, esconde algunos secretos.
Ahora Irene está atrapada en una misteriosa red de peligro mortal, pistas confusas y siniestras sociedades secretas. Y fallar no es una opción: la realidad en sí misma está en juego.

La biblioteca invisible da comienzo a una nueva serie de aventuras, agentes secretos y sociedades prohibidas están en el centro de la escena… ¿Estás listo para sumergirte en la aventura?

 

Acerca de la autora:

Genevieve Cogman es una autora freelance que ha escrito para varias empresas de juegos de rol. Actualmente trabaja para el Servicio Nacional de Salud en Londres. Es autora de la serie La biblioteca invisible, que incluye los títulos La palabra letal, El argumento perdido, La página ardiente, La ciudad enmascarada y La biblioteca invisible.

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy os traigo la reseña de una de las novedades del mes de noviembre del sello Umbriel: La Biblioteca invisible, de Genevieve Cogman, el inicio de una serie en la que la fantasía y la aventura se dan la mano, y en donde descubriremos este lugar tan peculiar y lo que existe más allá de sus paredes. ¿Estáis list@s para acompañarme? 😉

En esta primera entrega (actualmente, hay ocho novelas publicadas en inglés) conoceremos las bases que sientan este mundo tan particular, así como a sus protagonistas. El personaje principal, que nos irá enseñando el funcionamiento de este universo, es Irene, una Bibliotecaria que trabaja para la Biblioteca invisible, una institución que se encarga de recopilar libros de mundos alternativos, bien sea por su importancia, por su rareza o por otras cuestiones, y en donde rigen unas normas y un espacio/tiempo bastante distinto al que existe en el mundo exterior. Ahora bien, a pesar de la importante labor que esta institución ejecuta, no está libre de intrigas políticas y de su propia leyenda negra…

De hecho, cuando Irene, y su nuevo aprendiz, Kai, sean enviados a un Londres alternativo para obtener un volumen de cuentos de los hermanos Grimm, se darán cuenta de que lo que supuestamente era una sencilla misión es algo más peligroso de lo que parecía a simple vista, puesto que hay otr@s Bibliotecari@s interesados en el mismo, pero también fuerzas oscuras como es el caso de los feéricos o de Alberich, un antiguo miembro que traicionó a la Biblioteca. Así que, como podéis ver, la trama se irá complicando por momentos.

Ahora bien, lo más interesante de la novela es la propia ambientación en la que transcurre. Por un lado, tenemos la Biblioteca y, por otro, un Londres un tanto peculiar en donde existen los vampiros, los licántropos, las hadas y un sinfín de criaturas e inventos extraños. Por lo tanto, podríamos considerar este Londres alternativo como un universo steampunk fascinante. Además, es justamente en él en donde se desarrolla casi toda la historia que se nos está contando.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la autora no nos pone en antecedentes ni nos introduce en el funcionamiento de ninguno de estos mundos o instituciones, algo que puede descolocar parcialmente a l@s lector@s, ya que vamos aprendiendo las reglas y cómo son cada uno de ellos a medida que vamos leyendo. No obstante, una vez familiarizad@s con los mismos, seguir el razonamiento y por qué sucede lo que sucede no es complicado. Simplemente, poseen sus propias reglas.

Por otra parte, para aquell@s que amamos los libros, la lectura y las bibliotecas, es un punto a favor el hecho de que haya unos cuantos guiños al mundo de la literatura. De hecho, uno de los personajes, Vale, es una especie de Sherlock Holmes.

Sin embargo, y a pesar de la multitud de personajes que aparecen, me gustaría destacar a Irene, a Kai y a Bradamant, dejando a un lado a Aubrey, Vale, Alberich o Silver.

Irene, como ya he señalado, es la protagonista absoluta de esta novela. No solamente porque es a quien se le ha encargado la misión sino porque es la que toma las decisiones, como responsable y superior de la misma. Asimismo, vemos los dilemas a los que se enfrenta y su línea de pensamiento, y es ella misma quien nos va facilitando la información sobre el propio funcionamiento de la Biblioteca y de este Londres alternativo. Igualmente, es muy humana y tiene sus propios miedos y dudas, todo lo opuesto a su compañera Bradamant, otra Bibliotecaria que no duda en utilizar métodos ilícitos para conseguir lo que desea.

En cuanto a Kai, veremos que es un personaje que oculta muchas cosas, entre ellas su pasado y su naturaleza, e ir descubriéndolo poco a poco es algo que genera intriga en l@s lector@s. Creo que es alguien que puede dar mucho juego en las próximas entregas.

Pasando a hablar del ritmo de la novela, si bien es cierto que en algunos momentos se ralentiza, la autora ha ido solventando bastante bien la alternancia entre los instantes de acción y aquellos en los que se necesita reflexionar o explicar ciertos asuntos. Sin embargo, como he apuntado con anterioridad, el hecho de que vayamos conociendo los mundos y su funcionamiento a la par que leemos puede descolocar e interrumpir la lectura.

Por último, en cuanto a la forma de narrar de Genevieve Cogman, y a pesar de lo peculiar de esta historia, no hay términos demasiado complejos con los que familiarizarse, por lo que leer no se hace tedioso ni complicado.

En definitiva, La Biblioteca invisible es un buen arranque de saga, ideal para aquell@s a l@s que les gustan los mundos alternativos, lo steampunk y todo aquello que tenga que ver con el mundo de la literatura.

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: un universo nuevo y fascinante del que querrás ir conociendo más, así como explorando sus distintas posibilidades.

 

Lo peor: que la autora da por sentadas las bases del mismo. Es decir, que lo irás descubriendo a medida que lees, lo cual puede ser un impedimento para algun@s.

 

Deberías leer esta historia si amas las novelas en las que existen mundos alternativos y si eres amante de todo aquello que tiene que ver con los libros. Quién sabe, quizás podrías convertirte en Bibliotecari@ de esta singular institución 😉.

 

Puedes leer las primeras páginas aquí.


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      You are most welcome ;)
      I hope you like the invisible library.
      xoxoxo

      Eliminar
  2. ¡Hola Pandora! Guau, no conocía esta novedad, y qué mal porque me flipan las bibliotecas! Me echa un poco para atrás que tengas que descubrir el universo que nos plantea la autora un poco a trompicones porque eso es algo que me da mucha rabia y me suele impedir disfrutar de la lectura, pero en este caso creo que tiene más pros que contras, así que me lo apunto! Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      La verdad es que la premisa es bastante atrayente para tod@s l@s que amamos las bibliotecas y los libros. Jejejeje ^^.
      A mí también me cuesta un poco meterme en la historia si me van explicando el funcionamiento a medida que leo, pero en cuanto entiendes cómo va todo, ya va rodado.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  3. Lo tengo por leer. Me parece una propuesta interesante❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Estoy segura de que disfrutarás con esta lectura ;)
      Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola! no lo conocia, parece un libro muy interesante. Gracias por la recomendacion, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!,
      La verdad es que el universo que ha creado la autora es fascinante.
      Gracias a ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy leyendo opiniones perfectas de este libro y ya estaba yo con las expectativas muy altas, pero veo que a ti también te ha gustado (aunque no haya sido una lectura perfecta). La verdad es que a mí me gusta descubrir el mundo poco a poco, pero me da que me voy a liar un poco xD. Bueno, a ver si puedo hacerme con este libro, que al final me ha picado la curiosidad y todo el mundo fantástico me llama la atención.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, para ser la primera parte de la saga, me ha gustado ^^. Es cierto que cuesta un pelín meterse en el mundo, pero una vez ves cómo funciona y vas relacionando cosas... la lectura no supone ningún problema ;) Ya me contarás lo que te parece :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Hola Pandora!! La terminé hace poco y me no he gustado mucho. Lo que he llevado peor es la forma de narrar de la autora y lo que comentas de que te vas enterando de las cosas sobre la marcha. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Vaya, siento que no te haya gustado la historia. La verdad es que es un libro peculiar, así que no es para todos. Y lo de ir enterándose de las cosas sobre la marcha puede descolocar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar