martes, 30 de noviembre de 2021

Retellings. Parte 1.

¡Hola, lector@s!,

Somos muchos l@s que amamos los clásicos, sobre todo aquellos relacionados con nuestra infancia, como es el caso de “Alicia en el país de las maravillas”. Por eso, ¿quién no ama un buen retelling de sus historias favoritas? Nuestra ansia por saber más o por adaptar estos relatos al mundo actual han hecho que much@s autor@s reinventen a sus personajes y las aventuras (o desventuras) que han de enfrentar.

Por eso, hoy quiero hablaros de algunos de esos cuentos o clásicos que están en nuestro imaginario colectivo desde pequeños y que han dado lugar a nuevas historias con el sabor de las de siempre. ¿Os sonarán algunas de ellas? Vamos a descubrirlo 😉:

1. Sin corazón. Marissa Meyer:

Much@s conoceréis a Marissa Meyer debido a que es la autora de las “Crónicas Lunares”, en las cuales reinventa a Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja o Rapunzel. No obstante, también posee esta novela autoconclusiva, centrada en el personaje de la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas. Como si de una precuela se tratara, Meyer nos cuenta cómo era la reina antes de convertirse en reina, así como cuáles eran sus sueños y a quién amaba. Descubriremos a un personaje tierno y dulce al que el dolor transformará en la monarca que tod@s conocemos. Un retelling que, sin duda, merece la pena.





2. Una estrella en mi jardín. Wendy Davies:

Como bien sabéis, me encanta “Alicia en el país de las maravillas”. No se nota, ¿verdad? XD. Por ello, no podía dejar de traeros esta historia de Wendy Davies, unas autoras cuya pluma y originalidad me conquistaron hace tiempo.

En esta novela, nuestra protagonista, Alice Little, una chica con fobia a la gente y que no sale de casa, conocerá a su vecino Charlie gracias al boquete que conseguirá abrir en la pared de su cuarto a través del armario de su habitación. A partir de entonces, entablarán una bonita amistad y Alicia irá descubriendo el mundo a través de sus ojos.

No obstante, este relato también está muy relacionado con Peter Pan, por lo que, si os gusta el país de Nunca Jamás, encontraréis lo mejor de ambos mundos en este maravilloso relato contemporáneo.


3. Trilogía Susurros. A. G. Howard:

La afamada trilogía de A.G. Howard también es un retelling relacionado con el universo de Alicia. Si embargo, en esta ocasión, la protagonista será una de sus descendientes, Alyssa Gardner, una muchacha que es capaz de escuchar a los insectos y las flores. Al principio temerá estar volviéndose loca, pero pronto descubrirá que el país de las maravillas existe.

Si bien es cierto que todavía no he tenido la oportunidad de ponerme con esta trilogía, espero hacerlo pronto porque tengo el primer volumen esperándome en la estantería ^^. Además, esta historia está envuelta de un halo gótico y tenebroso, sello de identidad de la autora, que disfruto mucho.



4. La ira y el amanecer. Renée Ahdieh:

Cambiando de universo, nos encontramos la bilogía de Renée Ahdieh: compuesta por “La ira y el amanecer” y “La rosa y la daga”. Estas novelas consisten en un retelling del clásico “Las mil y una noches”.

No obstante, centrándome en la primera parte (la que tiene que ver más con la historia original), os diré que en la misma estamos ante un califa despiadado que cada día se casa con una nueva esposa para matarla al amanecer del día siguiente. Sin embargo, Sherezade se presentará como voluntaria con el objetivo de vengar a su mejor amiga e intentar asesinar a Jalid, el despiadado califa de Jorasán. Para ello, intentará sobrevivir contándole una historia cada noche. ¿Logrará su objetivo? Os animo a descubrirlo, puesto que este retelling es realmente sorprendente y sus personajes nos deparan grandes sorpresas.


5. Deja cantar a la muerte. Sandra Andrés Belenguer:

Sandra Andrés es una de mis escritoras favoritas. Me conquistó con su primera novela, “El violín negro”, la cual, al igual que “Deja cantar a la muerte”, también se trata de un retelling de “El fantasma de la ópera”. En cualquier caso, he optado por traeros el más reciente.

En esta historia, ambientada en pleno siglo XXI, nos encontramos de nuevo ante Christine, Raoul y Erik, los grandes protagonistas de la obra de Leroux.

De hecho, Christine, una joven promesa, deberá superar sus miedos e inseguridades tras perder a sus padres y ante el rechazo de gran parte de su familia de dedicarse a una profesión artística. Gracias al misterioso ángel de la música comenzará a dar sus primeros pasos para ganar esta batalla, pero en su camino también se cruzará Raoul, un chico rico relacionado con el mundo de las discográficas.

El subsuelo de París y la escuela en la que estudia se convertirán en un laberinto lleno de secretos que iremos desvelando poco a poco. ¿Os atrevéis a dejaros llevar?

6. Roseblood. A.G. Howard:

Si anteriormente os hablaba de esta autora en relación con el universo de Alicia, en esta ocasión lo hago para mostraros que también posee un retelling de “El fantasma de la ópera”.

Al igual que en el caso anterior, Howard traslada la trama al mundo contemporáneo y hace que Rune Germain, la protagonista femenina, llegue a la escuela Roseblood para enfrentarse al hecho de que cada vez que canta se desvanece, por lo cual considera su don una especie de maldición.

Esta historia está envuelta de un halo tétrico y oscuro que os sorprenderá a pesar de que no es el mejor retelling que he leído sobre estos personajes y su historia.

 


Como veis, en esta primera entrada dedicada a los retellings os he mostrado algunos de ellos relacionados con Alicia, “Las mil y una noches” o “El fantasma de la ópera”, historias que hemos escuchado desde pequeñ@s o que hemos visto adaptadas en multitud de ocasiones, por lo que tod@s conocemos de qué tratan.

Decidme, ¿habéis leído alguna de estas novelas? ¿Os gustaron? ¿Cuál es vuestro retelling favorito? Estaré deseando que lo compartáis conmigo.

Un besito de tinta y hasta pronto :D.

Nos leemos.


22 comentarios:

  1. ¡Hola! También soy bastante fan de los retellings en general, aunque de los que mencionas en tu entrada el único que he leído fue la trilogía de Susurros que no me terminó de convencer del todo. Espero que tengas mejor suerte con ella que la que tuve yo en su momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Me encanta encontrar a más gente a la que le gustan los retellings ^^. Es verdad que algunos están mejor que otros, pero siempre gusta regresar a personajes o escenarios que nos encandilaron en el pasado ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. libros interesantes :) gracias por compartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Camdandusler!,
      Gracias a ti ^^. Me alegro de que te haya gustado esta entrada.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libros, de hecho creo que nunca he tenido un retelling entre manos, ni sabía lo que era, así que ahora tengo mucha curiosidad ¡Besos mil !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cuca!,
      Siempre es un placer descubriros cosas nuevas ;) Me alegro de que esta entrada sobre retellings te haya llamado la atención y de que te quieras animar con alguno de ellos. Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola. La trilogía susurros me atrae, apetecibles también para regalar todos estos libros. Mil gracias por la selección.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      A mí también me llama mucho la atención. Todo lo que tenga que ver con Alicia en el país de las maravillas me encanta.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por toda esta información. Creo que conocía todos los libros, pero solo "he leído" La ira y el amanecer (la cual abandoné porque me aburrió un poco :(). Los otros libros quiero leerlos, a ver cuándo tengo tiempo T.T porque tengo muchas ganas de conocer estas historias :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      De nada ^^. Gracias a ti. Me alegro de haberte descubierto nuevos retellings ;)
      Ya me contarás qué te parecen.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. No he leído ninguno pero alguno se ven interesantes. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!,
      Muchas gracias. Me alegro de que te parezcan interesantes ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola Pandora!

    Me encanta el concepto de los retellings aunque si me paro a pensarlo, la verdad es que no he leído tantos jajaja :D
    El de Sin corazón lo he visto mucho por ahí y ufff, por la trama que tiene y las reseñas que he visto no creo que me gustara.
    La trilogía Susurros tampoco creo que la lea, ya que Alicia en el País de las Maravillas de primeras es una historia con la que ya de por sí no conecto mucho. El de Roseblood si que me llamaba la atención por el tema de El fantasma de la ópera, pero he visto reseñas muuuuy negativas que me han quitado todas las ganas, la verdad jajaj

    De los retellings los que más me llaman en general son los relacionados con la mitología griega, me encantan *_*
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      A mí también me encantan ^^.
      Ojalá puedas leer muchos más en el futuro ;)
      A mí "Sin corazón" me gustó mucho :), pero nadie mejor que tú para saber si puede gustarte a ti ;)
      Y ahora están saliendo bastantes retellings de mitología *.*, con los que yo también disfruto mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola, Más que ropa!,
      Genial ;) Pues ya me dirás qué te parecen.
      Si te gustan los retellings, estoy segura de que disfrutarás con muchos de ellos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. Hola! no leei ninguno, me gusta mucho la historia de Alicia y el Fantasma de la Opera, asi que tomo nota de la Trilogía Susurros y Roseblood. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!,
      Estas historias también son de mis favoritas *.*.
      Ya me contarás si te animas con estos retellings.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Solo he leído "Susurros", y aunque tuvo cosas que me gustaron, me resultó un libro muy pesado. La trilogía en general me dejó una sensación agridulce.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Vaya, siento que Susurros te resultara tan pesado :( y que la trilogía te haya dejado con esa sensación. Ya te contaré qué me parece a mí ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. Hola Pandora!! Hace mucho que siento interés por los retelling, me anoto estos títulos que nos sugieres. ¡Gran post, muy completo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A mí también me encantan los retellings ^^. Me alegro de que a ti también ;) y de que te haya gustado esta entrada dedicada a ellos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar